Figura 1. Solano, G. (2022). Escultura de la Mariamulata
Nombre oficial de la obra: Estatua de la Maríamulata
Otros nombres: La mariamulata
Tipo de obra: Escultura
Función: Ornamental
Dirección o localización: Atlántico, Barranquilla, Norte-centro histórico, Prado, Calle 79 con carrera 51
Tipo de emplazamiento: separador víal
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
La obra escultórica se encuentra en una separación vial de la carrera 51 a unos pocos metros de la calle 79. La escultura reposa sobre un pedestal de aproximadamente 4 m de alto, rodeado de un jardín de plantas ornamentales muy bien conservado. El pedestal está cubierto de piedras de forma cuadrada, de tipo baldosas.
Mapa de ubicación
Figura 2. Google. (s.f.). Mapa de ubicación escultura de la Mariamulata
Enlace: Ubicación cartográfica digital
Fecha de elaboración: 2000
Fecha de inauguración: 2000
Contexto histórico de la obra:
Esta obra escultórica de Grau representa un espécimen de la fauna del caribe, la Maria mulata. El autor realizó una serie de esculturas que obsequió a varias ciudades en Colombia para rendir homenaje a estas aves a quienes dedicó gran parte de su atención para describirlas en detalle.
Autor: Enrique Grau
Biografía del autor:
Enrique Grau nació en Panamá y creció en Cartagena, autodidacta. Ganador del premios de pintura y dibujo a nivel nacional, estuvo vinculado con Escuelas de bellas artes como docente. La vida estuvo presente en su obra, representada en personas y animales. En una etapa avanzada de su carrera realizó obras escultóricas como las series de Mariamulatas.
Dimensiones de la Obra: 6.00 x 2.50 x 7.50 m
Materiales: Acero
Técnica de manufactura: Corte y soldadura
Soporte pictórico: Metal
Componentes escultóricos: Monumental
Análisis iconográfico:
La mariamulata es una ave muy común en el territorio del caribe colombiano presente con movimientos sobre el suelo que resultan característicos por su actitud y personalidad. La obra escultórica de Grau muestra una mariamulata con su cabeza levantada al cielo, con sus alas y cola abiertas representada cantando. El lenguaje corporal de la figura es claro y sencillo, y su representación es casi precisa en cuanto a color del plumaje y ojos se refiere.
Análisis iconológico:
La mariamulata es un ave presente en los cielos y los suelos de gran parte del caribe colombiano, su plumaje de un color negro profundo, despliega tonos azules tornasolados sobretodo en los machos, suelen estar presentes en grandes grupos, son omnívoros y están cerca de los sitios dónde pueden encontrar desechos de la actividad humana. En la región reciben otros nombres como cocineras o carbones, en más de una ocasión han sido relacionadas con el mal agüero.
Apropiación social de la obra:
La escultura se encuentra ubicada en un lugar de tránsito vehicular y peatonal, las locaciones del sector son edificios residenciales y locales comerciales que poco espacio ofrecen para propiciar encuentros casuales entre vecinos. La escultura es un punto de referencia para identificación del sector, para ubicación de transeúntes, para identificar una figura que a pesar de estar presente y visible, no alcanza a ser percibida como una obra de arte. Parece suceder con la obra, lo que comúnmente sucede con las mariamulatas reales, pasan desapercibidas para muchos a pesar de que su presencia es innegable.
Estado de conservación: Bueno
Afectaciones indirectas (Entorno):
La posibilidad de disociación es una afectación directa sobre la escultura y su identificación como obra de arte en espacio público. El desinterés de las personas que circulan alrededor de la escultura no contribuye a generar un sentido de apropiación que favorezca la recordación. De igual manera la desconexión institucional con el objeto incide en el detrimento del capital simbólico de la obra porque su conservación y otras acciones relacionadas con su posicionamiento dependen de la gestión que esta pueda realizar.
Afectaciones directas (sobre la obra):
La corrosión es un riesgo inminente sobre la obra, la superficie de la parte superior de la pieza de metal se encuentra en un nivel evidente de deterioro.
Descripción daños:
La pintura que cubre la superficie de la obra ha empezado a desaparecer para dejar el metal al descubierto, expuesto a factores como la humedad, el salitre y la luz solar.
Recomendaciones:
Restaurar las partes de la escultura que presentan corrosión y realizar un mantenimiento preventivo sobre la totalidad de la superficie para preservar su estado en buenas condiciones por más años.
Fotografías estado de conservación:
Figura 3. Solano, G. (2022). Detalle de escultura de la Mariamulata
Figura 4. Solano, G. (2022). Detalle de escultura de la Mariamulata
Comments