top of page
Foto del escritorsofia gutierrez

Intervención Puente Aranda 1



Factores internos Lugar:


Distrito Graffiti es el nombre de una táctica para promover el arte urbano responsable y las prácticas de graffiti en la ciudad de Bogotá. Esta estrategia se esfuerza por asegurar la existencia de áreas accesibles y aptos para la práctica del grafiti en la capital, llevar a cabo programas de promoción y educación relacionados con el arte urbano e informar a los capitalinos sobre las normas existentes que refuerzan esta práctica. La alcaldía de Bogotá emitió el Decreto 075 en 2013, mediante el cual se fijaron las normas para desarrollar prácticas seguras, conscientes y duraderas. A partir de este, se reconoce el poder revolucionario de las artes visuales en los hábitos, la opinión, y el conocimiento de los habitantes en relación con su vida, sus relaciones con los demás y el entorno en el que habitan. (Romero-Vásquez. 2022)

El arte urbano es en la actualidad el mayor atractivo para los extranjeros en la ciudad de Bogotá, se han abierto espacios culturales altamente valiosos, como el Museo de Arte Contemporáneo, que organizan encuentros con artistas de renombre internacional en colaboración con artistas de la zona. Por ello, la capital y mayormente la localidad de Puente Aranda se ha transformado en un referente global y se sopesa en el séptimo lugar más notable en el mundo del Arte callejero (López, 2017).

Precisamente ubicado en la localidad de Puente Aranda, entre la Carrera 53F y la Carrera 54 de la Avenida de las Américas, se encuentra en una zona industrial donde operan diferentes tipos de comercios, pero también encontramos este proyecto de arte urbano denominado Distrito Graffiti, en el que se encuentran viejos muros de ladrillo y hormigón que son almacenes, fábricas e industrias, en los que los grafiteros convirtieron su talento en un lienzo, proporcionándoles pigmentos y una multitud de formas que le brindan vida e identidad a la zona. En 2 bloques completos, existen 75 murales artísticos de diferentes tamaños, creados con diferentes técnicas, inspirados principalmente en la perspectiva femenina y de género, “Bogotá contrastada”, y un panorama sobre los cerros de oriente. Dentro de estos muros se encuentran artistas nacionales y extranjeros, sus obras son tan variadas como su imaginación y talento. En la actualidad, estas áreas son visitadas por una gran cantidad personas, tanto aquellos que trabajan en las industrias del derredor, como quienes visitan la zona para aprender sobre el arte.

Con la creación de esta zona de grafiti se pretendió cambiar el pensamiento de que el arte callejero es vandalismo; Poco a poco se demuestra que el arte del grafiti intenta cambiar algunas realidades sociales con la ayuda de la creatividad, el color, el talento y la libertad de expresión.

Al apoderarse del espacio público, los artistas transmiten una pertenencia especial que incluye no solo a los peatones, sino también a millones de turistas de otras ciudades y otros países. Este sentido de pertenencia en cierto modo es un escudo frente al vandalismo, ya que es la misma comunidad la que se encarga de proteger los espacios públicos intervenidos artísticamente en la zona.

La zona en la que se encuentra la obra es netamente de concreto, no hay jardines ni zonas verdes, el tráfico es pesado por dicha calle y los edificios son altos así que la calle es un poco oscura, pero ciertamente la zona está bien dotada de iluminación pública. La acera es tan estrecha que por lo menos en 200 o 300 metros no hay botes de basura, así que se ve en las calles un cúmulo de desechos plásticos, heces de animales callejeros y desechos orgánicos.


Identificación y valoración de los riesgos Obra.

