Tipo de obra: Mural
Función: Denuncia Social
Dirección o localización: Antioquia, Medellín, Cl. 50 Centro Parque Berrio
Tipo de emplazamiento: Plaza Principal
Descripción del lugar donde se ubica la obra: Este mural consta de: lado oriental tiene 37 metros de largo por 2 de alto, área 78 m2 y conteniendo79 figuras
Mural lado occidental mide 23 metros de largo por 2 de alto, área total de 47 m2 y contiene 54 figuras
Ubicación:
Sendero peatonal al lado norte del Parque Berrio, parte baja de la estación Parque Berrio del Metro de Medellín.
Mapa:
Fotografía Histórica
Autor Fotógrafo: Zoranny Restrepo – Propietario actual: Museo Pedro Nel Gómez
Fecha: 1956
Autor o descripción de marcas de autoría:
En la obra del maestro Pedro Nel Gómez encontramos elementos históricos, literarios, míticos, sociales, y humanísticos de la raza antioqueña.
Gracias al origen minero del artista, le permitió pintar el drama, el dolor y las esperanzas de un pueblo antioqueño trabajador de su época, que vence las inclemencias de la naturaleza y permanece por encima de sus propias dificultades, de aquellos barequeros que buscaban el sustento en las aguas de nuestros ríos, seres que cumplían sus tareas ofreciendo su cuerpo al sol.
Biografía del autor:
Nace el 4 de julio de 1899 en Anorí, (Antioquia). Hijo de un político liberal y empresario, Jesús Gómez González, y de María Luisa Agudelo. Sus primeros pasos en el mundo del arte los haría como estudiante del Instituto de Bellas Artes de Medellín. En el año de 1922 recibe sus grados como ingeniero civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Hacia el año 1924 se encuentra en Holanda y Francia en donde realizará estudios de pintura. Pero será su arribo a Florencia, Italia en 1926 el evento que marcará su vida no sólo desde el punto de vista artístico, como estudiante en la Academia de Bellas Artes, sino también en donde conoció a la que sería su esposa, la señora Giuliana Scalaberni. En 1926 participa en Roma en la exposición Latinoamérica con su obra Amazonomaquias. En 1930 es elegido director de la Escuela de Bellas Artes de Medellín. Sus exposiciones le ganan un gran prestigio artístico que poco a poco le hace el preferido para las decoraciones de edificios públicos y proyectos urbanos. Pedro Nel Gómez fue además el fundador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
Pasa por una intensa actividad artística que lo hacen uno de los grandes maestros contemporáneos en Latinoamérica: muralista, pintor, escultor, urbanista. Fue, además, militante del Partido Comunista Colombiano. Murió el 6 de junio de 1985 en Medellín. Pedro Nel Gómez Agudelo fue ingeniero, arquitecto, urbanista, pintor, escultor y muralista colombiano y uno de los más importantes muralistas latinoamericanos del siglo XX.
Dimensiones de la Obra:
lado oriental tiene 37 metros de largo por 2 de alto, área 78 m2
Lado occidental mide 23 metros de largo por 2 de alto, área total de 47 m2.
Materiales: Pintura no determinada
Técnica de manufactura: Muralismo
Soporte pictórico: Paredes concreto
Componentes escultóricos: Pintura sobre muro
Análisis iconográfico: contenido temático o descripción formal
Este mural fue concebido por el maestro Pedro Nel Gómez en 1956, para ser pintado en el pasillo central del Banco Popular de Medellín. En 1985 se plantea la necesidad de destinar este espacio para habilitar el costado norte de la estación Parque de Berrio, cuya construcción es iniciada en 1988. Por iniciativa del metro, y para conservar el carácter de obra pública de este importante patrimonio de los antioqueños, en 1996 se abre el pasaje peatonal que une la Plazuela Nutibara con el Parque de Berrio.
Está compuesto de dos grandes paredes, una frente a la otra, en la pared lado oriental encontramos de izquierda a derecha, ocho mulas, en el primer plano encontramos figuras masculinas y femeninas que representa a los campesinos de la región, todos estos personajes van por un camino de piedras; continua la representación de la ganadería con un grupo de figuras masculinas, halando las cabezas de ganado, la naturaleza también juega un papel importante, el fondo está conformado por árboles, lagunas, el dolor de la sociedad de todas las clases sociales en un acto de duelo cargando sobre sus hombros un ataúd, al lado del túnel de la quiebra y del ferrocarril, representaciones de personalidades importantes como Alejandro López, los avances tecnológicos de la época como maquinaria textil, torres de energías iluminando las calles.
Como fue mencionado al principio, este mural está compuesto de dos paredes una frente a la otra, siguiendo con el recorrido del mural, pasamos al frente del ya descrito antes y nos encontramos con un grupo figuras masculinas y femeninas, con una figura precolombina en sus manos representado a los mineros, otro grupo de personajes semidesnudos con una batera en sus manos representado los barequeros en medio de la naturaleza.
