Tipo de Obra: Estatua (Figura Humana)
Función: Conmemorativa
Dirección: Carrera 27 entre calles 30 y 32 - Parque de los niños.
Barrio: Antonia Santos
Ciudad: Bucaramanga
Departamento: Santander
Localización:
Tipo de Emplazamiento: Parque
Descripción del Lugar: La obra se encuentra emplazada en el centro de uno de los principales parques de la ciudad de Bucaramanga, este es, el parque de los niños, si bien la obra ha sido reubicada tres veces dentro del mismo parque en la actualidad reposa en el lugar inicial donde fue erigida.
La zona es de alta afluencia de gente, sobre todo los fines de semana, el paso vehicular está a escasos 500 metros, rodean el parque edificios y comercio variado, desde restaurantes, micro mercados, colegios y una iglesia. La obra no cuenta con vigilancia pero tiene la particularidad que se encuentra elevada sobre una columna de concreto de más de 10 metros, su gran elevación impide actos vandálicos como grafitis y daño físico, el parque cuenta con mantenimiento constante por parte de la alcaldía y empresas de aseo, el sitio es bien iluminado en las noches.
Fecha de Elaboración: Siglo XX
Fecha de inauguración: 12 de octubre de 1949
Contexto Histórico de la Obra: La obra es un homenaje al líder comunero José Antonio Galán, quien fue apresado y sentenciado a la horca en el año 1782. Su cuerpo desmembrado fue declarado “Monumento de Infidelidad” y sus miembros expuestos para escarmiento público. En el año 1944 fue acogida la iniciativa de erigir un monumento a galán por su liderazgo.
Autor: Carlos Gómez Castro
Biografía del autor: El escultor Santandereano Carlos Gómez Castro nació en la ciudad de Bucaramanga en el año 1909, desde pequeño se interesó por el arte, obtiene una beca para estudiar en la ciudad de Bogotá la carrera de Bellas Artes, fue docente en las ciudades de Medellín, Bogotá y por supuesto Bucaramanga. El artista murió en el año 1996. Según el blog consultado “sus obras se consagran a nivel regional y obtiene un gran número de encargos con el apoyo oficial para elaborar monumentos conmemorativos a personajes históricos, y con apoyo privado para empresarios, escritores, poetas y hombres de acción”.
Descripción de marcas de autoría: La obra tiene una placa que dice,
“AL COMUNERO JOSE ANTONIO GALÁN”
Escultura 1949
Escultor Maestro Carlos Gómez Castro
Restablecimiento del monumento febrero de 1996
Alcaldía Municipal de Bucaramanga
Oficina de Planeación Municipal.
Dimensiones de la Obra: 13 metros de alto x 80 cms de ancho aproximadamente incluido pedestal.
Material: Bronce
Componentes Escultóricos: Pedestal de gran altura donde reposa la obra, está cubierto por láminas de concreto amarillo, la obra es fundida en bronce.
Análisis iconográfico:
Se trata de una escultura, de pie, que personifica la figura de un hombre, viste un pantalón, tiene descalzos sus pies, su actitud es fuerte, la posición es frontal con su cabeza rotada hacia su brazo izquierdo mientras este se extiende, su brazo derecho levanta imponentemente una antorcha con aspecto de encendida.
Análisis iconológico:
Galán Comunero es la obra de mayor firmeza y alma de toda la producción artística de Gómez Castro. En ella recrea el símbolo de la lucha de un pueblo en búsqueda de la libertad. El pueblo santandereano se siente henchido de orgullo por su héroe. Todo santandereano y santandereana llevan la rebeldía de Galán en el pecho y, por lo tanto, este homenaje artístico, es muestra fehaciente de la puesta en escena de la voluntad de una comunidad frente a sus valores de identidad.
La obra es muestra del mejor realismo escénico en la estatuaria colombiana. La figura se yergue majestuosa y como torturada por un ideal, en escorzo tenso. El torso representa el músculo de los hombres del pueblo, del campesino raso, que da su vida por un ideal. Su presencia revela la estampa de la raza santandereana. A la fuerza del cuerpo erguido se une la dulzura sin recovecos sin amaneramientos ornamentales que muestra la mano abierta al pueblo, sin servilismos. Si la mano heroica lleva una antorcha, la mano izquierda muestra la nobleza del arquetípico de la ayuda al prójimo. Existe virilidad en la representación, virilidad olímpica, sin desfachatez. El artista sublimó al hombre de la calle, al trabajador universal que guarda esperanzas para con la revolución y quiere conquistar con su entereza el cambio. Galán es símbolo de lucha.
El artista supo que el modelo debería ser referencia del pueblo, la instantánea de una raza, y mostró el fervor libertario que se lleva en la sangre que, venido de cuna, se instala en la lógica de la cotidiana. Galán es símbolo del individuo que busca la libertad por encima de las circunstancias temporales opresoras. Modelo del hombre y mujer santandereanos.
Galán ha sido, en la Santandereanidad, la más significativa iconografía.
Apropiación social de la obra:
La obra, es un merecido homenaje al líder de los comuneros, José Antonio Galán, quien nacido en Charalá en 1749, acaudilló la sublevación comunera contra el régimen despótico español; fue apresado luego de traicionado, y sentenciado a la horca el 1 de febrero de 1782. Su cuerpo, desmembrado, se declaró “monumento a la infidelidad” y sus miembros expuestos para escarmiento público en diferentes poblaciones de Santander; su casa salada por las autoridades españolas, como represalia a su levantamiento. Todo santandereano lleva esta rebeldía de Galán en su corazón y, por lo tanto, el homenaje que se le rinde es imperecedero
Estado de Conservación: Bueno
Afectaciones indirectas (Entorno): Dentro de las afectaciones indirectas encontramos sismos ya que la obra se encuentra en una zona considerada “alta” sismológicamente, vendavales, que aunque son pocos se pueden presentar, contaminación atmosférica.
Afectaciones directas (sobre la obra): Las afectaciones directas que se evidencian es que la obra sea vandalizada, que sufra un golpe, que con el tiempo debido a la exposición del sol las capas externas de pintura se deterioren, que se arrojen elementos químicos, las aves también pueden afectar la obra directamente.
Descripción daños: La obra no presenta daños, se visualiza impecable y muy bien conservada.
Recomendaciones:
La misma recomendación que la obra anterior, sería interesante colocar una lámina con una descripción de la obra, toda vez que el parque es visitado por gran cantidad de gente los fines de semana.
Todas las fotografías utilizadas en esta entrada de Blog son de autoría de Braulio Vargas Díaz.
Bibliografía:
Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, (2011). Monumentos en espacio público de Bucaramanga, Galán Comunero. [Blog]. Recuperado de http://monumentosbucaramanga.blogspot.com/2011/09/galan-comunero.html
Comments