Nombre oficial de la obra: Intervención Puente Aranda 1

Otros nombres: No hay registros

Tipo de obra: Mural o grafiti

Función: Artística

Dirección o localización:

Cundinamarca, Bogotá, Puente Aranda, La francia, Cra. 53f # 5 c1

Tipo de emplazamiento: Avenida


Descripción del lugar donde se ubica la obra:

Ubicado en la localidad de Puente Aranda, entre la Carrera 53F y la Carrera 54 de la Avenida de las Américas, se encuentra en una zona industrial donde operan diferentes tipos de comercios, pero también encontramos este proyecto de arte urbano denominado Distrito Graffiti, en el que se encuentran viejos muros de ladrillo y hormigón que son almacenes, fábricas e industrias, en los que los grafiteros convirtieron su talento en un lienzo, proporcionándoles pigmentos y una multitud de formas que le brindan vida e identidad a la zona. En 2 bloques completos, existen 75 murales artísticos de diferentes tamaños, creados con diferentes técnicas, inspirados principalmente en la perspectiva femenina y de género, “Bogotá contrastada”, y un panorama sobre los cerros de oriente. Dentro de estos muros se encuentran artistas nacionales y extranjeros, sus obras son tan variadas como su imaginación y talento. En la actualidad, estas áreas son visitadas por una gran cantidad personas, tanto aquellos que trabajan en las industrias del derredor, como quienes visitan la zona para aprender sobre el arte.

La zona en la que se encuentra la obra es netamente de concreto, no hay jardines ni zonas verdes, el tráfico es pesado por dicha calle y los edificios son altos así que la calle es un poco oscura, pero ciertamente la zona está bien dotada de iluminación pública. La acera es tan estrecha que por lo menos en 200 o 300 metros no hay botes de basura, así que se ve en las calles un cúmulo de desechos plásticos, heces de animales callejeros y desechos orgánicos.


Mapa de ubicación:



Fecha de elaboración:

2017

Fotografía histórica:

Donna. (2017, 30 noviembre). Distrito Graffiti Festival, Bogota, Colombia 2017. GraffitiStreet. https://www.graffitistreet.com/distrito-graffiti-festival-bogota-colombia-2017/



Fecha de inauguración:

2017


Contexto histórico de la obra:

Esta obra fue realizada durante la segunda edición de Distrito Graffiti en la localidad de Puente Aranda, el artista quería tratar el tema de la vejez y comenta que para esta obra está retratando un hombre de su ciudad natal ante la falta de tiempo para fotografiar a bogotanos. El Distrito Graffiti nació del reconocimiento de la importancia del arte callejero bogotano y su influencia en la sociedad, la economía, la cultura en el área metropolitana. Este programa suscita el arte urbano de manera responsable, por ello se intervinieron 76 espacios entre 2016, 2017 y 2018, añadiéndose otros 25 en 2019, dejando un total de 101 paredes intervenidas en esta zona de la ciudad.


Autor o descripción de marcas de autoría: Matías Mata es el autor de este graffiti, quien firma sus obras con el nombre artístico de Sabotaje al Montaje


Biografía del autor:

Matías mata (Sabotaje al Montaje) nació en la isla de Lanzarote en 1973 y se trasladó unos años más tarde al barrio de Escaleritas de la ciudad de Palmas de Gran Canaria. En 1990, comenzó con graffiti pintando arte en varias comunidades, dos años más tarde gana su primer premio en el I Certamen de Arte Urbano Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Años más tarde ingresó a la Academia de Artes y Oficios y en 1998 completó un curso avanzado en gráfica publicitaria. A los 26 años comenzó a estudiar arte en la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), licenciándose en 2003. Sus primeros proyectos se desarrollaron a través del compromiso social y el arte urbano, con diversas intervenciones en espacios públicos en Santa Cruz de Tenerife y Barcelona. En los años siguientes se dedicó a la pintura mural de gran formato, lo que le valió el segundo lugar en el Concurso Internacional de Arte Urbano 2010 en los Festivales Artap de París y Berlín. Su obra abarca desde el ámbito privado hasta instituciones públicas, pasando por museos como el CAAM (Centro de Arte Contemporáneo de Las Palmas de Gran Canaria), invitado a prestigiosos festivales nacionales e internacionales, su icónico Sabotaje al montaje llegó a varias ciudades españolas y en países como Senegal, Argentina, Jordania, Noruega, Italia, Reino Unido, Francia, Colombia, Estados Unidos, entre otros. Su trabajo se basa en la visibilización de cuestiones sociales y ambientales a través de la representación típica de su vida y entorno, el arte figurativo o abstracto, es una fusión de diseño y la secuencia de color constante en todas sus obras.


