top of page

Escultura a Justiniana la ventera

Actualizado: 11 ene



Nombre oficial de la obra: Justiniana la Ventera. Función: Conmemorativa La Escuela de Música FIDEL DOMINGUEZ ARGUELLES fue creada en el año 2006 con el fin de convertirse en el organismo encargado de formar integralmente a los niños y jóvenes de la comunidad en la educación musical en aires folclóricos regionales del caribe colombiano. Actualmente funciona en un espacio del Centro Cultural Montessori y fue bautizada en honor a en honor al folclorista local Fidel Domínguez, excelso interprete de la flauta de caña de millo. También conocido como el Parque de los Dulces ‘Justiniana la Ventera’ y la remodelación en el Centro Cultural Montessori, en el municipio de El Banco Magdalena, fue uno de los proyectos que ha tenido tanto interés público, ya que decidieron conmemorar a una de las personas importante del municipio, ya que salía a vender sus dulces tradicionales a las calles, junto con su nieto que era el que llevaba el caballete donde montaba la chaza de estos dulces.

“Hoy gracias a nuestro compromiso y a una importante inversión, se logró adecuar estas nuevas instalaciones ubicadas en el Centro Cultural Montessori para la comunidad banqueña, donde de manera constante se estarán exponiendo muestras artísticas locales, afirmó Roy García Sánchez, alcalde del municipio el 19/07/202. Dicho parque cuenta con una galería de arte, zona de juegos infantiles y una biblioteca renovada, el cual tuvo una inversión de $310 millones donde se logró la remodelación de la parte interna y externa de este importante centro cultural al sur del Magdalena.

El monumento se encuentra en las afueras de este centro cultural, al ser remodelado, le dieron vida con varios murales y una de las obras que cautivó al espectador fue el monumento de Justiniana la Ventera, no cuenta con un jardín cercano y las vías de circulación son escaleras y muy visitadas con la comunidad ya que tienen un pequeño emprendimiento al lado del monumento.

Este lugar cuenta con un equipo de vigilancias, además, el sistema de seguridad es muy bueno, porque cuentas con 3 cámaras que apuntan su exterior sin contar con las que están al interior de este centro cultural, del mismo modo, la iluminación es puntual y constante ya que es alumbrado público.

Con respecto a la basura, como mencioné anteriormente, hay un emprendimiento de una cafetera y este cuenta con un espacio en donde se puede depositar la basura, más los contenedores que están ubicados a sus alrededores y estas son recogidas por el carro de los desechos todas las noches.

Análisis iconográfico: En este monumento, está una señora de edad con un delantal, vestimenta tradicional y algo que la caracteriza es su chaza en la cabeza donde cada día le cambiaba a un dicho que la personalizaba, en compañía de un niño con pantaloneta, suéter y carga en su hombro un borriquete para sostener la chaza que cargaba su abuela en la cabeza, era popular por sus dulces tradicionales de la región.









48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page