La Gran Mariposa [Fotografía], por MUNAD, https://munad.unad.edu.co/arte-en-el-espacio-publico/la-gran-mariposa/
Nombre oficial de la obra: La Gran Mariposa
Otros nombres: La mariposa
Tipo de obra: Escultura
Función: Artística
Dirección o localización: Cundinamarca, Bogotá D.C, localidad de Santafé, Plaza de San Victorino, Avenida Jiménez con carrera 13
Tipo de emplazamiento: Plaza principal
Descripción del lugar donde se ubica la obra: La plaza de San Victorino es un lugar central y muy vivo en el comercio en Bogotá, por sus grandes almacenes y depósitos de venta al por mayor donde vienen a surtirse pequeños comerciantes. En los últimos años ha sufrido el deterioro del espacio público y de las dinámicas sociales violentas que allí se viven.
Mapa de ubicación
Fecha de elaboración: 2000
Contexto histórico de la obra:
Se encomendó a Edgar Negret en el marco de la renovación de la Plaza de San Victorino, incluyendo una escultura moderna, dando una imagen oficial de la ciudad a través del arte moderno.
Plazoleta la Mariposa, Sna Victorino [fotografías], por Revista Universidad Pedagogica, 2009. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7591
Autor o descripción de marcas de autoría: Edgar Negret
Biografía del autor:
Edgar Negret (1920-2012). Escultor colombiano, precursor del abstraccionismo y la escultura geométrica en Colombia a mediados del s XX. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cali entre 1938 y 1943. Empieza inmediatamente a conocer la escultura moderna, formas abstractas, esencialistas y sin detalles. Trabajó con metal y alambre, aluminio principalmente, y utilizó el color: negro, blanco, rojo y azul. Luego de vivir y trabajar varios años en Europa y Nueva York, volvió a vivir en Bogotá donde participó en el XV Salón Nacional de Artistas y ganó el primer premio con su obra Vigilante Celeste, y otra vez el primer premio en el XIX Salón Nacional, con Cabo Kennedy. En 2010 recibió la Gran Orden del Ministerio de Cultura.
Dimensiones de la Obra: 3,41x5,68x4,84 metros
Materiales: Acero
Técnica de manufactura: Troquelar lámina de metal
Componentes escultóricos:
Láminas de hierros soldadas, ensambladas con tornillos y tuercas, pintado toda la estructura. Rodeada de un espejo de agua de 7cm de profundidad y un pedestal que la sostiene de 50cm de grosor.
Análisis iconográfico:
Obra monumental homónima de la realizada en aluminio en 1999.
Unas láminas de acero de gran tamaño han sido ensambladas de tal modo que se comprende una figura de mariposa, pero no figurativa, sino con tendencias a la abstracción y la geometrización de las formas.
El color dispuesto, aunque también hace alusión al arte moderno por sus colores primarios, refuerza la imagen abstracta de la mariposa. La silueta de las alas está sugerida por la base trapeidozal de los módulos que componen las alas, rematada en una semicircunferencia. La construcción de los módulos también crea al interior espacios vacíos triangulares.
Los módulos se elevan levemente del pedestal, lo que da la sensación de vuelo de la mariposa.
La construcción modular que funciona por repetición crea posibilidades de composición y de riqueza plástica que interesaban a Negret.
Esta obra se enmarca en el periodo de producción de Negret en el cual se interesó por la abstracción de temas tomados de la naturaleza.
Es una obra interactiva, está al nivel del piso y nada la separa del público, al contrario, invita a sentarse en ella e incluso a jugar dentro de su estructura inclinada.
Importante punto de referencia y punto de encuentro para los transeúntes.
Pieza clave en la renovación del lugar, muy deteriorado anteriormente por el comercio informal.
Análisis iconológico:
En medio de las políticas de recuperación del espacio público desarrolladas por la Alcaldía, entre 1997 y 2004.
Se da un fenómeno por parte de los artistas de salir a la calle para incidir en el espacio público, embellecerlo o cuestionarlo, por medio de esculturas, estatuas y monumentos.
La Mariposa no está pensada para estar en esa plaza, sino que llega, aterriza, como un objeto autónomo, frente a la plaza. Esta extrañeza va más allá. En efecto, si hay interacción con la obra, si los niños juegan a resbalarse por ella como un rodadero, si al transeúnte le parece bien la apropiación y el diálogo del arte público con el público, esto es una trivialización del sentido verdadero y profundo del arte público.
No hay relación entre el público, en general vendedores informales y sus hijos, y la obra; el público no adopta nada de lo que la obra propone. Esto lo evidencia el actual estado de la obra, deteriorado y utilizado para descansar. La obra propone la contemplación, en uno de los lugares más ajetreados de Bogotá. Exige un público formado. Se argumenta que un parque para niños y unas bancas podrían reemplazar la escultura sin que se notara su ausencia, es decir, está en un lugar en donde no puede ser apreciada.
La remodelación de la plaza fue pensada en función de la escultura, pues su forma responde a la presencia de la obra. La arquitectura alrededor, edificios residenciales construidos entre 1960 y 1970, de colores pálidos, que no opacan, sino que resaltan los de la mariposa, al igual que ningún objeto dentro de la plaza compite con ella en dimensiones.
Apropiación social de la obra
Los transeúntes se encuentran directamente de frente con la Mariposa al ir caminando por los andenes del eje ambiental o por la plaza. El diseño del eje ambiental, que no favorece una circulación inmediata y constante de personas, sino que sus recovecos y curvas permiten otro tipo de encuentros, se va reduciendo a medida que los peatones se acercan a la escultura y, sin poder evitar el contacto visual, aparece casi en medio del camino, con sus recovecos triangulares también, al interior de su estructura.
Las interacciones que la obra suscita con el público ha sido objeto de controversia.
Los niños utilizan su estructura con rampas como rodadero, pero uno peligroso por sus enormes tuercas y tornillos que sobresalen en varios puntos.
Las acciones vandálicas realizadas sobre su superficie son numerosas y frecuentes, dañando el color y la protección de la oxidación, igualmente la contaminación que se acumula dentro y alrededor de la obra, son factores que impiden la aproximación y contemplación que la obra requiere. A esto no le ayuda el hecho de estar situada en un lugar con niveles de marginalidad, violencia, indigencia, prostitución, y comercio informal; uno de los sectores más deprimidos de la ciudad. Actores que condicionan y determinan la mirada sobre la obra.
Estado de conservación: Regular
Afectaciones indirectas
El sector de San Victorino y El Cartucho, por ser de los sectores más deprimidos en la ciudad, aunque recientemente sometidos a políticas de renovación y lucha contra la pobreza y el microtráfico y la violencia que se genera en estos espacio, son condiciones que dificultan el acercamiento del público a la obra.
Afectaciones directas
Graffitis, rayones, inscripciones con objetos corto punzantes que dañan el color y la lámina de acero, vulnerándola al clima y la oxidación.
Suciedad, basura y acumulación de objetos que crean una contaminación física y visual.
Descripción daños:
Graffitis, rayones, inscripciones con objetos corto punzantes
Recomendaciones:
Se necesitan políticas públicas integrales, orientadas, no solamente a la restauración, protección y visibilización de la obra, sino del entorno, el barrio y la plazoleta.
Fotografías estado de conservación:
Plan de acción:
Se necesitan políticas públicas integrales, orientadas, no solamente a la restauración, protección y visibilización de la obra, sino del entorno, el barrio y la plazoleta.
También se necesita limpieza con más frecuencia, ya que la exposición de esta obra no solo al ambiente, roedores sino también a las personas que poco valoran el arte.
Comments