Tipo de Obra: Estatua (Figura Humana)
Función: Conmemorativa
Dirección: Carrera 27 entre calles 50 y 51 - Parque Turbay
Barrio: Sotomayor
Ciudad: Bucaramanga
Departamento: Santander
Localización:
Tipo de Emplazamiento: Parque
Descripción del Lugar: La escultura GABRIEL TURBAY se encuentra ubicada en un parque que lleva su mismo nombre, sobre la carrera 27 entre calles 50 y 51 en la ciudad de Bucaramanga, esta zona es de gran flujo vehicular, es una zona calmada, rodeada de edificios y de poca afluencia de gente en el parque, en su mayoría son personas de la tercera edad quienes se encuentran en el parque dialogando o simplemente tomando el sol. Durante la mañana la escultura no es golpeada por el sol, pero en la tarde sí.
Está rodeada de árboles y protegida por un muro que sirve de cortina para resaltar la obra.
La zona sobre la cual se encuentra la escultura es tranquila, no transita mucha gente por el sector, la obra no cuenta con vigilancia quedando expuesta a actos vandálicos que se puedan presentar, se encuentra a la intemperie y se alza sobre una base de concreto cubierto por baldosas, no cuenta con iluminación específica y presenta recubrimiento de árboles que la protegen del sol durante toda la mañana.
Fecha de Elaboración: Siglo XX
Fecha de inauguración: 17 de diciembre de 1950
Contexto Histórico de la Obra: Gabriel Turbay nació en Bucaramanga el 10 de enero de 1901, fue un reconocido y destacado médico y politólogo colombiano, ejerció como estadista, diplomático y senador de la república así como miembro de las Naciones Unidas. Murió en París el 17 de noviembre de 1947. Una vez aprobada por el senado de la república la ley de Honores a Gabriel Turbay se encarga la gestación de la obra al artista Carlos Gómez Castro, la obra es de carácter conmemorativa en memoria a un Bumangués que se destacó dejando en alto el nombre de la ciudad.
Autor: Carlos Gómez Castro
Biografía del autor: El escultor Santandereano Carlos Gómez Castro nació en la ciudad de Bucaramanga en el año 1909, desde pequeño se interesó por el arte, obtiene una beca para estudiar en la ciudad de Bogotá la carrera de Bellas Artes, fue docente en las ciudades de Medellín, Bogotá y por supuesto Bucaramanga. El artista murió en el año 1996. Según el Blog consultado “Su obra se consagra a nivel regional y obtiene un gran número de encargos con el apoyo oficial para elaborar monumentos conmemorativos a personajes históricos, y con apoyo privado para empresarios, escritores, poetas y hombres de acción.
Dimensiones de la Obra: 1,80 metros x 60 cms de ancho sin pedestal
2,50 metros x 60 Cms Con pedestal.
Material: Bronce
Componentes Escultóricos: Fundido en bronce, sostiene la obra un pedestal en concreto enchapado en baldosa de mármol, el soporte de la obra es una lámina de bronce que descansa sobre el pedestal.
Análisis iconográfico:
Se trata de una escultura de cuerpo entero, se observa de pie, en posición frontal, con la cabeza ligeramente girada hacia su izquierda; su brazo derecho levantado con gesto oratorio, el izquierdo cae a lo largo del cuerpo con la mano cerrada. Viste traje cruzado, completo, camisa y corbata y zapatos; lleva gafas. Las gradas de acceso en granito; el espaldar en baldosas blancas de mármol anguladas con incrustaciones negras a los bordes.
Análisis iconológico:
La obra se crea como forma conmemorativa a la memoria del médico y politólogo Gabriel Turbay, tras su fallecimiento el senado de la república aprueba la ley de honores disponiendo la erección de una estatua en su memoria, más adelante se inaugura la biblioteca más importante de la ciudad con el mismo nombre ya que Gabriel Turbay realizo grandes logros dejando en alto el nombre de la ciudad de Bucaramanga a nivel nacional e internacional.
Apropiación social de la obra:
No es un secreto que algunas obras conmemorativas no cuentan con fuerte apropiación social tal como lo pueden tener otro tipo de obras, para las nuevas generaciones resulta casi indiferente de quien se trata, por tanto, esta obra pasa casi desapercibida en la actualidad, no se le da el valor conmemorativo por el cuál fue creada, si bien se creó para honrar la memoria de un gran politólogo bumangués que dejo en alto la ciudad, no es de gran favoritismo. Se debe trabajar en la apropiación social de este tipo de obras, las conmemorativas.
Estado de Conservación: Bueno
Afectaciones indirectas (Entorno): Dentro de las afectaciones indirectas encontramos sismos ya que la obra se encuentra en una zona considerada “Media” sismológicamente, vendavales, que aunque son pocos se pueden presentar, contaminación atmosférica.
Afectaciones directas (sobre la obra): Las afectaciones directas que se evidencian es que la obra sea vandalizada, que sufra un golpe, que con el tiempo debido a la exposición del sol las capas externas de pintura se deterioren, que se arrojen elementos químicos, las aves también pueden afectar la obra directamente.
Descripción daños: La obra no presenta daños, se conserva en óptimas condiciones.
Recomendaciones:
Instalar en el lugar una placa descriptiva sobre la mención honorífica y posterior erección de la obra a fin de que los transeúntes conozcan y sepan quién era Gabriel Turbay.
Todas las fotografías utilizadas en esta entrada de Blog son de autoría de Braulio Vargas Díaz.
Bibliografía:
Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, (2011). Monumentos en espacio público de Bucaramanga, Gabriel Turbay. [Blog]. Recuperado de http://monumentosbucaramanga.blogspot.com/2011/09/gabriel-turbay.html
Kommentare