Dimensiones de la Obra: Ancho: 6 metros, Largo: 8 metros

Materiales: Pintura acrílica

Técnica de manufactura: Grafitismo

Soporte pictórico

Muro de ladrillos de arcilla

Componentes escultóricos

N/A


Análisis iconográfico:

Esta una obra de grandes dimensiones, en el que el pigmento y la luz trabajan juntos, la figura es un retrato monocromático de medio cuerpo que se presenta de forma pasiva sin denotar ninguna acción en específico, en su rostro se acentúan las facciones del rostro, brindando realismo a la obra, los ojos no son fríos ni inexpresivos, por el contrario, dan una sensación de recogimiento, la frente es ancha y atañe al legado genético de los indígenas guanches y de los primeros pobladores de Canarias, de donde según el propio artista es el retratado. Además de estas características genéticas, se detectan signos de expresión y la huella del tiempo en torno a los ojos, la frente y los pómulos nasales, las arrugas desde el puente de la nariz hasta la juntura del labio también son realistas. Todas estas arrugas exponen que esta figura no está ensalzada, ni aspira a la idealización de los estándares estéticos de juventud y perfección. Los labios, bien pulidos mostrando una sonrisa con un gesto relajado similar a la Gioconda.


Análisis iconológico:

La atenta observación del modelo por parte del pintor es innegable; no solo los rasgos faciales del personaje son representados sino su personalidad, dando a la persona un sentido de vida bastante fuerte, característico de otras obras contemporáneas. Ese paso del tiempo es una prueba del realismo y la crudeza que el artista quería plasmar, ya que idealizar el físico iría en contra de la autenticidad del retrato y del objetivo final: una crítica social a la percepción de la vejez, según palabras del propio artista: “cuando envejeces, te tratan como si no pudieras hacer nada, ya no eres útil para la sociedad”. Todo el rostro del retrato está cubierto de profundas arrugas que le llegan hasta el cuello, pero con una sonrisa que, aunque es sobria también es expresiva, el artista más que retratar la corporalidad de la persona en esta obra retrata su alma, sus necesidades: de autorrealizarse, de conservar su autoestima y de sentirse satisfecho con su aporte a la sociedad.


Apropiación social de la obra

Vemos a diario que la sociedad en la que existimos hoy quiere expresarse abiertamente, así es más indulgente con el grafiti por la misma razón. Incluso la idea de que es un arte altamente artístico e innovador es cada vez más común. El arte público sugiere una nueva estética porque consigue ser resultado de un trabajo colectivo. Algunos grafitis, precisamente por aparecer en el espacio público, permiten la difusión de agravios sociales, y otros hablan de nuevas maneras de concebir el arte. Entonces, además de su capacidad para transmitir información, las imágenes tienen el potencial de influir en cómo entendemos las obras culturales. De esta manera la sociedad circundante asimila esta obra, no como un hecho de vandalismo, sino como un cambio cultural.


Estado de conservación: Bueno

Afectaciones indirectas (Entorno)

La distancia entre los autos y la obra es de aproximadamente 1.2 m que es el tamaño de la acera, así mismo al estar tan cerca a la calle es posible que continuamente haya vibraciones, más por el continuo tránsito de vehículos pesados. Las lluvias torrenciales son comunes en Bogotá, así que esta obra está expuesta, además en los últimos años el aumento de CO2 ha ocasionado lluvias acidas lo que produce un desgaste mayor del arte callejero y una pérdida de los pigmentos. Esta obra está ubicada a la entrada de varias industrias así que es muy probable que estos contaminantes lleguen a los muros, el ambiente contiene partículas finas, pero también sales, producto de los procesos en las industrias. Las empresas circundantes suelen sacar grandes bloques de hielo posiblemente contaminados con otras sustancias a descongelar, lo que produce vapores que deterioran el muro y la pintura.

