Por: Karol Roenes Martínez - Fotografías de autoría propia.
Fotografía principal
Figura 1. Roenes, K. (2022). Estatua del Libertador Simón Bolívar [Fotografía] Paseo Bolívar . Barranquilla, Atlántico.
Nombre oficial de la obra: Estatua del Libertador Simón Bolívar
Otros nombres: El Libertador
Tipo de obra: Estatua (Figura Humana)
Función: Conmemorativa
Dirección o localización: Barranquilla, Atlántico, Centro histórico calle 34 con carreras 44 y 45
Tipo de emplazamiento: Plaza principal
Descripción del lugar donde se ubica la obra: Esta estatua conmemorativa de Simón Bolívar se encuentra ubicada en una avenida muy famosa que cuenta una gran historia para la ciudad, puesto que el centro histórico fue uno de los primeros barrios y de gran crecimiento para la ciudad. Actualmente se encuentra ubicada en el “Paseo Bolívar” que corresponde a una Avenida en la calle 34 acogiendo las carreras desde la 38 hasta la 45, una zona de mucho flujo de comercio, no obstante, esta estatua se encentra entre las carreras 44 y 45; a sus alrededores se evidencia la falta de cultura ciudadana y descuido por parte de la comunidad barranquillera, debido a que esta plaza donde se encuentra la estatua se encuentra en condiciones poco favorecedoras, asimismo las bases del mismo monumento están vandalizadas.
Mapa de ubicación
Figura 2. Google (s.f). [Mapa de la ubicación del Libertador con capas]. Recuperado el 30 de octubre de 2022. Google Maps. https://goo.gl/maps/eVAew7rBsTqpw3gt5
Fecha de elaboración: 1909
Fotografía histórica
Figura 4. Inauguración de la Estatua de Bolívar en su primera ubicación en la Iglesia de San Nicolás. El Heraldo.
Figura 5. Vista del Paseo Bolívar en la década de 1930 cuando deja de ser Colón (1937). Wikipedia.
Fecha de inauguración: 1919
Contexto histórico de la obra: La Ley 39 del 15 de junio de 1907 que ordenó una solemne celebración por el centenario de la independencia nacional, por estas razones en 1909 la colonia italiana que se encontraba residiendo en la ciudad obsequia esta estatua, la cual fue encomendada con el escultor francés Emmanuel Frémiet.
Llegó en barco al muerto de Barranquilla y fue emplazada el 7 de agosto en el Parque de San Nicolás, El Libertador permaneció allí hasta el año 1937. A fines del siglo XIX fue reubicada en la avenida que fue nombrada “Paseo Colón” la cual fue la vía más importante de la ciudad, donde ha permanecido hasta la actualidad.
Autor: Emmanuel Frémiet
Biografía del autor:
Fue un escultor francés nacido el 24 de diciembre de 1824 en París, no obstante, falleció el 10 de septiembre de 1910 en Paris. A pesar que realizo muchas obras de carácter patriótico de estilo neoclásico fue reconocido por ser un artista en la producción de animales en un estilo naturalista. Durante la época de 1850, este artista produjo varias obras con el tema de Napoleón.
Dimensiones de la Obra: 2 x 3 x 4m
Materiales: Bronce
Técnica de manufactura: Otro...
Soporte pictórico
N.A.
Componentes escultóricos
Bronce fundido patinado que se encuentra en un excelente acabado, este después de ser modelado por el artista tuvo un proceso de fundición la cual estuvo a cargo de la Casa de Ferdinand Barbedienne, ebanista y broncista que trabajó para diversos escultores. Su pedestal es de 4 cuerpos que era originalmente de un rosa claro, no obstante, con el tiempo este fue perdiendo el color de la pintura.
Análisis iconográfico:
La escultura que se encuentra en excelente factura representa al libertador con su respectivo uniforme militar, portando en su pecho el medallón de George Washington que está representando en las primeras esculturas de gran formato que se hicieron de Bolívar, casaca y galones en sus puños, posee sus guantes y botas a la rodilla sin espuelas afianzando en los estribos. Frémiet representa a Bolívar con la cabeza erguida, mirada al frente, con el brazo derecho extendido sosteniendo en la mano una espada dirigida al frente y con la mano izquierda sostiene las riendas frente a él. Su caballo mirando al frente, sus orejas levantadas, hocico cerrado, mira a su izquierda y se infiere que por la posición de sus patas posee una parada militar. Con respecto a su pedestal, posee las proporciones adecuadas para que la estatua del Libertador destaque, las placas están decoradas con coronas de laurel que simbolizan su rango y la gloria de sus respectivas batallas y sus triunfos. En sus placas inferiores que fueron donación de la Universidad Simón Bolívar describen brevemente los pasos de Bolívar en la ciudad, asimismo parte de la historia de la estatua.
