top of page
Foto del escritorMaria Giraldo

LA BAILARINA

Actualizado: 25 may 2021

Maestro Santiago Cárdenas


Foto tomada de Google(2021)

Tipo de obra: Escultura

Función: Artística

Dirección o localización: (Departamento, municipio, localidad/comuna, barrio, dirección exacta)

Tipo de emplazamiento: Rotonda o Glorieta

Descripción del lugar La obra se encuentra ubicada en la rotonda de la gobernación en medio de una zona verde, en donde divide las vías principales de la ciudad, su estado de conservación es regular por motivo de que ha sufrido de vandalismo en diferentes oportunidades y los factores climáticos de la ciudad han generado un deterioro notable en la obra.

Análisis del equipamiento

La escultura no cuenta con iluminación propia y por estar ubicada en una rotonda de la ciudad no tiene vigilancia privada, por su gran tamaño la escultura es reconocida por toda la comunidad aunque no conocen su nombre. donde se ubica la obra: ubicado en la rotonda frente a la gobernación y el instituto de movilidad de Pereira, rodeado de vegetación y permitiendo la visibilidad de los cruces principales de la ciudad, le da la bienvenida a todo aquel que desea recorrer Pereira.

Mapa de ubicación



Fecha de elaboración:1995

Fotografía histórica


Foto tomada por Maria Adelaida Giraldo 2021(libro arte publico en Pereira autor Manuel Guillermo Cantos Sanchez, 1995)


Fecha de inauguración:1995

Contexto histórico de la obra:

Habiendo pasado por el terremoto del 8 de febrero en la ciudad de Pereira, necesita esperanza para renacer de sus escombros es por ellos que se brinda como regalo esta obra, la cual es pensada en dar una nueva perspectiva a la ciudad.

Autor o descripción de marcas de autoría: no registrado


Biografía del autor:

Santiago cardenas arroyo

Pintor y dibujante nacido en Bogotá, en 1937. Santiago Cárdenas Arroyo estudió en la Rhode Island School of Design, en Providence, y obtuvo el Master en Bellas Artes en la Universidad de Yale, en New Haven (Connecticut).


Regresó a Colombia en 1966 y se vinculó como profesor a las Universidades de los Andes y Nacional. En 1976 ganó el primer premio en Pintura del XXVI Salón Nacional de Artes Visuales, con el óleo La corbata. Cárdenas ha pintado y dibujado muchas cosas que corresponden al mundo actual y que han sido tratadas de muchas maneras por los más variados contemporáneos.


De sus años de formación son algunos paisajes, desnudos femeninos e interiores. Luego vienen las bañistas y las mujeres en automóvil. Aquí su pintura no estaba lejos de la valla publicitaria. En este momento, segunda parte de los sesenta, se acentúa el interés por los objetos: ganchos de ropa, corbatas, mesas de plancha o de comedor se vuelven protagonistas y el artista los pinta y los recorta según su forma (shaped canvas). Las figuras humanas desaparecen del todo.


Sin embargo, poco a poco reaparece el espacio: la pared, la puerta, el piso mantienen el predominio de la representación, pero la composición de los elementos relacionados con la arquitectura preside el cuadro y la pintura llega a verse como una abstracción. En seguida, se establece un equilibrio entre el objeto y el espacio. Generalmente un rincón o una pared sirven de fondo a la cosa pintada. Con algo más: las sombras se hacen importantes. El objeto -paraguas, sacos, chalecos- y sus sombras aparecen nítidos a partir de 1970.


Pronto el artista se vuelve un pintor cuya técnica la crítica empezó a describir como aquella que se enfoca en que un cuadro, en su conjunto o en algún detalle, esté pintado con la intención de producir un efecto de realidad exacta que engañe al espectador. Las cosas se ven tan reales que la gente se equivoca y trata de asirlas. Cárdenas pinta entonces persianas, cajas de cartón cerrado y aplanado, telas y tableros, muchos tableros.


A base de trabajo preciosista, Cárdenas desarrolla una obra del más espléndido refinamiento visual. A diferencia de los tableros reales, sus lienzos pintados al óleo no son superficies apagadas, sino que tienen una atmósfera particular, en la que todo tiene importancia, por la presencia de una luz rasante que realza cada centímetro, cada mancha y cada toque gráfico del tablero pintado.


Desde mediados de los ochenta, su producción empieza a cambiar. Sobre los tableros aparecen figuras femeninas dibujadas como si alguien hubiera hecho al azar los bosquejos de unos desnudos. De este momento son una serie de dibujos matissianos tan sueltos y ondulados, como rápidos y abstraídos. Poco después, Cárdenas presenta un conjunto de cuadros bastante alejado de sus trabajos de los años precedentes, en el que el común denominador es una revisión de algunas de las tendencias más características de la pintura modernista, en especial del cubismo y del expresionismo.


Más recientemente combina superficies que recuerdan las de sus tableros, con máculas y grafismos, y con objetos muy realistas, entre los que abundan los vasos con flores. Su excelente producción llega impecable hasta hoy.


Dimensiones de la Obra: alto 772 cm , ancho 1420 cm, largo 700 cm

Materiales: Hierro

Técnica de manufactura: Troquelar lámina de metal

Componentes escultóricos: Lamina de hierro , soldada por partes

Análisis iconográfico:

esta escultura realizada en lamina de hierro , representa la figura de una mujer regordeta inclinada en una postura de bailarina de ballet , en la cual se toca la cabeza con una pierna , siendo un ensamble conceptual de la figura femenina , puede ser interpretada desde cualquiera de sus ángulos .

Análisis iconológico:


Esta obra fue un regalo a la ciudad en un momento de avance en la comunidad, la cual necesitaba un referente de inspiración y reflexión que no fuera tan directo como los símbolos patrios, incursionando en el formato objeto y espacio.

Apropiación social de la obra


Esta escultura hace parte de la iniciativa de arte público y embellecimiento de la ciudad. El artista se ha dedicado al dibujo y la pintura más que a la escultura. Sin embargo, con esta obra busca

Involucrar al espectador para que éste le dé significado y la complete, ya que una de las la finalidades del arte, es provocar emociones y reflexión.


Estado de conservación: Regular

Afectaciones indirectas :Contaminación vehicular y por parte de los animales de la zona.

Afectaciones directas: Vandalismo, grafiti y el cambio climático ya que se encuentra al aire libre sin ninguna protección contra el clima

Descripción daños: Oxidación en su base , corrosión de la lamina.

Recomendaciones: Restauración de la obra en su base .


Fotografías estado de conservación


Foto tomada por Maria Adelaida Giraldo (2021)





635 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Grafiti Colegio Mercedario

Nombre oficial de la obra: La Mujer Indígena Otros nombres: Mujer Indígena, Mujer Tejedora, Mujer Muro Colegio Mercedario Tipo de obra:...

Relieve Puertas Del Templo

Título: Relieve puertas del templo Otros nombres: Portón de la iglesia Tipo de obra: Relieve Función: Artística Tipo de emplazamiento:...

Mural Constelaciones

Título: Mural Constelaciones Tipo de obra: Mural o grafiti Función: Conmemorativa Tipo de emplazamiento: Plaza principal Autor o...

Comments


bottom of page