Tipo de obra: Conjunto escultórico
Función: Conmemorativa
Dirección o localización: Ubicado en el Parque David Guarín; Chiquinquirá Boyacá, Calle 21 entre carreras 7 y 8.
Tipo de emplazamiento: Parque
Descripción del lugar donde se ubica la obra: Parque David Guarín, Ubicado entre Carreras 9 y 6 y Calles 21 y 22. En honor al poeta y escritor David Gaurin, quien falleció en esta ciudad en el año 1890. Remodelado en 1986, por el costado norte encontramos la Parroquia Catedral del Sagrado Corazón
Fecha de elaboración: No se encontró registro de la fecha de elaboración.
Fecha de inauguración: 8 de Julio de 1944.
Contexto histórico de la obra:
Las Bodas de Plata de la Coronación (1944)
Para conmemorar las Bodas de Plata de la Coronación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, se pensó en colocarle el Cetro.
Después de las solemnísimas celebraciones de la novena preparatoria de la fiesta, del Triduo Sacro y de grandes fiestas previas, llegó el gran día nueve de julio de 1944.
En una esplendente aurora, sacerdotes acompañados de miles de fieles recorrieron las calles de la ciudad mariana rezando y cantando la dulce salutación del Ángel -“Dios te salve María”-e himnos marianos, llenando los aires a esa hora en que el espíritu está mejor dispuesto para elevarse hasta el cielo. Cuentan los testigos que todo Chiquinquirá era templo, pues de todas partes de la ciudad le llegaban saludos de felicitación y de entusiasmo con infinita ternura a la Reina de los colombianos. Como recuerdo de la efemérides y por iniciativa del P. Angélico Báez y la Comunidad dominicana, se erigieron en Chiquinquirá dos hermosos monumentos a Nuestra Señora: uno en la
Plazoleta de la Estación del Ferrocarril, inaugurado el 8 de julio de 1944, y otro en la bella colina “María Ramos”, ubicada al sur de la ciudad.
Autor o descripción de marcas de autoría: No se registra autor de la obra, solo se habla de quienes ordenaron la elaboración de la obra, El Padre Angélico Báez y la Comunidad dominicana.
Dimensiones de la Obra: Dimensiones de la Obra: la obra conformada por las imágenes del cuadro de la Virgen del Rosario de 2 metros de altura aproximadamente, sobre una base de 3 metros, rodeado de zonas verdes, inmensos pinos y un letrero de latón gigante que dice yo amo Chiquinquirá que le dan al ambiente frescura por su bello color.
Materiales: Estuco o yeso.
Técnica de manufactura: Vaciar.
Soporte pictórico
Recubrimiento de estuco de color blanco
Componentes escultóricos
· Base de Piedra
· Conjunto escultórico de las 3 figuras humanas.
Análisis iconográfico:
El monumento fue elaborado como conmemoración de las Bodas de plata de la Coronación de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, ordenada por Padre Angélico Báez y la Comunidad dominicana, junto con otra que se ubicó en la Colina de María Ramos, que se encuentra en el sur de la ciudad, para que en cada extremo de la ciudad quedara el recordatorio del solemne evento. Por lo cual la obra tiene un gran sentido conmemorativo, dentro de la cultura Chiquinquireña, ya que cabe resaltar que Chiquinquirá, es nombrada la Capital Religiosa de Colombia, y la virgen es un referente simbólico patrimonial.
Textura: lisa y pulida
Volumen: exento
Composición y movimiento: reposado y solemne
Incidencia de la luz: homogénea.
Color: sin matiz o policromía.
Formas de expresión: Figurativo
Análisis iconológico:
Para darle un contexto histórico apropiado a este monumento, debemos remontarnos al año 1562, el artista Alonso de Narváez, pinta en la ciudad de Tunja, sobre una manta de algodón de 1,19 m X 1,26 m, a la Virgen María con el niño en brazos, a lado derecho San Antonio de Padua y al lado Izquierdo, San Andrés. Inicialmente la obra fue mandada a elaborar San Antonio de Santa Ana para un Adoratorio ubicado en el pueblo de Suta (Boyacá), donde pasados los años, un Sacerdote a quien conocían como Leguizamón considero el lienzo demasiado viejo y lo envió a Chiquinquirá donde se encontraba la esposa del encomendero, la obra desgastada, fue llevada y dejada en el olvido, hasta que la devota María Ramos, rescato la obra y la puso en la capilla de Chiquinquirá, luego de esto el 26 de diciembre del año 1586, ocurre el milagro de la renovación del cuadro de la virgen, del cual con ayuda del notario, se levantaron actas con los testimonios del suceso.
