Caldas, A (2022)
Caldas, A (2022)
Monumento a los Héroes Ignotos de la Independencia
Tipo de obra: Obelisco
Función: Conmemorativa
Dirección o localización: Bogotá D.C – Frontera entre las localidades de Teusaquillo y Barrios Unidos. - Carrera 60 Calle 63
Tipo de emplazamiento: Rotonda o Glorieta
Fecha de inauguración: 31 de julio de 1910
Materiales: Mármol
Técnica de manufactura: Esculpir
Contexto histórico de la obra:
El monumento inicialmente fue instalado en el Parque de la Independencia en el centro de Bogotá y la obra fue realizada para celebrar el primer aniversario de la independencia de Colombia. Su significado es un homenaje a las personas desconocidas que hicieron parte de los ejércitos que se enfrentaron a la corona española. El monumento fue puesto en este lugar el 28 de julio de 1974 y fue elaborado con dineros de una agrupación de obreros que se denominaban La Sociedad de Caridad. Como participes de la elaboración aparecen los nombres de: Cipriano Rubio, Alfredo Ricaurte e Ismael Rojas.
Mapa de Ubicación:
https://www.google.com.co/maps/search/Monumento+a+los+H%C3%A9roes+Ignotos+de+la+Independencia,+Bogot%C3%A1/@4.656283,-74.0882463,17z/data=!3m1!4b1
Análisis iconográfico:
Una gran rotonda rodea al monumento, árboles a su alrededor adornan el jardín que presta sus servicios a la glorieta que divide su basa entre césped y pavimento de concreto. Alrededor la vía que lleva hacia los cuatro puntos cardinales de la ciudad y en la parte posterior de la glorieta está el obelisco que se alza imponente pero casi que anónimo ante la indiferencia de los conductores. Una hilera de ladrillos puestos de forma circular rodea el obelisco y en ella se observa el paso vandálico de ciudadanos ignorantes que han dejado allí su huella con pinturas. En su base, por los cuatro lados hay datos, uno de ellos dice: “20 de julio de 1810”, los otros no se pueden leer producto del vandalismo. A pocos pasos del monumento se observan carrozas de población habitante de calle que habita en el lugar, y, también alrededor del monumento se observa basura y elementos que no son propios del lugar. En la parte alta se advierte que falta algo y es el águila que hasta hace pocos meses acompañaba la pieza. Extrañamente desapareció y aún no hay razón. El obelisco es adornado con una cinta esculpida en el mismo material de la obra que ocupa una buena parte de la estructura y que tiene el nombre de quienes hicieron los aportes para la realización de la obra y el nombre de la misma.
Análisis iconológico:
Para poner fin al virreinato de la Nueva Granada, los ejércitos criollos libraron cruentas batallas en las pusieron su coraje para apoderarse de los territorios que les pertenecían y poner fin a la hegemonía española que oprimía a la sociedad del momento. Estos enfrentamientos se conocieron como las Guerras de Independencia y en ellas participaron ciudadanos del común que tuvieron que sufrir las inclemencias del clima, largas caminatas y el hecho de no tener las mismas capacidades logísticas de sus contrincantes. Cien años después de haber logrado la gesta histórica de la liberación de la corona, los hombres, héroes anónimos, constituían el mayor orgullo de la patria y la mejor forma de hacerles un reconocimiento era alzando un monumento con el cual se recordara su valentía. Para los ciudadanos de la época, era de gran importancia enaltecer las capacidades de aquellos que perdieron la vida en los campos de batalla, por ello, la puesta en marcha e inauguración del Monumento a los Héroes Ignotos de la Independencia constituía un evento de gran importancia para la comunidad de la primera década del siglo XX
Apropiación social de la obra
Este monumento está condenado a la indiferencia de la sociedad pues no hay comunidad que se haya apropiado de él para, por lo menos, limpiar sus alrededores. El abandono es absoluto y prácticamente el ciudadano del común no sabe ni siquiera que ese conjunto de elementos constituye un bien cultural mueble. Pero la responsabilidad va más allá de los ciudadanos y es la de los organismos encargados de la difusión y conservación de los monumentos ya que es evidente, teniendo en cuenta el estado actual de la obra, que hace mucho tiempo no visitan el lugar.
De igual forma se entiende que no hay apropiación social de la obra porque cuando se pierde el águila que estaba ubicada en la parte alta, las autoridades no actúan de inmediato, se abre una investigación que no ha tenido resultados y no se todo ninguna medida al respecto, es decir se unen varios factores que ratifican que, no ahora, sino desde hace varios años, el monumento ha estado en riesgo.
Estado de conservación: Malo
Afectaciones indirectas (Entorno)
La estructura que rodea la obra ha sido vandalizada con grafitis y robo de algunos ladrillos que hacen parte del muro que la rodea. El sitio no es vigilado y por consiguiente hay basura a su alrededor. Así mismo el lugar ha sido adecuado por un grupo de habitantes de calle para usarlo como morada.
Afectaciones directas (sobre la obra)
El vandalismo y descuido es la principal afectación sobre la obra. Ya se ha advertido sobre la pérdida del águila que estaba ubicada en la parte alta y un día desapareció y no se volvió a saber nada. Sin olvidar los temas de contaminación por efecto de la gran cantidad de vehículos que transitan por el sector lo que produce vibración y ha agrietado, no en gran medida, la obra.
Descripción daños
Robo del águila que estaba ubicada en la parte alta del monumento. Vandalismo en la parte de su base. Pérdida de ladrillos alrededor del muro que bordea la obra. Manchas en la estructura propia del monumento y en el muro que lo rodea.
Recomendaciones
Inicialmente hacer una recuperación y mantenimiento de la obra desde su base hasta la parte más alta, incluyendo la recuperación del águila que se perdió. Posterior a esto hacer un cerramiento preventivo que aísle el monumento y no pueda ser alcanzado por las personas que se acercan con otros fines diferentes a su observación. Cortar el césped que esta alrededor, recoger la basura y lavar el monumento. Recuperar o hacer una nueva águila para instalarla con las medidas de seguridad en la parte alta del monumento.
Por otra parte, es de suma importancia realizar una campaña encaminada a mostrar el significado del monumento, incentivar la visita para conocerlo y difundir el porqué, como y cuando fue creado.
Por último, es de suma importancia generar acciones de apropiación en las que se comprometa la comunidad cercana al lugar.
Commentaires