top of page
Foto del escritorRobert Danilo Guzmán M.

Estatua Virgen María


Fuente: Propia
 

Información general


Tipo de obra: Estatua.

Función: Artística.

Localización: Bogotá D.C., Localidad de Los Mártires, Barrio Santa Isabel, Calle 1G x Carrera 29. (Costado Suroccidental).



Tipo de emplazamiento: Parque Santa Isabel.


Descripción del lugar donde se ubica la obra: La estatua se encuentra rodeada dentro del contexto de una parque urbano en zona residencial. En principio, esta obra de espacio público está rodeada de la plazoleta de adoquín que bordea el perímetro del parque con sus respectivos senderos perpendiculares, alrededor de todo este complejo peatonal se divisan amplias zonas verdes con árboles de gran altura. En el costado izquierdo, a una distancia de dos metros se aprecian tres sillas en concreto, en uno de sus costados la caneca de basura debidamente señalizada.


En cuanto a la iluminación, el poste que se encuentra en la parte posterior de la obra es de una altura menor y tiene la connotación del mobiliario urbano en cuanto a parques, frontal a la estatua se ubica un poste típico de doble bombilla y un poste de nivel inferior en la zona del andén en concreto; el único cableado aéreo es el que se encuentra en los postes que bordean el parque por lo que la vista paisajística es limpia respecto a otros parques o espacios urbanos.


La señalización del parque en general es buena. Al costado izquierdo de la estatua se encuentran la Calle 1G y la parroquia de Nuestra Señora de Las Lajas. Respecto al andén que viene a dar a la calle, luego de bajar tres escalones desde la ubicación de la estatua se ubica un andén hecho en concreto, con dilataciones realizadas a partir de hiladas de ladrillo anaranjado



 

Documentación


Fecha de elaboración: ca.1970-1980


Fecha de inauguración: No registra.


Contexto histórico de la obra: No registra


Autor: Desconocido/No registra.

 

Dimensiones de la Obra: Altura de 2.00m x 0.50 ancho, el pedestal tiene una altura total de 2.50 x 2.50 con unas ligeras inclinaciones de 45° hacia la zona central que soporta la estatua en su zona superior, la cual mide 1.00m. Todas las medidas son aproximadas.


Materiales: La estatua está hecha en mármol soportado sobre piedra y un pedestal conformado por hiladas de ladrillo a la vista.


Técnica de manufactura: Se desconoce el proceso original, no obstante en la localidad de Los Mártires se encuentran talleres de realización especializada de productos con temática religiosa en la modalidad del tallado.(Torres, 2017).

 

Análisis iconográfico:


El primero es la Virgen María que se encuentra de brazos abiertos con una mirada tranquila hacia el espectador, la ubicación de esta figura se encuentra sobre un arreglo que representa las nubes del cielo, esto la ubica como una deidad que observa a sus fieles que la veneran de forma entusiasta, su mirada diagonal hacia la parte inferior denota la compasión por las personas que la observan como deidad. Esta representación celestial al encontrarse en la parte superior da cuenta de la superioridad el ser respecto a la tierra. La túnica con la que se encuentra vestida tiene aspectos que le dan realismo a la figura, el trabajo del rostro está cuidadosamente realizado y la suavidad del material (mármol) habla de la figura calidad que representaba esta deidad. La corona que lleva puesta habla de su importancia en la historia de la fe como un ser único.


Por otra parte, el niño quién probablemente representa la figura de Jesús acompaña a la Virgen con un gesto inocente y lleno de dulzura, cuya mirada diagonal a la derecha al igual que la Virgen, hace referencia al espectro de lo terrenal desde su postura como personaje de la divinidad.


Ambas figuras muestran los brazos abiertos, probablemente en un gesto piadoso respecto a las personas que hacen parte de lo mundano, con sus banalidades y virtudes.


Análisis iconológico:


El contexto de la estatua se remonta a la creación del barrio Santa Isabel, el cual data del año 1953 (Colón L, 2019), en principio su desarrollo se inició en el marco de un barrio exclusivo y organizado urbanísticamente, no obstante, la llegada de esmeralderos al barrio y todas las dificultades generadas alrededor de esta población transformaron las casas del barrio inicialmente construidas a sitios de vivienda lujosas (Redacción El Tiempo, 2020). Con el paso del tiempo y el crecimiento de Bogotá en sus periferias, la población con mayores recursos terminó resolvió dejar sus casas, dando paso a la llegada de población del estrato medio.