A través del tiempo se ha hecho varios textos literarios para legitimar y preservar la historia del milagro de la renovación.
La virgen simboliza un referente cultural religioso, no solo de los Boyacenses, sino de los colombianos. La Virgen del Rosario de Chiquinquirá, fue usada para legitimar la pensamiento de una nación, siendo referente simbólico patrimonial construido en la Colonia, afianzado en la República. Por otro lado en el año 1866, con la creación de la Constitución Política, se crea la alianza Estado- Iglesia Católica, que trajo consigo la coronación de La Virgen de Chiquinquirá, como estrategia del presidente Marco Fidel Suarez, para legitimar su gobierno, y la alianza de la iglesia con el partido político conservador, y nace el culto mariano formulado políticamente como un vínculo de identidad nacional, fue así como el 9 de Julio de 1919 se llevó a Cabo la Coronación de la virgen.
Apropiación social de la obra
En nuestro país, hay gran cantidad de lugares sagrados en cada municipio, donde se realizan fiestas sagradas, como peregrinaciones y romerías, en varias épocas de año, los cuales son de gran importancia turística, donde se veneran a santos,
Religiosos, por lo que la religión en especial, el catolicismo, es de gran importancia. Chiquinquirá es una de las principales ciudades, eje de estos eventos, ya que considerada la capital religiosa de Colombia, alberga el cuadro de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá.
Dado este contexto, la obras artísticas de carácter religioso, tiene gran relevancia en el municipio, por lo cual la obra en general, presenta una muy buena condición, no obstante, se pueden observar uno o dos grafitis, a modo de vandalismo.
Estado de conservación: Bueno
Afectaciones indirectas (Entorno)
En general, la obra está expuesta a factores indirectos, tales como la contaminación, al estar ubicado muy cerca de la avista principal de la ciudad, el monumento está expuesto a los contaminantes expulsado por lo vehículos que transitan durante todo el día, lo cual a largo plazo puede acelerar el deterioro de la obra.
Otra afectación indirecta que la obra podría sufrir, tendría que ver con las fuerzas de la naturaleza, como por ejemplo los relámpagos, debido a que al estar en campo abierto y encontrarse cerca de pinos, la obra podría recibir impactos que puedan causar incendios o deformaciones en la obra.
En general la obra está mayormente expuesta a factores de deterioro medio ambientales, como la luz la temperatura, humedad, la contaminación; y la actividad humana; debido a que como se ha mencionado anteriormente, la obra se encuentra al aire libre, en un parque público, apare de que la obra es un atractivo turístico en la cuidad mariana.
Afectaciones directas (sobre la obra)
Las principales afectaciones directas, están relacionadas específicamente con el desgaste natural de los materiales, por ejemplo la base en piedra, presenta grietas, debido a que toda roca independientemente, de cómo se haya formado, con el tiempo su textura y estructura se desgastaran, además de que la exposición a los efectos del medio ambiente, se ven reflejados en la acumulación de suciedad que se observa en la obra.
En el caso de la escultura en yeso o estuco, el deterioro que presenta se debe también a la larga exposición a los efectos del medio ambiente, como por ejemplo la permanente exposición a las aguas lluvias.
A lo largo del tiempo esto se ha visto reflejado en desgaste, y ligeros cambio en la tonalidad de la obra.
Descripción daños
Grafitis. Al inspeccionar la obra se encontraron 2 grafitis hechos al parecer con marcador permanente aerosol negro.
Grietas y fisuras. En la base de la obra se haya unas fisuras y grietas entre las uniones de las placas de piedra que conforman la base.
Erosión regresiva. Debido al paso del tiempo y la exposición a los efectos del medio ambiente la escultura presenta erosión por corrosión la cual es causada por fuentes químicas y biológicas, los cuales causan el arrastre del material que se encuentra en la superficie.
Aparición de manchas húmedas y sales. Este problema es propio de la piedra, debido a la filtración de agua y sale solubles.
Recomendaciones
Se sugiere un estudio profundo acerca del deterioro y sus causas, para poder plantear un plan de acción, con el fin de contrarrestar los efectos del detrimento de la obra.
Por otro lado, también me parece de gran importancia, exhortar para que se creen medidas para reducir la contaminación en el lugar.
Galería de imágenes
Comments