Nombre oficial de la obra: Estatua de Francisco de Paula Santander
Otros nombres: Desconocido
Tipo de obra: Escultura
Función: Conmemorativa
Fecha de elaboración: desconocida
Fecha de inauguración: 6 de mayo de 1878
Autor: Pietro Costa
Dirección o localización: Cra 7 #15-52 Ubicado en el centro de Bogotá en el parque Santander
Mapa de Ubicación:
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
El parque Santander colinda con el museo del oro, el banco de la república y el edificio de Avianca, este parque cuenta con zonas verdes como árboles, arbustos, flores y una gran fuente de agua.
Contexto histórico de la obra:
Esta obra fue ordenada por medio del artículo 2 del decreto del 6 de mayo de 1850 donde se establecía levantar en el parque Santander una estatua de bronce del General Francisco de Paula Santander, quien había sido uno de los héroes de la independencia de Colombia.
Análisis iconográfico:
Se observa a un hombre de gran altura con un traje que lleva hombreras, una toga larga de tela sobre su traje y unas botas largas que llegan casi a la altura de sus rodillas, sobre su mano derecha sostiene un pequeño papel y su mano izquierda se apoya sobre lo que parece ser una espada, su postura es firme y contundente. Su expresión facial es seria y sin duda alguna fija su mirada sobre el horizonte. Sobre sus pies se encuentran dos bases de distintos tamaños que le dan un poco más de altura a la escultura del hombre, debajo se encuentra el pedestal que resguarda a la estatua de color marrón que al parecer cubierto por baldosas esmaltadas.
Análisis de iconológico:
Análisis iconológico: El hombre de la escultura es el General Francisco de Paula Santander considerado héroe de la independencia, pues fue participe de la guerra de independencia junto a Simón Bolívar, Su traje es muy común entre los militares de la época colonial el traje con amplios botones, hombreras y botas largas. Conforme a ello, el elemento sobre sus hombros las charreteras representan su rango o jerarquía dentro del ejército colombiano. La toga que lleva sobre su uniforme es un elemento comúnmente usado en la antigua roma, por las personas que se encontraban en la rama jurídica, por lo que en Santander significa la lucha incansable de este hombre por mantener y defender la política liberal a través de la sostenibilidad de la constitución de 1821, documento que lleva en su mano derecha y que es un símbolo muy importante de la representación del sobrenombre “hombre de las leyes” de Santander y no podía faltar la espada que representa la vehemencia y valentía de este héroe nacional.
Apropiación social de la obra:
Muchas de estos hitos históricos como la guerra de la independencia han sido dejados en el olvido, ya no son enseñados a las generaciones actuales, por lo que obras conmemorativas como estas a héroes nacionales de épocas coloniales son olvidados. Como Francisco de Paula Santander hay muchas otras esculturas que quedan reducidas como una simple estatua en una plaza para adornar. La comunidad del entorno no encuentra en esta escultura ningún valor, significado o admiración, posiblemente para los conocedores de la historia y la biografía de Santander si, pese a esto la estatua sigue emplazada con las mismas características de su creación sin embargo el pedestal original fue reemplazado por otro en color marrón.
Estado de conservación: Regular
Afectaciones indirectas (Entorno):
El centro de la ciudad es reconocido por ser un lugar bastante turístico para las personas que vivimos en la ciudad y para los extranjeros, sin embargo, en los últimos años se ha visto opacado por la inseguridad los robos, riñas, contaminación, etc. Este parque no es la excepción, la inseguridad que se vive en el parque no solamente en horas nocturnas, chicos vendiendo drogas, ladrones asaltando personas y vándalos atacando cualquier superficie con aerosol, son acciones muy cotidianas alrededor de la estatua de Francisco de Paula Santander. Además, el descuido de los desechos ha afectado la visión de este parque por lo que la gente lo rodea por no cruzarlo directamente, pues los fuertes olores, la basura en la calle impiden que sea un lugar agradable para visitar.
Afectaciones directas (sobre la obra):
Las principales afectaciones sobre la obra son el vandalismo, la inseguridad, las principales agentes de contaminación, la ausencia de conocimiento sobre la obra y humedad relativa, pues Bogotá es una ciudad con cambios de temperatura recurrentes. Adicionalmente las plagas que pueden llegar hasta la estatua por el exceso de basuras.
Descripción daños:
La estatua de Francisco de Paula Santander dado que se encuentra a una altura bastante prudente con respecto al suelo y a los transeúntes no presenta daño alguno, sin embargo, el pedestal que ya no es con el que se emplazó originalmente la obra, presenta varias afectaciones que no son tan graves pues tienen reverso, como los diferentes grafitis, garabatos , marcas de grasa y suciedad, basuras y líquidos tóxicos alrededor de la base del pedestal que no dejan apreciar la escultura es su estado estético más impecable.
Recomendaciones:
Lo más recomendable para poder solventar los daños ocasionados por la falta de seguridad y limpieza de la estatua es empezar a cuidar el parque en sí, aumentar la seguridad tanto en el día como en la noche , realizar campañas de limpieza y recordar a la alcaldía la presencia del distrito en este parque que ha estado abandonado, además de esto concientizar por medios digitales y análogos a la comunidad sobre la importancia de conservar y proteger las obras y monumentos patrimonio artístico, dando así una reflexión sobre la importancia de la historia y antepasados de Colombia.
Comentarios