Afectaciones directas (sobre la obra)

Todas las obras en espacio público están expuestos a luz ultravioleta, lo que puede causar amarillamiento y perdida de cohesión los aglutinantes, además la intensidad de los colores puede verse afectada por la luz visible. Esta obra está en las paredes externas de las industrias de la zona, así que si al interior de las bodegas hay choques o impactos bruscos esto puede causar la inestabilidad de la pared y ocasionar la caída de esta. Uno de los deterioros directos es por la fricción entre dos materiales, los transeúntes frotan objetos contra el muro ocasionando daños.

Descripción daños

Es perceptible el daño ocasionado por abrasión, se observa como un carrito de mercado se frotó fuertemente contra el muro rasguñando la pintura y dejando un rastro, así mismo hay algunos dibujos que, aunque pequeños y muy claros dañan la obra. Así mismo hay zonas en las que se aprecia el ladrillo base, y desde otras perspectivas diferentes a la frontal se observa como el barniz o el revestimiento final que se le dio, ha empezado a disolverse exponiendo la pintura y dando paso a problemas mayores.

También a causa de la humedad de la pared hay un oscurecimiento, como evidencia de la presencia de moho, el vapor de agua ha producido una degradación de los pigmentos, además este proceso lo aceleran los contaminantes de la zona, para esta zona la HR es alta, por el clima y la temperatura de la ciudad, esto se traduce en la distorsión de algunas zonas de la pintura, en el crecimiento de microrganismos y el agrietamiento de la pintura sobre los ladrillos.

Fotografías estado de conservación



Bibliografía


Intervención Puente Aranda 1. (c.). Bogotá distrito grafiti. https://www.bogotadistritografiti.gov.co/

López, A. (2017) Bogotá es la séptima ciudad más importante del mundo del grafiti según ‘Bombing Science’. Cartel Urbano. Recuperado de: https://cartelurbano.com/noticias/bogota-es-la-septima-ciudad-mas-importante-del-mundodel-grafiti-segun-bombing-science

Manzini, L. (2011). El significado cultural del patrimonio. Estudios del Patrimonio Cultural, (6), 27–42. https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsdnp&AN=edsdnp.3737646ART&lang=es&site=eds-live&scope=site

Rivera Guapo, D. (2020). Análisis de rutas de transporte público y de su cobertura en la localidad de Puente Aranda. Recuperado el 22 de marzo de 2023, de: https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1312

Romero-Vásquez, P. A. (2022). Construcción social a través de las artes urbanas “Grafiti” Para el desarrollo de grupos segregados mediante la arquitectura. Recuperado el 23 de marzo de 2023: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/27361/1/ARTICULO%20DOCUMENTO%20PAULA%20ANDREA%20ROMERO.%20FINAL.pdf

S. (2020, February 20). Mapa del Distrito Grafiti EN BOGOTÁ. Mochileros De Lujo. https://mochilerosdelujo.com/distrito-graffiti-en-bogota/mapa-del-distrito-grafiti




62 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Grafiti Colegio Mercedario

Nombre oficial de la obra: La Mujer Indígena Otros nombres: Mujer Indígena, Mujer Tejedora, Mujer Muro Colegio Mercedario Tipo de obra:...

Relieve Puertas Del Templo

Título: Relieve puertas del templo Otros nombres: Portón de la iglesia Tipo de obra: Relieve Función: Artística Tipo de emplazamiento:...

Mural Constelaciones

Título: Mural Constelaciones Tipo de obra: Mural o grafiti Función: Conmemorativa Tipo de emplazamiento: Plaza principal Autor o...

Comments


bottom of page