Por otra parte, el desarrollo del barrio se dio de forma ordenada, es así que desde sus inicios, el parque Santa Isabel hace parte de la historia, así mismo hace parte del contexto histórico de los habitantes que han hecho parte de la vida barrial desde que empezó la construcción de casas en terrenos de la hacienda Antigua que llevaba el mismo nombre (CITYTV, 2019).


Por otra parte, la parroquia de Nuestra Señora de las Lajas, cuya primera piedra fue puesta en el año 1964 (CITYTV, 2019), es un templo católico que acompaña a los habitantes del barrio prácticamente desde sus inicios. Esto quiere decir que la realización de la obra artística probablemente se ubica en la segunda mitad del siglo XX entre los años 1970 y 1980 si se tiene en cuenta el posible tiempo de construcción de una parroquia que en muchos casos es dispendiosa por ser una iniciativa entre la comunidad y la iglesia con recursos propios.


Así mismo podemos mencionar que en la Localidad de Los Mártires a la que pertenece el Barrio Santa Isabel y por ende, la estatua, se encuentran especialistas en el manejo del mármol, el cual ha sido utilizado históricamente en la realización de monumentos de espacio público, funerarios y religiosos (Torres, 2017).


Análisis simbólico:


Ante la ausencia de una fuente veraz que nos indique con exactitud el nombre de la estatua esculpida con la figura de la Virgen María, la ubicación de esta se convierte en un elemento de asociación con las creencias religiosas, ya que la Parroquia de Nuestra Señora de Las Lajas se encuentra contigua a la obra artística.


Esta deidad representa el motivo de celebración de la comunidad nariñense en Bogotá, la cual se reúne en el mes de septiembre para festejar las fiestas de la Virgen de las Lajas, ya que esta tiene relación con el legendario templo ubicado en el sur del país (CITYTV, 2019).


Por otra parte, gran parte de la comunidad que empezó a forjar el barrio tiene como costumbre asistir a las liturgias ofrecidas por la parroquia, si bien entre los asistentes encontramos personas de todas las edades, podemos destacar la asistencia de los adultos mayores que residen en los hogares geriátricos de la zona (Redacción El Tiempo, 2020).


Estas manifestaciones de culto en el templo católico posiblemente dieron cuenta de una comunión entre la parroquia y los habitantes del barrio en pro de una estatua conmemorativa, esto si se tiene en cuenta que tiempos de la Semana Santa Católica, el contexto de la estatua sirve de escenario para rituales como la Bendición del Fuego.


En otro escenario, los actos vandálicos que se ven en el soporte de la estatua a través del trazo indiscriminado de rayones da cuenta de una posible situación en la que personas no creyentes, personas irrespetuosas de las creencias ajenas se estén manifestando o vándalos, esto podría abrir una discusión sobre la pertinencia o no de la ubicación de obras religiosas en espacio público teniendo en cuenta la condición de estado Laico que tiene el país en la Constitución de 1991 (Jáuregui S., 2018); y la no aceptación de la Virgen María como figura de adoración por parte de otros cultos que en un futuro podrían tener la intención de ver sus signos convertidos en obras de arte externo.

 

Apropiación social de la obra


Estado de conservación: Regular.


Afectaciones indirectas: En el momento de la visita no se observaron afectaciones que se pudieran ubicar como indirectas, sin embargo, cabe anotar que en el adoquín que bordea el pedestal, se pueden observar algunas raíces en las diferentes dilataciones (Separaciones) entre ladrillos, a saber, esto podría afectar de forma progresiva y lenta el soporte del pedestal y consigo la estatua.


Por otra parte, la proliferación de publicidades en los postes adyacentes a la estatua no da un buen aspecto al lugar que en términos generales lleva a concluir que tiene una comunidad que cuida el parque, por lo tanto, tiene sentido de pertenencia con este.


Como se mencionó en líneas anteriores, el entorno del parque se encuentra bien señalizado, aun cuando tiene signos de vandalismo propios de los rayones, (No confundir con graffitis).


Afectaciones directas: Es posible que el paso del tiempo y los factores climáticos afecten la estructura del mármol, el cual se ve cuarteado en ciertas zonas, en especial las curvas que se encuentran en los relieves, túnicas y parte del rostro.


