Por: Tatiana Gonzalez
Nombre oficial de la obra: Calle de la Escopeta
Tipo de obra: Mural o grafiti
Función: Artística
Dimensiones de la Obra: Muros de la Calle 6 entre Carrera 3ra y 4ta
Materiales: Pintura no determinada
Soporte pictórico: Muros de ladrillo y concreto
Componentes escultóricos: Monumental
Dirección o localización:
Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Cali
Comuna: 3
Barrio: San Pedro
Dirección exacta: Calle 6 entre Carrera 3ra y 4ta
La Calle de la Escopeta es un espacio que se a resignificado en la ciudad, dando una cara cultural a la calle ubicada en el barrio la Merced y que conecta con la Calle 5ta, el Boulevard del Rio, la Iglesia y Museo la Merced, así como su cercanía a los espacios de cultura y arte de la ciudad. Esta calle no era reconocida por lo antes mencionada, al contrario, era un espacio olvidado donde se acumulaban basuras y donde se resguardaban habitantes de calle; el arte es un vivo ejemplo de trasformación en la zona, la cara que reflejaba fue cambiando gracias a la mano de artistas y colectivos que vieron una posibilidad creativa en sus paredes deterioradas. El color avivo la Calle de la Escopeta, nombrada de esta manera porque según se cuenta en los relatos tradicionales “voz a voz” en esta calle de encontró una escopeta, no hay contexto solo se sabe que su nombre viene desde aquel hallazgo.
Mapa de ubicación:
Imágenes tomada de Google Maps: https://www.google.com/maps/place/Calle+de+la+Escopeta/@3.4503706,-76.5414155,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x8e30a664d31e7789:0x66c3c2b375a7e062!8m2!3d3.4503653!4d-76.5371883
Fecha de inauguración: Primera intervención artística en 2016
Contexto histórico de la obra:
La calle de la escopeta lleva ese nombre desde antes de ser intervenida de manera artística; según se cuenta en esa calle las autoridades policiales encontraron una escopeta. Esta zona era intransitable, ya que era un sector olvidado donde se habían ubicado habitantes de calle, las personas arrojaban basuras y había delincuencia. Después de la intervención de la Secretaria de Gobierno y Planeación de Cali, se empezó a mejorar no solo la seguridad sino la imagen de la calle. Que después fue intervenida de manera artística y así han permanecido sus murales.
Biografía del autor:
La Fundación Culata en cabeza de Iván Salazar que es el fundador de la fundación, conforman un grupo de creativos y con intereses de arte independiente con el uso de todas las expresiones artísticas y culturales. En su fundación forman y reúnen a jóvenes que quieren construir su arte de manera cultural y sin fronteras. Buscan reunir distintos sectores y exponentes artísticos con el fin de lograr un intercambio cultural para promover conversatorios, festivales, exposiciones, intervenciones urbanas y talles de formación. Todo esto con el fin de construir una ciudad de paz y arte.
Análisis iconográfico:
La Calle de la Escopeta es una obra de arte de principio a fin, todos sus muros tienen una imagen de un artista, grafitero o muralista que decidió tomar el lienzo de sus paredes. Aunque sus primeras obras no se conservan, dado que en cada restauración o intervención de la calle se renuevan sus muros y su estilo, este es uno de los espacios que deja abierta la posibilidad de ver una explosión nueva cada cierto tiempo; los muros de la Calle de la Escopeta son como una galería cambiante donde no llevan cuadros a una sala, sino que llevan los elementos para ser aplicados directamente sobre los muros creando una nueva galería de arte en espacio público.
Análisis iconológico:
Los caleños tenemos una característica sobre las direcciones, y es que en Cali es mucho más fácil ubicarse por una dirección “bugeña” que, por una dirección, y es aquí donde cada punto de la ciudad de vuelve un punto de referencia clave; la Calle de la Escopeta no es la accesión a la regla, ya que su calle conecta dos lugares culturales concurridos de la ciudad como lo es la carrera 5ta, y el bulevar del rio. La Calle de la Escopeta no siempre fue un punto de orgullo para los caleños, antes era un espacio intransitable por la inseguridad y malos olores que se acumulaban en el sector, pero después de ser intervenida se convirtió en un espacio que no solo atrae a caleños sino también a turistas.
Apropiación social de la obra:
Los caleños se han apropiado tanto de este espacio que ya es un punto de referencia para dar una dirección, así como un punto de encuentro donde se reúnen amigos, familiares y compañeros para disfrutar del aire que sopla desde los farallones de la ciudad. Esta Calle representa la unidad de los sectores gubernamentales y artísticos para transformar un espacio de la ciudad. Desde la primera intervención artística por parte de la Fundación Culata se juntaron varios colectivos para adornar los muros de esta calle; aunque se evidencian algunos muros que han sido vandalizados por personas que no sienten propio este espacio y grafitean sin sentido los muros, la calla de la escopeta permanece impecable y en el mayor tiempo permanece en buen estado.
Afectaciones indirectas (Entorno)
La calle de la escopeta es literalmente eso, una calle, y tiene afectaciones directas por los cambios climáticos, la temperatura y agentes externos que afectan de manera indirecta la obra dañando la imagen y buena conservación de los murales.
Afectaciones directas (sobre la obra)
Al ser un sector tan concurrido, esta calle es una obra de arte funcional, ya que las personas frecuentemente están pasando por el lugar y pueden dañar directamente los muros al arrojar alguna sustancia (bebidas, comidas, etc) o cuando es vandalizada con grafitis y rayones en su superficie.
Descripción daños
Se evidencian grafitis en las superficies de algunos de los muros que rodean la Calle de la Escopeta.
Recomendaciones
Una de las recomendaciones es la educación cultural alrededor de la obra, se pude generar carteles alusivos a la importancia de conservar el lugar como un espacio limpio y agradable que embellece la ciudad
Fotografía del estado de conservación
Comments