Tipo de Obra: Escultura
Función: Artística
Ubicación: Cundinamarca, Bogotá D.C, loc. Santa Fé, Parque renacimiento, calle 26 y carrera 22
Tipo de Emplazamiento: Parque, entrada principal
Mapa:
Video:
Fecha de Elaboración: 1998
Fecha de Inauguración: 2000
Contexto Historico de la Obra: Esta obra es elaborada en Italia, es una donación de parte del artista el cual dio bases especificas para su movimiento y emplazamiento.
Foto Historica:
Fotógrafo: Sin Nombre
Año:2000
Título: Hombre a Caballo
Autor o Descripción de Marcas de Autoría: Fernando Botero
Biografía del Autor: Pintor y escultor colombiano, se formo en Medellín y posterior en España donde estudio a los grandes maestros como Goya y Velázquez.
En principio su pincelada era muy suelta, con paisaje o escenas costumbristas, luego las figuras van optando una forma subjetiva. Se muda a New York donde se abre paso en el mercado y empieza a posicionar su nombre. Cuando se transada a París sus obras de carácter figurativo empiezan a coincidir con el arte naif y el volumen que lo identificara en adelante.
Dimensiones: 4x1.50x2m. Pedestal: 1.50x1.10x1.10m
Materiales: Bronce
Técnica de Manufactura: Cincelar
Soporte Pictórico: Foto 3
Componentes Escultóricos: Pedestal de cemento, obra incrustada y bronce.
Análisis Iconográfico: El volumen de la obra y el color del bronce, juegan con la reflexión de la luz, dejan un detalle poco perceptible a lo lejos por entre los pliegues de músculos o anatomía casi perdida entre ambas personajes. El detalle esta en los rostros de ambos ya que a gran volumen usa los rasgos más definidos en el rostro para dar esa sensación de volumen y gordura, característico en su obra figurativa, la cual remarca las formas circulares. Las manos del hombre se encuentran levantándose próximos a sujetar el cuello del caballo sin correas. La boca abierta del caballo sugiere movimiento previo y momento al descanso.
Análisis Iconológico: La vista del hombre viendo al norte, direccionalidad de avance, el caballo vista al oriente expectante, aun que el jinete y caballo se complementan, ambos se encuentran agitados o expectantes, por su parte, el hombre espera algo con su cara de preocupación. Tal vez es esta la forma de representar el remordimiento y dolor, que en sus figuras de caballos es recurrente en el maestro, sobre el caballo se encuentra también agitado y a la expectativa. Esta obra simboliza el poder de la inteligencia tomando control de una fuerza superior.Esta es una imagen recurrente en el trabajo del artista, en el cual quiere representar añoranza sobre uno de sus familiares, lo cual dota de un carácter de similitud y de angustia con la que el espacio le rodea.
Apropiación Social: "Con la finalidad de incentivar la recreación. Su nombre fue dado por el cambio de uso del lugar, antes de dolor y muerte por el hecho de pertenecer al cementerio central, para convertirse luego en un sitio de vida y renacimiento" Guglielmucci, A., & Montañez, R. S. (2013).
La idea de incentivar la memoria y mejora de la calidad de vida sucito una conversación por el uso del espacio, como debía usarse, por su parte la creación de un parque en toda la zona del cementerio central en el cual se integrase el renacimiento de la actividad social de este sector de la ciudad, finalmente se pone fin al tema con la apropiación y memoria del uso de los columnarios intervenidos por la artista Beatriz Gonzales, el cual aporta el sentido de memoria buscado y en relación con el parque renacimiento el intercambio cultural.
Estado de Conservación: Regular
Afectaciones Directas: En anteriores marchas se han dejado ver desmanes sobre la misma, la cual tiene retoque de pintura roja, en este caso en algunos lugares de la obra, su pedestal es portador de mensajes, es decir lo usan de pizarra para firmas con toda clase de pinturas y de afiches de papel pegados sobre el. También hay presencia de stikers que pegan directamente sobre la obra. Es evidente de pequeñas incisiones o corrosión que se presentan en la escultura, múltiples fisuras como huecos o pequeñas cavidades que tiene la superficie del material.
Afectaciones Indirectas del Entorno: Los gases producidos por vehículos que transitan a diario por la av. 26, pueden hacer que intervenga sobre el material macroscópicamente, este se encuentra a cielo abierto, aunque la lluvia y el sol son protagonistas en el desgaste de la misma, este va marcándose debido a manchas relacionadas con el entorno atmosférico.
Descripción de Daños: El hombre a caballo cuenta con un material que va con el tiempo adquiriendo la estética de su entorno, de esta manera se dota de un característico desgaste o oxidación, el ceul es participe del tiempo y la obra.
Recomendaciones: Se recomienda hacer una revisión de al menos una vez al año, aun que el estado de oxidación no es preocupante se debe estudiar y diagnosticar el déficit en su capa por la huella de pequeños poros que van apareciendo sobre ella y permitan evitar un desgaste mayor a futuro. Aun que no sea su fuerte por el entorno se sugiere dotar a la obra del carácter con brillo que el maestro refleja en sus obras, esta ya se encuentra muy opaca y no cuenta con esta identidad del artista.
Fotografias del Estado de Conservación:
Comments