Maestra Alicia Tafur
Foto tomada por Maria Adelaida Giraldo (2021)
Tipo de obra: Estatua (Figura Humana)
Función: Conmemorativa
Dirección o localización: (Departamento, municipio, localidad/comuna, barrio, dirección exacta)
Tipo de emplazamiento: Entrada edificio público
Descripción del lugar La escultura se encuentra ubicada en la ciudad de Pereira, en la parte posterior del centro comercial Pereira plaza, en un pedestal con vegetación, en un cruce peatonal , en donde es de fácil acceso , hasta la fecha no ha sido victima de vandalismos por parte de la comunidad y se reconoce como una escultura icónica por quienes la observan a diario
Análisis del equipamiento
La escultura cuenta con iluminación propia y vigilancia privada la cual es suministrada por el centro comercial, por su gran tamaño y concesión de patrimonio la escultura no ha contado con episodios de vandalismo ni robo hasta la fecha
Mapa de ubicación
Fecha de elaboración:1994
Fotografía histórica
Foto tomada por Maria Adelaida Giraldo 2021(libro arte publico en Pereira autor Manuel Guillermo Cantos Sanchez, 1995)
Fecha de inauguración:1995
Contexto histórico de la obra:
Esta obra fue inspirada en la comunidad femenina que fundo lo a Pereira y que trabajo hombro a hombro para hacer visible esta tierra y su producto.
Biografía del autor:
ALICIA TAFUR
Alicia Tafur nació en la ciudad de Cali en 1934, tuvo cuatro hermanos: Edgar, arquitecto y escultor, Carmen abogada de profesión, Nieves, ceramista y Marina, soprano lírica. Se casó con el pintor y pedagogo peruano Armando Villegas en 1954 y tuvieron cuatro hijos: Alexandra (1957), Giovanna (1959), Diego (1961) y Ricardo (1962). Estudió cerámica y escultura en barro en el Colegio Mayor de Cundinamarca del cual se graduó en 1953, donde fue alumna del ceramista Alberto Arboleda (1925)[3] con quién se centró en la escultura; en 1955 creó el Movimiento Nacional de Artes Plásticas y comenzó a trabajar con metales, empleando láminas de hierro y soldadura en su taller de decoración, cerámica y artesanía “La gruta del arte”, que posteriormente se transformaría en galería [4], y en la cual se desempeñó como Directora de Exposiciones entre 1964 y 1970 [5].
Sus primeras muestras se remontan a los años cincuenta y sesenta, pues en 1954 presentó sus piezas de cerámica en las Galerías Centrales de Bogotá, al año siguiente en la Feria Central[6] y en 1956 exhibió en la sede de la Unión Panamericana en Washington dando inicio a una serie de exposiciones internacionales que marcarían su carrera; en 1958 obtuvo el segundo premio nacional de escultura[7]. En 1963 presentó su obra por primera vez en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, exhibiendo 19 esculturas de hierro, bronce, cobre y madera. Fue creadora y secretaria del Movimiento Nacional de Artes Plásticas de Bogotá en 1955 y directora del Instituto Contemporáneo de Cerámica de Bogotá entre 1961 y 1964, siendo la propietaria de la Galería Tafur y Tafur la dirigió desde 1969 hasta 1972, cargo que también desempeñó en la Galería Nacional, al año siguiente fue nombrada agregada cultural en Caracas (Venezuela) donde permaneció hasta 1976 [8].
Respecto a su participación en exposiciones colectivas se destacan su presentación en el X, XI, XII, XIII, XV y XVI Salón de artistas colombianos, organizados por el Ministerio de Educación y el Museo Nacional en 1957 y 1964 respectivamente, y al cual retornaría en su edición número XVIII en 1968; en el XV salón de la Jeune Sculpture en la Galerie Balzac de París en 1964, en el International Festival of Art de Nueva York en 1966 y en el I Salón Nacional de Artes del Fuego en 1972 del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, donde obtuvo la Primera Medalla. Algunas de sus obras que permanecen en los espacios públicos son “Elevación Rítmica” en el Centro Colombo Americano de Bogotá, “El Tropel” en el Banco Ganadero de Medellín, “Tauro hacia el Infinito” en el Banco Ganadero de Cali y “Ave del Paraíso” en el Teatro Colsubsidio [9].
Durante los años ochenta y noventa expuso en las galería El Callejón, Galería Tafur y Galería Origen de Bogotá, en Amparo’s Gallery en la ciudad de Miami; en la galería Cámara de Comercio y en la Galería Evans de Medellín. En el 2005 se presentó una retrospectiva de sus obras en la exposición titulada Aves del Paraíso, en el Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos de Bogotá, y en 2014 participó en la exposición “El legado de la técnica” en donde también se exhibieron piezas de su hermana Nieves Tafur, en el Museo de Arte y Cultura Colsubsidio de Bogotá. Entre noviembre de 2016 y enero de 2017 expuso Migratorias en la galería bogotana Alonso Garcés, presentación que el crítico de arte Eduardo Serrano consideró como oportuna “primero, en el sentido de que nos retrotrae a toda una época del arte, a la escena artística de la segunda mitad del siglo XX, cuando el arte hablaba […] Pero también porque simultáneamente nos sitúa en el siglo XXI al no dejar duda de que la vigencia del arte es infinita, que en el arte no se trata de estilos o tendencias, de vanguardia o retaguardia, sino de expresión y sensibilidad” [10].
Dimensiones de la Obra: Alto 200 cm ancho 150cm largo 120 cm
Materiales: Bronce
Técnica de manufactura: Modelar
Soporte pictórico pintura sobre metal
Componentes escultóricos: Bronce, fundido, modelado, bulto redondeado de pie.
Análisis iconográfico:
Esta es una escultura de una mujer agricultora que está recogiendo granos de café, en un vestido a la altura de las rodillas llevando colgado de su cadera un sesto para juntar los granos de café, esta estructura realizada en bronce y que la representa entre rocas en su propio pedestal.
Los detalles en las ondulaciones del cabello, la pañoleta, los contornos de su rostro y el vestido que le dan una definición y delicadeza que sobre pasa el material con el que esta elaborada.
Análisis iconológico:
Esta escultura rinde un homenaje a todas esas mujeres anónimas que están entre las cosechas y que nadie nota, esas que hacen el mismo trabajo del hombre sin quejas ni reclamos en iguales condiciones, brindando ese apoyo al trabajo duro.
Apropiación social de la obra
La comunidad ha tenido una gran acogida por la conservación de esta obra, aunque para la gran mayoría es desconocido su nombre y significado en la historia de los cultivos cafeteros de esta zona, la escultura es admirada por quienes tienen el placer de toparse con ella al momento de recorrer Pereira.
Es cuidada y custodiada por uno de los centros comerciales más emblemáticos de la ciudad, esto ha permitido que la visibilidad de la obra sea mas clara al relacionarse con la ubicación de este establecimiento
Estado de conservación: Bueno
Afectaciones indirectas (Entorno)
El clima puede ser la mayor afectación que tenga esta obra, al encontrarse al aire libre el sol y el agua han causado un deterioro en los elementos que conforman la obra y a merced del tráfico que constante mente circula por la zona de ubicación y que con la contaminación constante puedan opacar sus colores.
Afectaciones directas :Deterioro, corrosión, vandalismo y elementos climáticos.
Foto del estado de conservación
Foto tomada por Maria Adelaida Giraldo (2021)
Comments