Análisis iconológico: interpretación en función del contexto histórico, cultural y social
Para el artista Pedro Nel, un mural es una lección de historia social, abierto a la interpretación pública, actuando como un referente histórico del pasado y del presente, donde se ancla la identidad de un pueblo y donde se recogen valores.
En estas primeras escenas leemos hombres y mujeres antioqueños, colonizando nuevas tierras en mulas, conquista que representa enormes dificultades y los enfrenta con las inclemencias del tiempo, a una indomable geografía y a la defensa de la vida, asediados por enormes fieras y animales, adicional hace presencia La Llorona como guardiana de la selva, se evidencia aquí el universo mítico de la región; también podemos ver una mezcla entre la clase popular, obrera y campesina, cerca del túnel de la Quiebra, esta obra de ingeniería fue determinante para el desarrollo de la región antioqueña y del país. Otra de las realizaciones de los antioqueños, fue el trazado y ejecución del Ferrocarril de Antioquia, proyecto cargado de dificultades ante la resistencia de una naturaleza poblada de ciénagas y pantanos; continua el dilema que plantean el desarrollo y el progreso, el dialogo entre ingenieros y un grupo de campesinos expresando la defensa del territorio que por años han habitado, la lucha por parte de Concejo, para lograr la concesión de las aguas del Rio Guadalupe, apropiado para poner en marcha las Centrales Hidroeléctricas. Vemos un transformador eléctrico, presencia de lo industrial y tecnológico; energía que roba de las aguas y las devuelve transformadas en electricidad, para los hogares que la utilizaban en su jornada cotidiana y hogareña. La generación de empleo es una consecuencia que otorga prosperidad a la población, mujeres bordando sobre el telar mecánico, elogio a la dignidad del trabajo de la clase media, que ha sacado a las mujeres de su hogar en la lucha por la vida, apreciamos el bienestar que se refleja en estas escenas femeninas.
En el mural que encontramos al lado occidental podemos observar la riqueza aurífera de Antioquia, un grupo de indígenas se dispone a ocultar, ante las amenazantes ambiciones de los conquistadores, la presencia de las guacamayas, en representación del hombre pájaro, de nuevo el artista dando lugar a lo mítico y ritual; a continuación vemos las condiciones infrahumanas en las que el minero lleva a cabo su actividad, quedan claramente evidenciadas en El minero muerto, sin embargo es claro el carácter solidario de quienes están unidos por un mismo destino. El pueblo con su antiguo mazamorreo en bateas para sacar el oro, los rudimentarios métodos para la minería de Veta y Socavón van siendo desplazados por La draga, novedosa tecnología que acelera la aplicación de nuevos métodos y con ellos el surgimiento de nuevas empresas y el desarrollo de nuestro país, para finalizar encontramos la importancia de las madres en la procreación, que contribuyo a la grandeza del pueblo colombiano.
Apropiación social de la obra
La ubicación de la obra es un lugar estratégico para el disfrute de todos los transeúntes y turistas que visitan el centro de la ciudad de Medellín, es un mural cargado de historia, de elementos históricos, literarios, míticos, sociales, y humanísticos de la raza antioqueña.
Destacando paso a paso el desarrollo de la economía antioqueña, especialmente por el impacto en las clases trabajadoras, y siguiendo su pensamiento comunista.
El maestro Pedro Nel plasmo como era la vida en sociedad en aquella época, grandes personajes, grandes obras del departamento hasta una relación con los obreros que surgieron con la revolución industrial.
Estado de conservación: Bueno
Afectaciones indirectas (Entorno)
Los transeúntes no pueden acceder a ella ya que se encuentra protegida por un cerramiento en vidrio tipo bóveda, el mural representa el progreso de la región antioqueña, lo cual se convierte en un orgullo para la población.
Afectaciones directas (sobre la obra)
La iluminación del mural se encuentra en el interior de las vitrinas, lo que puede ocasionar un corto circuito en algún momento por deterioro o falta de mantenimiento preventivo en el cableado ocasionando un incendio en el interior, generando un desprendimiento en su superficie cromática, esto debido a la complejidad de la apertura de los vidrios, ya que son de gran formato y el riesgo en la manipulación es alto.
Adicional tiene el riesgo de filtración en techumbre / filtración del sistema de ventilación, esto debido a las fuertes lluvias que suceden en la ciudad de Medellín en tiempos de invierno, la parte superior de mural es una losa en concreto totalmente plana, con desagües deficientes, ocasionando humedades y filtraciones, que puede ocasionar hongos sobre la capa pictórica.
Descripción daños
Incendio
Desprendimiento capa pictórica
Desprendimiento de la superficie cromática
Hongos sobre la capa pictórica por humedad
Filtraciones de agua sobre el material de soporte, concreto.
Recomendaciones
Realizar mantenimientos preventivos y correctivos para evitar las afectaciones posibles mencionadas anteriormente.
Fotografías estado de conservación
Comments