top of page

Escultura El Mohán del Tolima


Tipo de obra: Escultura

Función: Representación de los mitos y leyendas del Tolima

Localización: Departamento Tolima, municipio Melgar, Barrio: Versalles, dirección: Calle 7 Carrera 15 Esquina



Tipo de emplazamiento: Avenida

Descripción del lugar donde se ubica la obra: Se encuentra a la llegada de BogotáMelgar, está ubicada en una esquina amplia con vegetación y el letrero de llegada al municipio.

 

Fecha de elaboración: -

Fecha de inauguración: -

Contexto histórico de la obra: Representación de la leyenda del Mohan icónica del departamento del Tolima.

Autor o descripción de marcas de autoría: Humberto Rodríguez


 

Dimensiones de la Obra: 2 mts de altura

Materiales: Cemento y varilla

Técnica de manufactura: Vaciado en molde en concreto y acabado con pintura en aceite.

Análisis iconográfico: Escultura en cemento y varilla de 2 mts de altura, figura de un hombre y una mujer con adiciones de vasijas y otros elementos que representa la leyenda del Mohán en escenario del río, leyenda perteneciente a la mitología del Tolima (Gobernación del Tolima, 2019). Donde se ve una postura romántica, seductora en donde el Mohán enamora a sus lavanderas. La escultura del Mohán es muy representativa del Tolima ya que la leyenda cuenta que un hombre se llevaba a las mujeres que le gustaban y lavaban ropa a las orillas del rio Sumapaz desembocando en el magdalena, por esto en Melgar y en Tolima la presencia de esta leyenda es muy importante.

Análisis iconológico: La escultura del Mohán es muy representativa del Tolima ya que la leyenda cuenta que un hombre se llevaba a las mujeres que le gustaban y lavaban ropa a las orillas del rio sumapaz desembocando en el magdalena, por esto en Melgar y en Tolima la presencia de esta leyenda es muy importante. Es una de las leyendas más importantes del Tolima y de las creencias locales.

Apropiación social de la obra: Para el pueblo Melgarense la leyenda del Mohán siempre ha estado desde nuestra infancia, crecimos con gran variedad de mitos y leyendas representativas del Tolima y hacen parte de la historia de nuestros ancestros y nuestra sociedad.

Estado de conservación: BUENO

Afectaciones indirectas: Al ser una escultura en espacio público y no tener una superficie que la tape, tiene el riesgo de la incidencia del sol y el agua, aunque la contaminación de Melgar sea mínima puede incrementar los fines de semana con la población flotante que visita el municipio. No hay presencia de palomas por el sector, la escultura está en cerramiento y está aislada para que los transeúntes eviten meterse a ella y dañarla.

Afectaciones directas: Por la pandemia del Covid-19 lo único que se noto es que le colocaron un tapabocas a la escultura. Pero no se presencia afectaciones Directas como intervención con esfero, spray, etc.

Descripción daños: NINGUNO

Recomendaciones:

A parte de las recomendaciones dadas en este caso, la incidencia del sol es más directa, hay que buscar la forma de protegerla porque aunque ella esta pinta con pintura de aceite que aísla de cierto modo el agua no es completamente lo necesario para que ella este más segura, buscar la forma de como techar o evitar lo nombrado. 

Hacer jornadas de concientización y educación sobre la importancia de la escultura de El Mohan en el municipio. 

Iluminar la escultura con luz propia para poder exaltar esta parte icónica de la cultura Melgarense y del Tolima, aunque cuenta con una iluminación no es lo suficientemente buena para exaltar este atractivo. 

Contar con seguridad o circuito de cámaras para evitar que alguien pueda causarle daño a la pieza. 

Es importante recuperar la historia del patrimonio por esto hay que hacer documentación que soporte el estudio de cada pieza.  Tener planes de conservación y restauración de las piezas.


Para mas información consultar en el documento de plan de conservación


TRABAJO 4 conservacion.docx (1)
.pdf
Download PDF • 1.44MB

422 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page