Análisis iconológico:
Este monumento posee mucho valor por su historia, debido que fue una de las primeras esculturas donadas a la ciudad por Don Manuel Obregón Arjona, este con el fin de celebrar el centenario de la Independencia, esta fue con la intención de rememorar la independencia y al liberador como Padre de la Patria como lo recalca la placa superior frontal, eso considerándolo como un símbolo de la Independencia y la Libertad de América. Esta estatua representa a Bolívar como vencedor, donde busca reforzar en memoria colectiva el concepto de ese poder de los gobernantes de la nueva república. Cabe destacar que El Libertador representa con su espada la legitimidad de las batallas, las cuales garantizaban la riqueza de territorio. Lastimosamente, esta valiosa interpretación sociocultural que posee la escultura se ha perdido durante el tiempo, debido a que el corazón del centro histórico de Barranquilla a quedado en el olvido, las personas solo van con fines comerciales y no determinan o cuidad esta valiosa escultura, además que tampoco poseen el toda su historia y conocimiento.
Apropiación social de la obra
Esta estatua fue una de las primeras obras de espacio público en Barranquilla, lleva en la ciudad 103 años de los cuales se ha perdido la apropiación de la obra, no es muy determinada por los actores sociales, no obstante, la ciudad por los 100 años que cumplió la Estatua del Libertador fue celebrado y restaurado, debido que ya presentaba vandalismo y deterioro, a pesar de esta celebración y recuperación del espacio volvió a caer en el olvido y deterioro, esto debido a que se encuentra en una zona poco atractiva para los actores sociales.
El monumento posee una apropiación cultural con conmemorar esa relación que existe con la historia de la independencia y la ciudad, como se evidencia en las placas bajas del monumento lo que destacan el reconocimiento del libertador y sus últimos pasos en la ciudad antes de ir a Santa Marta donde murió en 1830. Lastimosamente son pocas las personas que tienen en cuenta esta información o lo valoran para así tener sentido de pertenencia a la obra.
Estado de conservación: Regular
Afectaciones indirectas (Entorno)
Esta estatua se encuentra ubicada en el corazón del centro histórico de la Ciudad de Barranquilla, una zona que ha sido olvidada por la sociedad, esta zona donde se encuentra es netamente comercial, a ciertas horas queda solo y es lugar propicio para que las personas en condición de calle y personas sin escrúpulos realicen cualquier acto que afecta el entorno donde se encuentra ubicada la obra, un claro ejemplo sería los malos olores por utilizar este espacio como zona de necesidades y como vertedero de residuos contaminantes, de estos residuos se pueden encontrar de tipo orgánicos como inorgánicos, que lo que realizan es perjudicar a la zona como un sitio inseguro y para nada estético, un ambiente que sea agradable para apreciar a esta estatua del Libertador.
Afectaciones directas (sobre la obra)
La estatua del Libertador ha sufrido tanto en su entorno como en ella misma, esto debido a que es una zona de la ciudad netamente comercial, además está en el olvido, a horas que el comercio comienza a cerrar el centro va quedando solo y muy peligroso, donde las personas en condición de calle y personas inescrupulosas hacen de las suyas, como ensuciar el pedestal donde se encuentra la estatua y cogerlo como vertedero, baño público y lugar propicio para realizar actos delictivos, la estatua como tal al estar muy alto no ha sido afectada, sino más que todo su pedestal, por otro lado, los acontecimientos sociales que se presentan en la zona como manifestaciones vandalizan su pedestal.
Descripción daños
Con respecto a daños provocados por vandalismo, esta estatua se evidencia a lo largo de su pedestal rayones, pega de carteles y pinturas serigráficas con temáticas de problemáticas sociales como el feminicidio y paro nacional, por otro lado, los daños por el agua y la humedad que esta genera, no son muchos los daños, son más leves, en ella se encuentra daños en su pedestal, específicamente en las franjas horizontales, donde se almacena el agua y genera humedad y es un ambiente propicio para la propagación de microrganismos. Otro agente de deterioro encontrado en la estatua son los agentes contaminantes, en este sector se encuentra mucho, en ella se evidencia restos de botellas partidas, papeles, envolturas, plásticos, frutas, y displays para el teléfono.
Recomendaciones
Realizar otra recuperación de la obra y una del espacio, asimismo, campañas sobre la importancia de la estatua junto con la historia que esta trae a los almacenes a sus alrededores que bitan la basura en la plaza, estas acciones no eliminarían por completo el problema, pero aportaría un granito de arena en la conservación de esta estatua.
Fotografías estado de conservación
Figura 6. Roenes, K. (2022). Estatua del Libertador Simón Bolívar [Fotografía] Paseo Bolívar . Barranquilla, Atlántico.
Figura 7. Roenes, K. (2022). Estatua del Libertador Simón Bolívar [Fotografía] Paseo Bolívar . Barranquilla, Atlántico.
Figura 8. Roenes, K. (2022). Placa delantera estatua del Libertador [Fotografía] Paseo Bolívar . Barranquilla, Atlántico.
Figura 7. Roenes, K. (2022). Estatua del Libertador vandalizado [Fotografía] Paseo Bolívar . Barranquilla, Atlántico.
Comentários