Ficha documental
Nombre oficial de la obra: Homenaje al Folclor Vallenato
Otros nombres: Los Músicos – Los negritos
Tipo de obra: Conjunto escultórico
Autor: Jorge Maestre Ramírez
Función: Conmemorativa
Dimensiones de la Obra: Pedestal: alto - 2.00 cm x circunferencia – 3.00 m
Figuras sentadas: alto - 1.80 cm x ancho – 90.0 cm (aproximadas)
Material: Fibra de vidrio
Componentes escultóricos: Bulto redondo. Tres estatuas sedentes, cada una con un instrumento.
Tipo de emplazamiento: Rotonda o Glorieta
Descripción del lugar donde se ubica la obra: El conjunto escultórico llamado ‘Homenaje al Folclor Vallenato’ o ‘Los Músicos’ está ubicado en una de las avenidas más centrales de Valledupar, ya que se encuentra en la Glorieta de la Ceiba, la cual comunica la ciudad de oriente a occidente y se encuentra con otra avenida que va de norte a sur. El ambiente que le rodea es bastante concurrido, con locales comerciales y puestos ambulantes en las calles de su alrededor, -de ahí que esta escultura se haya posicionado rápidamente en la memoria de los vallenatos – sin embargo, en la rotonda únicamente se encuentra la escultura y las áreas de jardín que le embellecen.
Dirección o localización: Avenida Simón Bolívar de Valledupar - Cesar
Mapa de ubicación: https://bit.ly/3cBDrRy
Análisis iconográfico:
Bulto redondo. El monumento a los músicos, hecho en fibra de vidrio, está compuesto por tres figuras humanas. Específicamente se muestran los tres personajes principales del típico conjunto de música vallenata, los cuales en una postura dinámica, con sus dos manos se encuentran tocando los instrumentos primordiales de este género: caja (de frente), guacharaca (derecha) acordeón (izquierda) y, sentados sobre una base circular con sus espaldas apoyadas en el otro, sin camiseta y con los pantalones remangados hacen alusión a los principios del vallenato, cuando los juglares, cantando, llevaban las noticias e historias de lo que ocurría en sus pueblos por toda la región.
El escultor Jorge Mestre, con esta obra, logra rememorar – a tal punto que de solo ver la escultura se puede escuchar un paseo salir de esos instrumentos - e inmortalizar un momento trascendente en la historia del vallenato, mismo que los habitantes de la ciudad recuerdan en cada Festival Vallenato celebrado anualmente, festejo donde se escoge a un rey que honre la memoria de todos los que le precedieron y sentaron las bases del género que hoy es patrimonio inmaterial.
RTA Noticias. (2021, 7 diciembre). Monumento ‘Los Músicos’: sitio tradicional en Valledupar [Vídeo]. YouTube.
Análisis iconológico:
Los Músicos, de la mano del escultor vallenato Jorge Maestre surgen en una década en la que la ciudad de los Santos Reyes le daba inicio a una nueva era de esculturas ubicadas en el espacio público -ya que para ese tiempo había muy pocas y de las que aún se desconocen su procedencia- esto no solo con la intención de que sirvieran como punto referente de la trama urbana de Valledupar sino también para poseer imágenes que representen las amplias tradiciones y la cultura autóctona.
Es en este contexto donde se le pide a Maestre realizar varias piezas después de su viaje de estudios en la capital del país. El escultor, siendo tan patriótico, e interesado por hacer imágenes que representen elementos propios de la tierra bañada por el rio Guatapurí, le da a la ciudad uno de los monumentos más emblemáticos, el cual gracias también al lugar central en que fue situado, se ganó rápidamente un lugar en la memoria y corazón de los vallenatos por el alto grado representativo que tiene.
Estado de conservación: Regular
Afectaciones directas:
Exposición diaria a las radiaciones lumínicas y el agua.
Temperatura y humedad relativa incorrecta.
Descripción daños:
La obra presenta solo dos tipos de daños: uno estructural, debido a los agentes contaminantes del aire y al agua que se ha filtrado en la parte inferior del pie de dos figuras y ha causado corrosión en el material.
El segundo daño es superficial, ya que se presenta un deterioro o decoloración en la capa de pintura dorada restaurada en el año 2018, esto es consecuencia de la diaria exposición a las radiaciones lumínicas y al agua.
Apropiación social de la obra:
Aunque la obra ya tiene un tiempo de haber sido realizada y emplazada en la trama publica de la ciudad, esta no envejece en cuanto a significado, identificación o apropiación. Si bien, algunos ciudadanos -sobre todo los más jóvenes -pueden no tener muy claro el porqué de la escultura, si reconocen inmediatamente las tres figuras y sus instrumentos y es que el conjunto vallenato y la música que tocan siguen estando muy presentes en el día a día de los habitantes de Valledupar, ya sea por medio del Festival Vallenato que toma lugar en el primer semestre del año y que sigue siendo muy concurrido por autóctonos y turistas o, simplemente por la música de las antiguas y nuevas generaciones del vallenato que se puede escuchar a cada tres esquinas de la ciudad.
Toda la historia que representa este monumento sigue haciendo parte de la identidad y la cultura de la tierra caribeña. Es aquí donde se reconoce que el escultor hizo un excelente trabajo en exaltar esta parte esencial de la tradición valduparense.
Comments