Tipo de obra: escultura
Función: conmemorativa, mito.
Localización: Departamento del Meta, municipio de Acacías, parque principal. (Carrera 13 N° 14).
Tipo de emplazamiento: plaza principal de la ciudad, dentro de las zonas verdes del parque.
Descripción del lugar donde se ubica la obra: ubicada en el parque principal del municipio de Acacías. Lugar emblemático de la ciudad.
Fecha de elaboración: Mayo 2019
Fecha de inauguración: junio 2019
Contexto histórico de la obra: se en marca junto a una colección realizada bajo una propuesta del Instituto departamental de Cultura del Meta, que por medio de esta estrategia vincularon 25 artistas aprendices para la realización de varias piezas basados en los mitos y leyendas de los llanos orientales. Es un trabajo de recuperación de la memoria y de la cultura tradicional del cuento y las leyendas de la región. Esta serie de personajes fueron exhibidos en el marco del joropodromo en las ferias y fiestas de la capital del Departamento del Meta. El año 2020 llegan a la ciudad de Acacias una parte de la colección como un regalo del gobernador por el tema de cumpleaños o su centenario el 7 de agosto de 2020.
Autor o descripción de marcas de Autoría: Toni’ Fornés y 25 artistas de la región.
Biografía del Autor: artesano Español que, desde niño, cuenta, sintió un gusto especial por dibujar y por las manifestaciones artísticas que lo llevaron, a los 18 años, a ingresar a la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia y, al mismo tiempo, empezó a montar el taller auto didacta y a conformar su propia empresa. Llega a Colombia a impartir esta técnica en varios carnavales y fiestas del país.
Dimensiones de la Obra: variables, alto 3Mtrs x ancho 2.50 (profundidad sin medir).
Materiales: estructura en tubo cuadrado, Icopor, resina pintura barniz.
Técnica de manufactura: modelado de Icopor.
Análisis Iconográfico: el autor hace muestra del buen ejercicio de las tradiciones culturales, en la imagen trata de asemejar una mujer que aterrorice a los visitantes, la escultura fallera muestra en su rostro el horror, sufrimiento y quizás la angustia de un suceso mortal para una madre que acaba de cometer un acto reprochable. Es una imagen de gran altura ante sus observadores, sus colores de muerte la invaden especialmente en su rostro. Otro elemento especial de esta imagen son sus manos, Gigantes como que quiere atrapar al que este, a su lado, todo su cuerpo genera un movimiento, no es la típica escultura rígida, en ella hay movimiento y trata de interactuar con el observador.
Análisis Iconológico: la llorona es un espectro del folclore hispanoamericano que, según la tradición oral, es el alma en pena de una mujer que ahogó a sus hijos, y que luego, arrepentida y maldecida, los busca por las noches por ríos, pueblos y ciudades, asustando con su sobrecogedor llanto a quienes la ven u oyen. Este personaje esta muy marcado en la mayoría de los pueblos de nuestro territorio colombiano y que no es una imagen desconocida. Para los artistas que realizaron este ejercicio de representación icónica como lo es el espanto de la llorona hace caso a los diferentes discursos de aquellos viejos que cuando paseaban estas sabanas de los llanos orientales fueron víctimas de esta aparición.
Análisis social de la Obra: el autor hace muestra del buen ejercicio de las tradiciones culturales, en la imagen trata de asemejar una mujer que aterrorice a los visitantes, la escultura fallera muestra en su rostro el horror, sufrimiento y quizás la angustia de un suceso mortal para una madre que acaba de cometer un acto reprochable. Es una imagen de gran altura ante sus observadores, sus colores de muerte la invaden especialmente en su rostro. Otro elemento especial de esta imagen son sus manos, Gigantes como que quiere atrapar al que este, a su lado, todo su cuerpo genera un movimiento, no es la típica escultura rígida, en ella hay movimiento y trata de interactuar con el observador.
Estado de conservación: la obra por ser de un material frágil se encuentra en un estado regular.
Afectaciones indirectas: hay afectaciones indirectas por la mala implementación de seguridad del pedestal o base que la sostiene. Por otro lado, por ser elaborado en un material frágil sufre daños emitidos por la gente y los niños, ya que están en un lugar donde todos la pueden tocar y no tiene ningún sistema de seguridad o de protocolo.
Afectaciones directas: una de las afectaciones más directas es el clima, ya que el viento y sobre todo su pedestal no está sostenido con pernos o anclajes, estas piezas en varias ocasiones se han ido al piso ocasionando daños irremediables por el material. No debemos olvidar la luz directa y las altas temperaturas de la región que hacen más vulnerable el material, la pintura que la cubre y su barniz.
Descripción de los daños: los daños son varios su pintura está afectada por los cambios climáticos y por las constantes lluvias de la región. Se evidencia ruptura en partes de su mano (dedos) por las fuertes brisas, a raíz que su base no está anclada al suelo; esta pieza en varias ocasiones se ha ido al suelo afectando su estructura matérica poliestireno (Icopor).
Recomendaciones: Realización de mantenimiento urgente tanto en su acabado pictórico y de barniz. Generar reconstrucción de piezas que se han partido alterando la figura. El anclaje de estas esculturas Falleras al piso para evitar su caída u ocasionar daños a visitantes.
Galería de imágenes:
Descargar informe:
Commentaires