top of page
Foto del escritorAlfonso Felipe Castañeda Feletti

Escultura "Homenaje a Gandhi" / Maestra Feliza Bursztyn.

Actualizado: 8 dic 2021

Investigación y fotos: Alfonso Felipe Castañeda Feletti 2021 / @castafeletti

Foto: @castafeletti / Alfonso Felipe Castañeda Feletti 2021



Nombre oficial de la obra: Homenaje a Gandhi


Otros nombres: Ninguno conocido, incluso tal vez nadie conoce el nombre de esta obra y menos el autor, excepto conocedores del arte.

­

Tipo de obra: Escultura


Función: Artística


Dirección o localización: Departamento: Cundinamarca, municipio: Bogotá, localidad/comuna: Chapinero, barrio: La Gran vía, dirección exacta: Carrera 7ma, calle 100, Rotonda del puente.


Tipo de emplazamiento: Rotonda o glorieta


Descripción del lugar donde se ubica la obra: La escultura ‘Homenaje a Gandhi de la Maestra Feliza Bursztyn, está situado en la carrera séptima con calle cien en Bogotá, D.C., Colombia, en una pequeña colina que sirve de rotonda a la entrada del puente de la calle cien.




Fecha de elaboración: 1970


Fecha de inauguración: 1971


Contexto histórico: Con el apoyo de Jorge Rojas, que era el director de Colcultura, la obra “Homenaje a Gandhi” fue la primera escultura de arte conceptual expuesta en el espacio público; la Maestra Feliza Bursztyn ya venía trabajando con excedentes de chatarra desde finales de los 50’s. Para la fecha de su instalación la obra recibió severas críticas que acusaban los materiales, la elaboración y la forma, entre estos detractores estaba la crítica marta Traba que no tardó en retractarse y describir a la obra como algo fresco en medio del desierto imperante.


Autor o descripción de marcas de autoría: La Maestra Feliza Bursztyn ya venía trabajando con piezas mecánicas descartadas, lo que hoy se conoce como reciclaje, se mantiene el color, la textura, “la realidad” de las piezas que recolecta para la elaboración de sus obras, que en general son de hierro o metal, conservan su ser profundo.


Dimensiones: 5,61 x 1,62 x 1,63; sobre una plataforma cuadrada de al menos 3 mt. De alto.


Material: Hierro


Técnica de manufactura: Recolección de material de reciclaje y soldadura con soplete. soldadura oxiacetilénica con material de aporte.


Soporte pictórico: Metal


Componentes escultóricos: ·Monumental: mantiene relación con la arquitectura del emplazamiento que es la rotonda del puente de la calle 100 con carrera 7.


Análisis iconográfico: La escultura “Homenaje a Gandhi” de la Maestra Feliza Bursztyn, está compuesta por piezas de chatarra soldadas que forman una estructura que no tiene atrás ni adelante y que esta sobre un pedestal cuadrado en la rotonda de un puente; “Ahora bien, aun cuando está compuesta por tres piezas, Gandhi puede ser dividida en dos partes fundamentales: más acá́ y más allá́ del ángulo de 90°, en suma, puede ser entendida como una suerte de bisagra cuyas alas no hacen otra cosa que repetirse. Así, en una primera instancia, esta escultura parece anular la necesidad del recorrido, pues desde un mismo punto se puede ver la misma pieza repetida de frente y de perfil; de esta manera, el espectador no necesitaría desplazarse para comprender toda la extensión de la obra. Es decir, Homenaje a Gandhi permitiría captar dos caras de la misma moneda en un único golpe de vista.” (Buenaventura, 2019)


Análisis iconológico: La obra “Homenaje a Gandhi” presenta mediante un juego tridimensional conformado por tres piezas similares una pieza sin derecho ni revés, que podría aludir a la “no frontalidad” de Gandhi, quien eligió “la no violencia” como medio de ”lucha”, el cual se puede también sustentar desde el comentario del mismo Gandhi respecto a que la india era un país de chatarra, por lo que la maestra encuentra en sus palabras una forma de manifestarse contra la violencia que nunca ha dejado de suceder en Colombia y que de manera inteligente confronta con nuestra propia realidad. Por su forma alargada y a pesar de sus materiales, la obra se percibe como liviana, como casi si flotara, como poco corpórea a pesar de sus seis toneladas, la tridimensionalidad y la disposición de las pie-zas a primera vista no permite entender que se trata de una pieza similar que se repite tres veces y que salvo pequeñas modificaciones, por su disposición invita al espectador a recorrerla para entender las simetrías y el “juego” que propone la Maestra, juego que quizá habla de la multidimensionalidad, de la tranquilidad, de la materia y que sin hablar, dice mucho, cuenta una historia de resiliencia y al mismo tiempo de resistencia.


