top of page

Escultura Jorge Eliecer Gaitán


Fuente: Propia
 

Información general


Tipo de obra: Busto.

Función: Conmemorativa

Localización: Localidad de Los Mártires, Parque Barrio Ricaurte, Carrera 28 por Calle 9ª. (Costado Suroriental).



Tipo de emplazamiento: Parque.


Descripción del lugar donde se ubica la obra: Este busto es contiguo a su similar de Antonio Ricaurte a una distancia aproximada de 2.00m, el entorno del lugar da cuenta de un amplio andén en concreto con algunas divisiones en hiladas de ladrillo. Estas se encuentran ubicados por delante de una zona de césped con algunos jardines, al costado derecho de las mismas se encuentran dos postes de luz, uno de ellos de diseño especial. Al frente de esta escultura se ubica una matera cubierta con una reja metálica y un poste con transformador, ambas ubicadas sobre un andén conformado por arreglos de adoquín.



 

Documentación


Fecha de elaboración: ca.1949


Fecha de inauguración: Septiembre de 1958.


Contexto histórico de la obra: La violencia generada a partir del asesinato del caudillo Liberal Jorge Eliecer Gaitán que desencadenó una serie de acontecimientos conocidos como el Bogotazo. Dicha eventualidad suscitó una serie de homenajes en la que se realizaron diferentes bustos ubicados en varios lugares de la ciudad, entre otros el que se encuentra en el Parque del Barrio Ricaurte. (Alcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría de Cultura recreación y Deporte - IDPC, 2011).


Autor: Luis Pinto Maldonado.


Biografía del autor: El autor nace en Bogotá el 7 de Septiembre de 1912, luego de terminar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá realiza su primera exposición donde presentó un bodegón en acuarela y un busto del Maestro Pizano y a partir de allí empieza una carrera en la que hace representaciones escultóricas de varios personajes históricos, políticos, académicos, artistas colombianos y latinoamericanos entre los cuales se desatacan Francisco de Paula Santander, Francisco de Orellana, Ramón González Valencia, Jorge Eliecer Gaitán. Con la cabeza de José Hernández participa por primera vez en el SNA de 1944. (Ortega Ricaurte, 1965)


En 1946 su tendencia hacia el clasicismo motivó que una de sus obras fuera rechazada por el jurado del SNA de 1946, a pesar de ello recibió una gran ovación por parte de los críticos de arte de la época. A inicios de los años 60 es nombrado Director de la academia de historia a raíz de la gran realización de un prócer colombiano, José Manuel Pey. (Ortega Ricaurte, 1965)


Su obra se basa en los valores de modelación clásicos, en los cuales se exaltan los personajes a partir de sus características naturales y gestuales que parten en el estudio investigativo; posterior a ello, los primeros dibujos proyectados y la finalización de la obra.(Ortega Ricaurte, 1965)

 

Dimensiones de la Obra: El busto tiene 50 cm de alto por 60 cm de ancho y su pedestal tiene 220 cm (Todos son datos aproximados).


Materiales: Busto en Hierro soportado sobre un pedestal de hormigón.


Técnica de manufactura: Fundición en hierro.

 

Análisis iconográfico:


La figura unificada de Gaitán en principio refleja la mirada de un caudillo, en un realismo que no dista de los archivos fotográficos y fílmicos que se han descrito sobre su persona, sin embargo el escultor Pinto Maldonado da la impresión de que se ocupó de la figura humana más que del personaje y las connotaciones que tuvo para la sociedad colombiana.


En el detalle del rostro, se vislumbra un personaje de carácter fuerte en sus convicciones, lejos de parecer una figura hierática, el personaje se encuentra bien estudiado en su aspecto psicológico y somático, un aspecto propio de los tratados clásicos sobre la representación de las formas. (Ortega Ricaurte, 1965). Cuello estirado y un detalle del cabello peinado hacia atrás de forma exacta.


Es probable que el autor se haya inspirado en el Gaitán que se hallaba a plenitud para convertirse en un líder nacional, por lo que algunos signos de madurez en su rostro denotan al caudillo en sus últimos años de vida.


Análisis iconológico:


Jorge Eliecer Gaitán fue una figura representativa de la lucha por las clases sociales, desde muy joven en su condición de abogado se enfrentó a las injusticias que provienen de la oligárquica sociedad colombiana de su época. Entre sus acciones se destacaron la investigación sobre el desafortunado acontecimiento de la Mascare de las Bananeras para luego cuestionar la acción del gobierno en sus debates como senador. (Banrepcultural, s.f.)


Como evento singular de la historia, Gaitán fue alcalde de Bogotá en 1937, sin embargo, tuvo que dimitir a su cargo por la presión de los taxistas de la ciudad ante la directriz del entonces burgomaestre de imponer el uniforme a todos ellos. (Redacción el Tiempo, 1999).


En el momento de su asesinato Gaitán Ayala era el más firme candidato para ganar las elecciones de 1950, había liderado distintas manifestaciones como “La marcha del silencio” en la que tenía a su favor toda la población liberal de la época. (Banrepcultural, s.f.). El 9 de Abril de 1948 su asesinato desató la furia del pueblo y una serie de acontecimientos que marcaron para siempre la historia de Colombia conocidos como “El Bogotazo”.


