Nombre oficial de la obra: Estatua a Gabriel García Márquez
Otros nombres: GABO
Tipo de obra: Escultura
Función: Conmemorativa
Dirección o localización: Cra. 1c #16-04, Santa Marta, Magdalena
Tipo de emplazamiento: Entrada edificio público
Descripción del lugar donde se ubica la obra: Esta obra se encuentra enfrente de la gobernación del Magdalena, además, queda junto a la playa, por lo que está situada entre en un gran sector turístico y uno de los edificios más importantes de la ciudad.
Mapa de ubicación
Fecha de elaboración: 2020
Fecha de inauguración: 2020
Contexto histórico de la obra:
Esta obra se realizó con el propósito de homenajear a Gabriel García Marques, por lo que se realizaron diversos monumentos que actualmente se consideran como patrimonio cultural nacional.
Fotografía histórica
Tiempo, C. E. E. (2020, julio 14). ¿Cree que se parece? Estatua de “Gabo” desató la polémica en Aracataca. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/el-monumento-a-gabriel-garcia-marquez-que-genera-polemica-en-magdalena-517888
Autor o descripción de marcas de autoría: Otto Arrieta
Biografía del autor: Otto Arrieta es un maestro escultor de la Guajira, una de las obras más importantes es la de Gabriel García Márquez, también conocido como el Gabo, cuya obra costó 360 millones de pesos.
Dimensiones de la Obra: 2 metros
Materiales: Bronce
Técnica de manufactura: Modelar
Soporte pictórico: N.A
Componentes escultóricos
Materiales: Bronce, resinas de carbón, aglomerado epóxidos y fibras naturales. Técnica: Bronce Tipo de escultura: Bulto redondo
Función: Conmemorativa
Análisis iconográfico:
Se aprecia a Gabriel García Márquez, también conocido como el Gabo con un vestuario que parece ser una camisa guayabera y un pantalón de vota ancha. Gabriel García Márquez es presentado con los brazos abiertos como representando la bienvenida a las demás personas, la amistad y la fraternidad. El diseño de Gabriel García Márquez buscó captar su atuendo más clásico o bien con el que más se le recordaba por la personas locales, por lo que se familiarizó mucho con el municipio. La expresión en el rostro de Gabriel García Márquez marca mucho interés, no es una expresión que se podría considerar como seria, si no más como una expresión de tranquilidad y esperanza, haciendo juego con el movimiento de pies y manos, que todo en conjunto nos remarca un saludo a cada persona que la ve. Esta obra retrata no solo la apariencia física y vestuario de Gabriel, si no la personalidad y la energía que transmitía su presencia.
Análisis iconológico:
Esta obra fue realizada tiempo después de la muerte de Gabriel García Márquez, se buscaron municipios no solo turísticos, si no también aquellos donde hayan tenido una fuerte relación con el Gabo, para poder formar diversos monumentos. La realización es producto de diversos debates sobre Gabriel, ya que las instituciones culturales y artísticas querían una imagen honorifica de él, además, los ciudadanos hacían la solicitud a dichas instituciones, como pueden ser la gobernación.
Al momento de realizarse, hubo diversos maestros que mandaron sus propuestas para la obra, pero Otto fue quien terminó quedándose, lanzando al poco tiempo una versión preliminar de la obra, algo que generó debates, ya que muchos no consideraban que se pareciera a él Gabo.
En todo el trayecto de la elaboración, la población se mantenía de la obra, por lo que muchos de ellos apoyaron a la elaboración de esta, cuando se terminó, fue exhibida en distintos municipios, terminando definitivamente en Santa Marta.
Apropiación social de la obra:
La obra fue recibida por todo la población y los críticos, aunque claro, hay algunos que consideran que no se parece a Gabo, pero igual la aprecian demasiado. Aunque hay que mencionar que el año pasado, esta obra fue víctima del vandalismo, por lo que tuvo que ser transportada a la gobernación del magdalena.
Esta obra es uno de los principales puntos turísticos de Santa Marta, por lo que tanto extranjeros como personas de diversas ciudades vienen a tomarse fotos al lado de la estatua, por lo que se sabe que su valor cultural aun es muy alto.
Esta obra pasó con el tiempo a ser parte de la cultura local, o sea, no la consideran como una estatua más de un personaje, si no que ya es patrimonio de la población samaria, por lo que la apropiación de la obra por parte de los ciudadanos es muy interesante, ya que muchos de ellos incluso son celosos de ellos, y claro, la cuidan a menudo o en su defecto, solicitan a menudo a las autoridades que la revisen constantemente.
Estado de conservación: Bueno
Afectaciones indirectas (Entorno)
La obra al estar al aire libre es vulnerable a la lluvia, sol y demás alteraciones climáticas. Pero, hoy en día la obra se encuentra en buenas condiciones, sin deterioros ocasionado por el ambiente, aunque es muy propensa a dichos deterioros.
Afectaciones directas (sobre la obra)
Actualmente la obra no tiene afectaciones ocasionado por alguna persona, pero antes de ser traslada a la gobernación si lo fue. La obra fue víctima del vandalismo, por lo que tuvo que ser restaurada. Hoy en día no se ve ningún deterioro físico.
Descripción daños
Aunque la obra es revisada constantemente, se suelen ver ciertos “rasguños” en ella, y claro, cierto envejecimiento en el material y en la textura de este.
Recomendaciones
Una restauración del bronce y añadir capas de “Barniz acrílico” o bien algún otro líquido que añada resistencia e impermeabilización a la obra. Dicha restauración debe hacerse por lo menos una o dos veces al año (mínimo).
Además, se debe retirar la capa que se llama pátina, la cual se origina a partir de la humedad, dicha capa se puede retirar con cepillos alambrados o con aplicación de componentes alcalinos.
Comments