Se pueden evidenciar rayones inscritos con aerosol en todos los costados del pedestal, en especial, la parte posterior de la estatua, la cual ha sido afectada de forma indiscriminada por el vandalismo que se encuentra en esta y todas las zonas de la ciudad.


Descripción daños: Rayones de color negro, azul rojo y blanco en sobre todos los costados de la estatua, los cuales están conformados por ladrillo a la vista. En la parte inferior del pedestal se encuentran jardineras de un diseño total en ladrillo a la vista, sin embargo, estos se encuentran incompletos, debido a que han sido arrancadas o afectadas por actos vandálicos.


Por otra parte, se vislumbran algunas cuarteaduras en todas las zonas de relieves, en especial las curvaturas que se encuentran en los vestidos, la representación inferior del cielo; el daño más notorio se encuentra en la corona de la virgen, la cual ha perdido una parte de su estructura.


En algunas zonas se notan manchas oscuras donde el mármol se ha desintegrado, esto debido a la humedad propia de la convergencia entre las intensas lluvias y el tiempo seco, ambos inevitables.


Recomendaciones: Realizar un estudio por parte por profesionales en la restauración de patrimonio mueble. (Molano Valdés, 2020), los cuales determinarán el mejor procedimiento para recuperar las áreas afectadas, en especial, la corona de la Virgen, en pro de mejorar su aspecto y garantizar su conservación. Una intervención distinta podría desdibujar el sentido original con el que se hizo la estatua.


Se debe realizar limpieza al pedestal en pro de mejorar su aspecto con los insumos adecuados, de tal manera que no queden manchas que afecten el conjunto general de la estructura.


Es importante indagar a profundidad sobre el origen de la obra y su propósito, ya que en las investigaciones previas han existido dificultadas para resolver estos cuestionamientos, ya que a la fecha de realización de este informe la Parroquia de Nuestra Señora de la Lajas, a quién se le consultó sobre la existencia de la estatua. La estatua evidencia un estado de disociación, el cual refleja falta de información sobre la misma, por tanto la obra al no tener un significado no podrá generar este sentido de pertenencia básico para que pueda ser considerada como patrimonio, ya que en la actualidad no se encuentra en el registro de bienes muebles en espacio público del IDPC, a pesar de tener una realización artística.


Para esta y todas las obras estudiadas en este informe, se recomienda solicitar ante las autoridades correspondientes, la posibilidad de crear placas o señalizaciones que nos indiquen los datos básicos de las obras, lo cual conllevaría a conocer más de sus motivaciones estéticas o sentido que las inspiró. Esto dependería del sentido de pertenencia que las comunidades que rodean las obras y la representación que estas tengan sobre las personas.

Nota: A la fecha de entrega de este informe se hizo contacto (Personal-WhatsApp) con la Parroquia de Nuestra Señora de Las Lajas para indagar sobre la estatua del parque Santa Isabel, pero no se obtuvo una respuesta.

 

Fotografías estado de conservación

 

Plan de Conservación preventiva


Si deseas profundizar el estudio sobre la obra, puedes descargar el siguiente documento.

 

Bibliografía


Colón L, L. &. (2019). Atlas histórico de barrios de Bogotá 1884-1954. Bogotá: IDPC-Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/atlas_hist_rico_de_barrios_web__1_


CITYTV (Dirección). (2019). LOS DEL BARRIO en Santa Isabel- Iglesia Nuestra Señora de las Lajas [Película]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Sn0iFkXezFY


CITYTV (Dirección). (2019). LOS DEL BARRIO en Santa Isabel- Parte 1 [Película]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=pCnpCkqFzJM&t=391s


Jáuregui S., D. (19 de Junio de 2018). Señal Colombia-RTVC. Obtenido de ¿Cómo se compone la diversidad religiosa en Colombia?: https://www.senalcolombia.tv/documental/por-que-somos-un-estado-laico


Molano Valdés, U. (2020). OVI: Plan de Conservación Preventiva. [Página Web]. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/35816


Redacción El Tiempo. (18 de Febrero de 2020). El Tiempo. Obtenido de Santa Isabel, de barrio esmeraldero a hogar de ancianos: https://www.eltiempo.com/bogota/santa-isabel-de-barrio-esmeraldero-a-hogar-de-ancianos-463712


Torres, J. S. (Diciembre de 2017). Archivo de Bogotá. Obtenido de Talladores de Mármol: http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/noticias/talladores-marmol-0



119 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page