Textos, fotografías e investigación por Gabriela Vega Moreno.
Febrero - Mayo 2022
Espejo de Luna | © Gabriela Vega Moreno | 2022
Información Técnica
Nombre oficial de la obra: Espejo de Luna
Tipo de obra: Escultura
Función: Artística
Dirección o localización:
Bogotá, D.C., localidad de Chapinero, barrio Chicó Norte, World Trade Center:
calle 100 # 8A-59
Tipo de emplazamiento: Plazoleta de entrada a edificio
Dimensiones de la Obra: 4,13 x 11,30 x 3,96 m
Materiales: Hierro oxidado
Técnica de manufactura: Soldadura eléctrica
**Se asume que es eléctrica por la naturaleza de la técnica, pero este dato no fue posible confirmarlo.
Componentes escultóricos: Láminas de hierro soldadas y oxidadas.
Fecha de elaboración: 1982
Fecha de inauguración: 1990
Sobre la Ubicación
Vista de Espejo de Luna de Eduardo Ramírez Villamizar. Google Maps y Google Street View. https://bit.ly/3xAsl7E
Descripción del lugar donde se ubica la obra
Sobre el contexto y el autor
Contexto histórico de la obra:
Esta obra, realizada por Eduardo Ramírez Villamizar en 1981, fue la ganadora del concurso que se llevó a cabo para ser emplazada frente al edificio del World Trade Center (WTC) en Bogotá, en el año 1990.
El artista utiliza las láminas de hierro para emular el reflejo de la luna sobre el agua. El artista trabajaba “temáticas propias del contexto amerindio, donde lo sagrado prehispánico y la naturaleza son sus referentes más importantes. El Espejo de luna hace referencia a los observatorios astronómicos realizados con espejos de agua” (IDPC, 2019: 37).
Aunque, como ya se mencionó, la escultura fue la ganadora del concurso que buscaba una obra para acompañar al importante edificio, en el año 2018 el exalcalde Enrique Peñalosa anunció en su cuenta de Twitter que el World Trade Center habría de adoptar a la escultura Espejo de Luna en el marco del programa “Adopta un Monumento”, para garantizar la continuidad de la protección y cuidado de la obra.
Autor: Eduardo Ramírez Villamizar
Biografía del autor
Análisis Iconográfico e Iconológico
Análisis iconográfico
Análisis iconológico
Apropiación social de la obra:
El emplazamiento de la obra en un sitio tan concurrido como lo es este centro de negocios, juega a su favor, pues todos los días es apreciada por decenas de personas que trabajan allí, o que deben visitar el edificio.
Afortunadamente, la placa que identifica la obra es clara, visible y cuenta con la información técnica suficiente para que quien se interese por saber más de la escultura, pueda realizar su propia investigación. Es importante resaltar que la escultura no siempre tuvo esta placa; se encontró información y registro fotográfico de la obra sin placa en años pasados, lo que por supuesto dificultaba su apropiación.
Las formas orgánicas de las láminas de hierro permiten que quien la observe llegue a sus propias conclusiones sobre el significado del Espejo de Luna, aunque por su naturaleza abstracta es necesaria la investigación para poder conocer la analogía que hizo el artista con los observatorios indígenas. Precisamente esta forma de la escultura, así como su gran formato, invitan al público a acercarse a ella, a observarla desde todos sus ángulos y a descubrir todas las formas que pueda tener, dependiendo desde dónde se aprecie.
Conservación y Recomendaciones
Estado de conservación: Bueno
Afectaciones indirectas (Entorno)
Afectaciones directas (sobre la obra)
Descripción daños:
Puede haber riesgo de excrementos de aves (que son ácidos y pueden producir corrosión), pues se evidencian varias manchas y excrementos secos sobre las láminas de hierro. A pesar de que la escultura se encuentra en un buen estado de conservación es posible detectar algunas pequeñas evidencias de vandalismo o graffiti que han sido lijadas pero cuya huella permanece en el metal. Además, uno de los paneles frontales de la escultura tiene huellas de zapatos.
Debido a que la humedad relativa de Bogotá es bastante alta (oscila entre el 77 y el 83%), y a pesar de que la escultura está hecha en hierro oxidado, este factor sí es un riesgo para la obra, pues se aprecian en ella algunos efectos de corrosión posterior a su ejecución. La humedad de la ciudad está por encima del índice recomendado por el Instituto Canadiense de Conservación para obras en espacio público y sus efectos pueden hacerse más evidentes en el futuro.
Recomendaciones:
Se recomienda realizar mantenimiento preventivo y limpiezas constantes de la escultura para evitar que se puedan propagar humedades que permitan el ambiente adecuado para la expansión de microorganismos y corrosiones.
Asimismo, realizar un mejor trabajo de restauración del material para que las huellas de vandalismos realizados en el pasado dejen de ser visibles. De igual modo, reforzar la cultura de respeto alrededor de la obra para evitar que la ciudadanía se “trepe” a la escultura y la ensucie con sus zapatos, pues además, este mugre puede contribuir a la corrosión del material.
Espejo de Luna | © Gabriela Vega Moreno | 2022
Comments