Esta escultura se encuentra localizada entre la carrera 7ª y la calle 100, en la localidad de Usaquén. Esta obra esta, justo sobre dos arterias de flujo vehicular constante. Es un lugar en ele que hay muy escaso flujo peatonal y de personas. Cerca a ella están las escaleras del paso peatonal del puente de la calle 100. La obra queda rodeada del flujo vehicular y está en la falda de los cerros.
Cerca a ella no se encuentra mobiliario público, tampoco hay una placa que la distinga. La obra está sobre una peana cúbica de acero. Aunque fue una obra emblemática de los capitalinos en los 70´s hoy pocas personas la tienen en su memoria, no se caracteriza por ser parte de la identidad de la ciudad.
La obra no cuenta con una iluminación puntual, solo la iluminación del alumbrado público.
Fotografía de autoría propia, tomada en septiembre 2021
Google maps (2021), Homenaje a Ghandi https://goo.gl/maps/oVwpKemR1DoFhJNA9
Nombre oficial de la obra:
Homenaje a Ghandi
Otros nombres:
N/A
Tipo de obra:
Escultura
Autor o descripción de marcas de autoría:
Feliza Burstyn
Dimensiones de la Obra:
5,61 x 1,62 x 1,63 mts
Materiales:
Metal no identificado
Técnica de manufactura:
Soldadura eléctrica
Función:
Conmemorativa
Dirección o localización:
Bogotá - Bogotá Distrito Capital, Localidad de Usaquén , Barrio de Usaquén, carrera 7ª con calle 100.
Tipo de emplazamiento:
Rotonda o Glorieta
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
La obra se encuentra en una glorieta de paso vehicular, cerca a ella hay un paso peatonal con unas escaleras para subir al puente de la 100. Esta zona es de alto tráfico vehicular.
Fecha de elaboración:
1971
Fecha de inauguración:
1971
Contexto histórico de la obra:
Esta obra es importante porque supuso la ruptura total en la escultura en el espacio público de Bogotá. En ese momento los materiales utilizados, la chatarra, no eran considerados como objetos para una obra de arte y mucho menos para una obra de espacio público. Esta obra es considerada una de las obras precursoras del arte conceptual en Colombia.
Esta fue la primera obra de arte Moderno instalada en Bogotá.
La obra fue un escándalo cuando se inauguró, recibiendo muchas críticas por ser un esperpento. El lenguaje usado por la artista no fue entendido por la sociedad del momento.
Imagen tomada en: http://esferapublica.org/nfblog/como-desaparecer-cuatro-toneladas-de-arte-monumento-a-gandhi-de-feliza-bursztyn/
Análisis iconográfico:
Es una pieza abstracta formada pro diferentes piezas de chatarra ensambladas por soldadura eléctrica. La obra no representa ninguna relación con algo figurativo. Al observarla desde los diferentes ángulos parece una obra diferente desde cada punto. Siendo completamente abstracta sin un referente al que se pueda referenciar.
Análisis iconológico:
La obra se realizó, como su título lo dice, como un homenaje a Ghandi. Pero esta obra en su abstracción representa mucho más que un homenaje a un personaje, la obra se reconoce como un homenaje a la libertad de la forma, a la libertad de la expresión. Es una ruptura con el pasado, el inicio de un nuevo tipo de creación en nuestro territorio.
Apropiación social de la obra
La obra en su momento histórico no fue muy bien recibida por la sociedad Bogotana. Fue un escándalo, aunque fue el inicio de una nueva corriente artística en la ciudad. Una obra pionera que ha sido relegada al olvido. Esta ha sido una de las obras incomprendidas por la sociedad a la que pertenece. Actualmente, poca gente sabe la relevancia, dentro del contexto artístico, de esta pieza. Pocos conocen a su autora y su persecución política.
Por muchos años la obra ha sido olvidada a su suerte, para ser sólo recordada por algunos pocos.
Estado de conservación:
Malo
Recomendaciones
La obra necesita urgentemente una limpieza para evitar que el óxido y los hongos la sigan afectando.
Se debe implementar un sistema de vigilancia o seguridad que no permita que la obra siga siendo vandalizada.
Es necesario que la gente de la localidad conozca la importancia de la obra y por qué se debe conservar, se deben hacer por parte de la alcaldía local programas que inviten a sus habitantes a conocer y apropiarse de las obras de arte público.
Comments