Nombre oficial de la obra: Homenaje a tripido
Otros nombres: puente tripido, tripido fest
Tipo de obra: Mural o grafiti
Función: Denuncia social
Dirección o localización: (Cundinamarca, Bogotá, Suba, Pontevedra, Av Boyacá calle 116 puente)
Tipo de emplazamiento: Avenida
Descripción del lugar donde se ubica la obra: Este compendio de obras de graffiti está ubicado bajo el puente de la avenida Boyacá con calle 116, territorio que también pertenece a la localidad de suba.
Mapa de ubicación
Fecha de elaboración: 2011
Fecha de inauguración: 2011
Contexto histórico de la obra:
El Tripido Fest, es un festival de graffiti en conmemoración al grafitero Diego Felipe Becerra, muerto a manos de la policía en un caso de “falso positivo” que logró justicia luego de 10 años de lucha y espera.
En este lugar, el puente de la avenida Boyacá con calle 116, se gestan obras de muralismo con un alto carácter social, donde los artistas locales, nacionales e internacionales, plasman su visión sobre el abuso de autoridad.
Autor o descripción de marcas de autoría:
Es una reunión de varios artistas, debido a que anualmente se actualizan las obras, todas en homenaje a tripido y con la temática de abuso de autoridad, muchos artistas pintan el gato que tripido solía usar en sus grafitis, dándole vida a su arte incluso después de la muerte
Biografía del autor:
Diego Felipe Becerra, fue un artista bogotano, que realizaba graffiti, lastimosamente fue muerto a manos de un policía en el año 2010, su caso tuvo que esperar 10 años para tener justicia, luego de una larga lucha por parte de sus familiares, quienes crearon la fundación tripido, la cual anualmente desarrolla el tripido fest, en homenaje póstumo a Diego, además de prestar asesoría gratuita en casos de abuso de autoridad, también cuenta con un colectivo de artistas de graffiti que trabaja para fortalecer esta práctica en Colombia
Dimensiones de la Obra: 25 m ancho por 6 m de alto aprox
Materiales: Otro...
Técnica de manufactura: Grafitismo
Soporte pictórico: Pared
Componentes escultóricos: Aerosoles y vinilo, técnica graffiti
Análisis iconográfico: Esta obra, en realidad es una recopilación de muestras artísticas que rinden homenaje a “Tripido” (Diego Felipe Becerra QEPD) grafitero muerto a manos de la policía, justamente en ese sitio, el puente de la avenida Boyacá con calle 116.
A partir de este crimen de estado, se realiza anualmente el tripido fest, un festival de graffiti que reúne a los mejores exponentes de este arte, no solo de la ciudad, del país e incluso de varios países de Latinoamérica.
Está ubicado en medio de dos vías importantes de la capital, la avenida Boyacá, que conecta el norte con el sur, y la calle 116 que desciende desde los cerros orientales para conectar con el occidente.
Análisis iconológico: Para la historia del graffiti en Colombia, este hecho representa un acto de resistencia y lucha en contra del abuso de autoridad, un caso que logró ser mediático, llegando a toda la comunidad, no como otros tantos que han quedado en la impunidad, pero la lucha de la familia de Diego Felipe Becerra no fue poca, duraron 10 años luchando por justicia para poder demostrar que su hijo no era un criminal, solo era un artista de graffiti, ya que las autoridades bogotanas, específicamente la policía, había hecho pasar a “tripido” como un criminal, realizando un montaje en donde inclusive, se incluyó un arma para intentar inculpar injustamente al artista.
Representa para la comunidad del graffiti, la lucha por la que tienen que convivir a diario al realizar una práctica artística que desde siempre h estado estigmatizada por las autoridades. Luego de mucho esfuerzo se ha convertido en una plaza icónica de la cultura del graffiti en Colombia, incluso con invitados de otros países que vienen a realizar obras en homenaje a tripido.
Apropiación social de la obra Dentro de la cultura dl graffiti representa la lucha, la resistencia y la búsqueda de equidad y justicia. Además de haber generado aceptación en la comunidad en general sobre el graffiti, entender que es una expresión cultural. En cuanto a la apropiación del espacio, re significo un lugar en donde fue cometido un crimen de estado en una galería de cielo abierto las 24 horas, inclusive, donde muchos nuevos artistas del graffiti sueñan con tener sus obras.
Este caso no solo fue conocido dentro de Colombia, si no que la cultura del graffiti en toda Latinoamérica lo conoce y sabe lo que representa para el movimiento
Estado de conservación: Bueno
Afectaciones indirectas (Entorno)
Polución
Suciedad por el smog
Desgaste
humedad
Afectaciones directas (sobre la obra)
Vandalismo con otros graffitis por inconformidades o riñas entre colectivos
Descripción daños
Rayones sobre las piezas creadas para el festival
Recomendaciones
Si son artistas de graffiti y desean tener una pieza ahí, realizar los pasos como corresponde accediendo al festival y sobre todo respetando el arte de los otros colegas
Fotografías estado de conservación
Comments