Este carácter de líder de masas se ve reflejado en la obra realista de Luis Pinto Maldonado, quién sin duda consigue reflejar al ser humano en su vulnerabilidad, probablemente la misma que envuelve a la sociedad colombiana y en un acto conmemorativo la memoria del caudillo y sus ideas sobre un nuevo país estaban destinadas a quedar en la historia. Este tipo de líderes o personalidades son los mismos que se vislumbraban en los diferentes tipos de expresiones escultóricos propios de la época clásica.(Ortega Ricaurte, 1965).


Análisis simbólico:


La figura de Gaitán es un ícono de nuestra sociedad, su recordación se relaciona con las luchas sociales y el sueño de una sociedad distinta a la que hoy tenemos. Fue un adelantado de su época, lo cual le generó muchos enemigos políticos y el respeto de la gran masa, el pueblo.


Tan significativa es la figura de Gaitán, que imágenes como de la este con la mano levantada en diferentes manifestaciones sociales es capaz de trasladar al observador a la época de sus luchas, seguro de sus ideales y enfrentando las injusticias hasta el día de su muerte, la cual se equipara con la otros tantos líderes sociales inmolados por defender sus causas en la historia colombiana y mundial.


La representación del caudillo se observa en las marchas sociales y estudiantiles que se han venido desarrollando a lo largo de los años, en especial las dos últimas décadas.

 

Apropiación social de la obra


Estado de conservación: Bueno.


Afectaciones indirectas: Al igual que el Busto de Antonio Ricaurte, el manejo de basuras es ineficiente en gran parte originada por la falta de conciencia ciudadana y la presencia de habitantes de calle que de forma indiscriminada rompen las bolsas de basura afectando esto de forma significativa el entorno del busto. Cabe destacar la importante labor de la empresa recolectora de aseo en turnos que comprenden hasta dos veces por día.


La contaminación que es generada por las industrias cercanas y el paso de vehículos en las calles que bordean el Parque Ricaurte generan gases contaminantes que a largo plazo afectan el hierro del busto en cuanto a las manchas que se adhieren a la estructura general del busto.


El abandono del prado cercano y jardines prolifera la maleza y por ende una posible humedad que afecte el soporte del pedestal.


Afectaciones directas: Al igual que el busto de Antonio Ricaurte. Las heces fecales de las aves a las aves van dejando manchas blancas que afectan la resistencia de la escultura y fisuras en el mediano plazo por el efecto de los ácidos que contienen.


Respecto a la luz natural, la decoloración a largo plazo afecta la estructura del busto, en especial en la zona del cabello en donde se denota significativamente este fenómeno en el relieve de sus divisiones internas, en las que es más notable la oxidación en un color rojizo.


Se evidencian rayones (No confundir con graffitis) en el costado derecho del pedestal de forma parcial, posiblemente opaca debido a una intervención de limpieza no realizada por profesionales en la restauración de patrimonio mueble. (Molano Valdés, 2020).


Descripción daños: No se registran daños en el pedestal ni en el busto.


Recomendaciones: En esta obra y en su vecina de Antonio Ricaurte, se recomienda hacer mantenimientos periódicos a la estructura, haciendo énfasis en aquellos relacionados con la conservación del hierro, ya que este es susceptible a la propagación del oxido y los ácidos provenientes de las heces de los animales, en especial las aves.


Por otra parte se debe intensificar el proceso de apropiación de la obra, ya que si bien se encuentra en un parque principal, la mayoría del barrio Ricaurte es comercial y por ende la población flotante no se hace responsable de esta y varias obras respecto a la poca población residente en el sector. Tanto propios como extraños deben ser concientizados del cuidado de estas obras y así evitar su deterioro tanto en el metal como en el pedestal por problemas de insalubridad generados por la población de calle, aun cuando se encuentra contiguo a la obra un CAI.

 

Fotografías estado de conservación


 

Plan de Conservación preventiva


Si deseas profundizar el estudio sobre la obra, puedes descargar el siguiente documento.

Fase 4 - Programa de Conservación Preven
.
Descargar • 7.02MB
 

Bibliografía


Alcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría de Cultura recreación y Deporte - IDPC. (19 de Diciembre de 2011). Bogotá, un museo a cielo abierto: Guía de esculturas y monumentos conmemorativos. Bogotá. Obtenido de https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/bogota_museo_a_cielo_abierto_completo/146


Banrepcultural. (s.f.). Jorge Eliécer Gaitán. Obtenido de https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Jorge_Eli%C3%A9cer_Gait%C3%A1n


Ideca - IDPC. (24 de Septiembre de 2020). Inventario Patrimonio Mueble. Bogotá D.C. Obtenido de https://www.ideca.gov.co/recursos/mapas/inventario-patrimonio-mueble-bogota-dc-0


Ortega Ricaurte, C. (1965). Diccionario de artistas en Colombia. Obtenido de http://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/2732/


Redacción el Tiempo. (29 de Octubre de 1999). SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO. 1937. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-946036






19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page