Sobre la carrera 5ª entre la 117 y 118 hay un parqueadero, city park, con un gran muro que da a la carrera. Como iniciativa del parqueadero de la alcaldía de Usaquén se les pidió a varios artistas urbanos que crearan obras en los muros exteriores del lugar, el graffiti específico de estudio es uno realizado por Lesivo, bajo el contexto de Bogotá Distrito Graffiti. Este proyecto buscaba darle color e identidad a la zona. Lesivo, junto a toxicómano es uno de los grafiteros más reconocidos, no solo a nivel nacional sino internacional en el mundo del arte urbano.
Este sitio es un sitio de paso peatonal sobre el andén. La carrera 5ª es una vía con un tráfico mediano, principalmente de automóviles particulares, buses escolares, muy cerca está un colegio y de los camiones de suministro de los restaurantes y comercios que hay en el área.
En su alrededor no existe un sistema de seguridad que proteja las obras de vandalismo, tampoco se les ha hecho un mantenimiento a las mismas.
No hay un mobiliario urbano público cerca. La iluminación depende del alumbrado público y la recolección de basuras está sujeta al esquema público del barrio.
Es evidente la falta de interés por parte de la alcaldía y del city park por mantener en buen estado las obras. Se pone de manifiesto que hay un desinterés social por el arte y su valor. Las obras están muy deterioradas.
Imagen tomada de Pinterest. La obra en su inauguración.
Estado actual de la obra. Imagen de mi autoría tomada en septiembre 2021
Mapa de ubicación Google Maps (2021), City Park kra 5a Usaquén. https://g.page/city-parking---valmaria?share
Nombre oficial de la obra:
Desconocido
Otros nombres:
N/A
Tipo de obra:
Mural o graffiti
Autor:
Lessivo
Dimensiones de la Obra:
Desconocida
Materiales:
Pintura no determinada
Técnica de manufactura:
Stencil
Función:
Denuncia social
Dirección o localización:
Bogotá - Bogotá Distrito Capital, Localidad de Usaquén , Barrio de Usaquén, carrera 5ª entre la 117 y 118.
Tipo de emplazamiento:
Otro
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
Muro de ladrillo de un parqueadero sobre el andén de la carrera 5ª. Sobre una carrera de tráfico vehicular mediano.
Fecha de elaboración:
Desconocida
Fecha de inauguración:
Desconocida
Contexto histórico de la obra:
Esta obra es una pieza actual, que nace dentro del contexto de Bogotá distrito grafitti. Como parte de los estímulos de Idartes para la creación de obras urbanas.
Análisis iconográfico:
La obra consiste en un esténcil que en la derecha representa a un hombre de los años 30´s con sombrero y de espaldas, sentado detrás del volante, en su espejo retrovisor se lee un texto que dice no pierda de vista su pasado. A la derecha se observa una pareja, también de los años 30´s, reflejada en un retrovisor, que podría ser ese pasado al que hace alusión el autor.
Análisis iconológico:
Esta obra urbana es una crítica social, nos recuerda los años 30´s y su gran crisis financiera mundial, en la que solo unos pocos estaban bien. También marca que el inicio de la sociedad de consumo, que se promovió desde entonces como método para salir de mencionada crisis. Sociedad que se mantiene hasta hoy en día.
Apropiación social de la obra:
La obra se encuentra muy deteriorada, lo que indica que a nivel institucional, aunque se promueve la creación de grafitis, no se cuenta con un programa de conservación de los mismos, ni hay una planeación para su protección. Se perciben como obras efímeras, de paso, que pueden ser reemplazadas continuamente. Llama la atención que la obra no ha sido vandalizada, lo que nos hace pensar que de alguna manera, esta si hace eco con la población que temporalmente habita el espacio, porque la han respetado.
Estado de conservación:
Malo
Recomendaciones:
El deterioro de la obra es muy grave. No sé qué tanto se pueda hacer para conservarla en este punto, sin cambiar el lugar en el que está expuesta, traslado que también significa un riesgo considerable.
Pero analizar esta obra me hace ver la necesidad de crear a nivel, de las instituciones salvaguardas del patrimonio, un protocolo que establezca la protección de las obras de arte urbano, haciendo antes un estudio que establezca qué obras deben ser protegidas.
Hasta ahora este tipo de arte es considerado obras efímeras, no solo por parte de las instituciones, sino que también por la sociedad y sus creadores, quienes pintan unos encima de los otros.
Comments