La obra se ubica en la localidad de Usaquén en la UPZ de Santa Barbara.
Esta obra está pintada bajo el puente de la calle 106 con 11, exactamente en la calle 108 con 9ª. Este graffiti lleva varios años en ese lugar. Por encontrarse bajo un puente no hay un esuqema de seguridad que lo proteja, tampoco se encuentra ilumnado puntualmente. La iluminación depende del alumbrado público. Tampoco hay mobiliario público a su alrededor.
Es un lugar de paso esporádico de algunos peatones que caminan bajo él. Sus visitantes habituales son repartidores de Rappy y de domicilios de la ciudad que han encontrado en este lugar un resguardo y un punto de descanso. Es normal verlos sentados recostados contra este graffiti con una banca improvisada con ladrillos y un tablón.
Por su ubicación hay tráfico pesado cerca a él en la carrera 9ª y la calle 108.
Foto de mi propia autoría, tomada en septiembre 2021
Google Maps (2021), Cra9 # 108
Nombre oficial de la obra:
Desconocido
Otros nombres:
N/A
Tipo de obra:
Mural o grafiti
Función:
Artística
Autor:
Desconocido
Fecha de elaboración:
Desconocida
Fecha de inauguración:
Desconocida
Dimensiones de la Obra:
No determinada
Materiales:
Pintura no determinada
Técnica de manufactura:
Grafitismo
Dirección o localización:
Bogota DC, Bogotá, Localidad de Usaquén, UPZ Santa Bárbara.
Tipo de emplazamiento:
Bajo un Puente
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
La obra se encuentra ubicada debajo del puente de la carrera 11 con calle 106. La obra queda justo en la cara opuesta del cimiento del puente que da a la carrera 9ª.
Contexto histórico de la obra:
La obra ha sido realizada en el boom del arte urbano en Bogotá. Este movimiento se inició con algunos artistas urbanos independientes y autónomos. Pero al igual que en otros países del mundo el arte urbano ha dejado de ser considerado vandalismo para ser observado como obras de gran valor que dan identidad a las ciudades. Hoy en día los artistas urbanos se cotizan en el mercado del arte y sus obras son encargadas por las entidades estatales. En el caso de Bogotá, la creación de arte urbano se ha visto fomentada a través de estímulos del ministerio de Cultura y de los estímulos distritales de Idartes.
Análisis iconográfico:
La obra representa el rostro de un indígena rodeado de agua y de peces que pasan debajo y alrededor de él. Las tonalidades azules contrastan con los naranjas de algunos de los peces.
Análisis iconológico:
La exaltación de las raíces indígenas de nuestra cultura es un tema recurrente del arte urbano como muestra de nuestra identidad. El rostro indígena en el agua habla de la relación de los indígenas con la tierra, un ser de sabiduría rodeado conviviendo en paz y respeto con todos los seres vivos. Un agua limpia y abundante en vida.
La obra puede representar un llamado a la comunión con nuestras raíces y un volver a empezar partiendo de este conocimiento ancestral.
Apropiación social de la obra:
Los grafitis son obras cada vez más aceptadas y reconocidas como una obra de arte por parte de la sociedad. En Bogotá los grafitis se han convertido en un componente esencial de su identidad. Muchas veces son los mismos grafiteros quienes pintan obras sobre otras anteriores.
Aunque socialmente los graffitis son reconocidos como parte de nuestra identidad, el problema es que los relacionamos con obras efímeras y cambiantes, por lo que aunque si hay una apropiación con el grafitti en general, no hay apropiación por una obra específica, se asume que las obras cambiaran continuamente, renovando la imagen de la ciudad con estos cambios.
Estado de conservación:
Regular
Recomendaciones:
Se debe hacer un estudio sobre la importancia y relevancia de la obra, si se determina su importancia debería ser limpiada y restauradas las partes en las que la pintura se ha caído para evitar un mayor deterioro.
Se debe educar a la población que la visita así como ala población en general sobre la relevancia de estas piezas.
Analizar este tipo de obras me hace ver la necesidad de crear a nivel, de las instituciones salvaguradas del patrimonio, un protocolo que establezca la protección de las obras de arte urbano, haciendo antes un estudio que establezca qué obras deben ser protegidas.
Hasta ahora este tipo de arte es considerado obras efímeras, no solo por parte de las instituciones, sino que también por la sociedad y sus creadores, quienes pintan unos encima de los otros.
Comments