Tipo de obra: Escultura
Función: Artística
Localización: Bogotá DC, Parque El Virrey
Tipo de emplazamiento: Parque
Descripción del lugar donde se ubica la obra: El Parque El Virrey es el primer parque lineal de Bogotá y tiene una vocación como corredor ecológico establecida en 1998 por su conexión con los Cerros Orientales. (Asociación de Residentes del Chicó, 2019) El parque se considera un lugar emblemático del sector, por sus aportes ambientales y al prestarse de espacio de esparcimiento y deporte. Los residentes y propietarios de la zona están organizados en una corporación, una asociación y hay varios hoteles y restaurantes de gran tamaño que abogan por la zona.
Fecha de elaboración: 2000
Fecha de inauguración: 2000
Contexto histórico de la obra: Escultura artística en hierro instalada en el año 2000 como parte de un proceso de renovación urbana emprendido por la Alcaldía. Tiene 7 metros de altura y un color rojo que contrasta con el verde del parque a sus espaldas. Es un emblema del parque El Virrey, adoptado por la Asociación de residentes del Chicó, la Corporación de propietarios y residentes del barrio Chicó y el hotel Cité, hasta el año 2021. (Alcaldía de Bogotá, 2020)
Autor: Édgar Negret
Biografía del autor: Édgar Negret (1920-2012) fue un escultor colombiano. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cali y se inició en la escultura moderna a través del escultor Jorge Oteiza. (Museo La Tertulia, s.f.) El trabajo de Negret se basa en el ensamblaje de partes para evocar fenómenos naturales y objetos e infraestructura. Su estilo icónico de una paleta limitada de colores primarios o secundarios y figuras geométricas, se reconoce en esculturas de grande y pequeño formato, así como en cuadros al óleo.
Dimensiones de la Obra: 7m x 2m x 2m
Materiales: Hierro
Técnica de manufactura: Ensamblaje
Análisis iconográfico: Se trata de una torre compuesta por varias filas de placas curvas de hierro ensambladas, de color rojo brillante.
Análisis iconológico: La escultura es abstracta, pero contiene dos elementos con una carga fuerte de significado: El primero, el color rojo, que pareciera contradictorio si se está hablando de una cascada, pero que evoca la relación de este color con la fuerza. El segundo el movimiento de las líneas creadas por las curvaturas de las placas, que dan la sensación de caída a pesar de que la escultura está anclada al suelo.
Análisis simbólico: La ubicación de esta escultura es clave para otorgarle una carga simbólica a la fuerza que evoca esta gran cascada. Debajo del lugar donde se encuentra está canalizada la Quebrada El Virrey, que desciende desde los cerros orientales y en temporada de lluvias logra un caudal importante. La gran cascada de Negret recuerda a los citadinos su relación con la naturaleza, y visibiliza la conexión que tenemos desde los páramos hasta cada una de nuestras casas, la conexión del agua.
Apropiación social de la obra: La escultura es custodiada por varios actores cercanos al emplazamiento, que patrocinan su conservación a través del programa "Adopta un monumento".
Estado de conservación: Bueno
Afectaciones indirectas: Sol directo, contaminación y lluvia
Afectaciones directas: Grafitis, pegado de carteles y stickers
Descripción daños: Degradado del color de la escultura por el tiempo y los procesos de limpieza necesarios para eliminar afectaciones directas.
Recomendaciones: Realizar labores de mantenimiento preventivo y restauración técnica cada 10 años, con miras al mantenimiento del color original.
Descargar informe:
Comments