Apropiación social de la obra: Desde la instalación de esta obra en 1971 en la rotonda del puente de la calle cien con carrera séptima, la obra “Homenaje a Gandhi” de la Maestra Feliza Bursztyn, fue recibida con hostilidad y críticas desfavorables, esto quizás por la novedad, esto quizás por la falta de una tradición artística y cultural potente que le diera a la obra un sustento fértil, en el cual se produjera otro tipo de lectura y apropiación; cómo era de esperarse, la gente no comprendió la obra, que en si se constituye como el inicio del arte conceptual y contemporáneo en Colombia, sobre el cual Marta Traba diría que los materiales, la forma y la manera en que estaba hecha la obra era muy desafortunada, opinión de la cual se retractaría tiempo después, señalándole como una pieza “fresca” en medio del desierto, desierto que por cierto se mantiene aún hoy, 50 años después de su instalación, en el cual la obra ha pasado desapercibida y no cuenta ni con el reconocimiento por parte de la ciudadanía, ni siquiera respecto a quién es el autor, así como de su significado y valor cultural e histórico. Ha habido aproximaciones espasmódicas de vecinos y entidades privadas por protegerla sin embargo esta, está hoy, en pleno siglo 21, en el año 2021, en el mes de octubre, completamente sola, desprotegida, sin iluminación, sin siquiera una ficha que diga algo sobre la obra o de cuenta sobre su valor e importancia.


Estado de conservación: Malo


Afectaciones indirectas: La escultura homenaje a Gandhi está emplazada en la rotonda del puente vehicular de la calle cien con carrera séptima, lo que en primer lugar hace que la obra esté aislada de la gente y que al mismo tiempo esté rodeada por maleza que en algún momento pretendió ser un espacio verde bien cuidado, pero que en la actualidad es simplemente material vegetal seco y en mal estado, y por su proximidad a la montaña muy seguramente recibe una gran carga de viento y humedad qué pueden afectar la estructura tal y como se evidencia, desarrollando un proceso de corrosión intenso y agresivo, qué tiene a la obra actualmente en muy mal estado.


Afectaciones directas: Cómo afectación directa está el mismo puente que la alberga, ya que esta obra recibe todo el día una gran carga de vibración y de gases que se desprenden de los vehículos que transitan, este puente asimismo por su aislamiento, en cuanto a su pedestal, qué es un inmenso cubo de aproximadamente unos 2 m y medio o 3 m de alto, ha sido reiteradamente atacado con pintura, así como rayaduras hechas con objetos punzantes; de las pocas personas que se aproximan a dicho lugar que en su mayoría deben ser indigentes, que consumen diversos tipos de productos y hacen juegos lo cual aunque no afecta en apariencia a la obra, si trae consigo basura y deterioro de su entorno primario y más próximo; lo anterior se suma a los diversos factores climáticos de la ciudad de Bogotá, como lo son los cambios intempestivos de lluvia a Sol y de frío a calor, lo cual debe someter a la escultura a presiones muy fuertes y el anquilosamiento definitivo de la obra, que al perder elasticidad se hace cada día más frágil.


Descripción de daños: La obra presenta varios daños visibles en su base en cuanto a grafitis y rayaduras, y la escultura propiamente dicha presenta un alto grado de deterioro en su superficie causado por la corrosión y la tención de los materiales, que ya denotan sobre su superficie lastimaduras y erosiones profundas que claramente han afectado su integridad estructural, lo que se agrava debida a sus dimensiones y peso; está fragilidad que ha ido adquiriendo en los cincuenta años de emplazamiento, seguramente pueden ocasionar daños muy graves, ya que además está previsto retirarla de este lugar para dar paso a una obra arquitectónica.


Recomendaciones: Como principal recomendación está el trasladar la obra con todas las precauciones posibles, desde generar una estructura interna y externa que le brinde soporte, hasta una cama en un tráiler donde pueda ser llevada a lugar mas son, diseñado específicamente para ella, en donde deje de estar expuesta a la intemperie, para lo que los equipos de restauración deberán realizar un exhaustivo examen de rayos “x” y tomografías, que den cuenta del estado estructural; el cual, como dije anteriormente después de cincuenta años de estar a la intemperie, debe estar altamente “cansada”, deteriorada, frágil y quebradiza. Además de lo anterior es indispensable proteger la superficie con algún compuesto que la proteja del frío y el calor, así como de la humedad, los rayos u.v. y la contaminación atmosférica.


Fotografías estado de conservación:



Foto: @castafeletti / Alfonso Felipe Castañeda Feletti 2021



89 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Grafiti Colegio Mercedario

Nombre oficial de la obra: La Mujer Indígena Otros nombres: Mujer Indígena, Mujer Tejedora, Mujer Muro Colegio Mercedario Tipo de obra:...

Relieve Puertas Del Templo

Título: Relieve puertas del templo Otros nombres: Portón de la iglesia Tipo de obra: Relieve Función: Artística Tipo de emplazamiento:...

Mural Constelaciones

Título: Mural Constelaciones Tipo de obra: Mural o grafiti Función: Conmemorativa Tipo de emplazamiento: Plaza principal Autor o...

Comments


bottom of page