Foto tomada por Angie M. Arevalo C.
Autor: Rodrigo Arenas Betancourt
Tipo de obra: Conjunto escultórico
Función: Conmemorativa
Dirección o localización: Antioquia, Rionegro, plaza de la libertad o parque principal - a 49-59, Cra. 50 #49-1.
Mapa de Ubicación google maps: https://goo.gl/maps/YxCocTzEoQnMqLY5A
Tipo de emplazamiento: Plaza principal
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
La escultura de José María Córdoba Se encuentra en el parque central de Rionegro, un lugar muy agradable para el esparcimiento, ya que después de la última gran remodelación que se le hizo por parte de la alcaldía en el año 2017, el espacio quedo mucho más atractivo para los visitantes y las personas del municipio en especial, ya que presenciaron todo el proceso de cambio. En la actualidad toda la plaza está rodeada de bancas y lugares para sentarse con amigos o en familia. Detrás de la escultura hay también un jardín muy amplio para el esparcimiento. El parque de Rionegro tiene unas casetas especiales para los vendedores ambulantes, que desde hace muchos años venden sus artículos y artesanías en el lugar, justo en frente se encuentra una bajada que lleva a la entrada del Museo de Arte de Rionegro (MAR) donde se exponen obras de artistas locales, nacionales e internacionales. La Plaza tiene una excelente iluminación y vigilancia; ya que en los alrededores está la alcaldía, la concatedral San Nicolás el magno y varias sedes bancarias, hay autoridades de policía constantemente y cámaras de vigilancia.
El sistema eléctrico de la plaza se encuentra ubicado estratégicamente para que no tenga contacto con árboles o casetas y no entorpezca el paso peatonal. Tiene un buen sistema de desagüe cuando llueve para evitar inundaciones y no se encuentran fuentes hídricas cerca. En todo el lugar hay repartidas canecas para depositar las basuras, a las cuales se les hace un vaciado constante para evitar la acumulación de desechos y no dañe el atractivo para los visitantes.
Fecha de elaboración: 1957-1964
Fecha de inauguración: 05 de diciembre de 1964
Fotografía histórica de inauguración. “Rionegro. A las tres de la tarde, el presidente de la república, Guillermo León Valencia, descubrirá en la plaza mayor de esta histórica ciudad del departamento de Antioquia el grandioso monumento la memoria del prócer José María Córdova, obra del notable escultor antioqueño Rodrigo Arenas Betancur. (Foto Jaiguer, para EL COLOMBIANO)” (Valenzuela A, 2014)
contexto histórico de la obra:
En diciembre de 1964 se inauguró la nueva plaza, totalmente en piso duro y con una nueva estatua de José María Córdova elaborada por el maestro Rodrigo Arenas Betancur. Esta reforma cambió por completo el aspecto del parque. En el marco de la plaza se encuentran Bienes de Interés Cultural que han estado directamente vinculados con la historia local y nacional: como la casa donde nación el prócer Juan de Dios Morales; la cárcel municipal, hoy casa de la cultura, obra del reconocido arquitecto Agustín Goovaerts; la casa de la Maestranza, fundada por Caldas y Juan del Corral; la casa donde vivió Javiera Londoño (Edificio Marín); la casa donde vivió la familia de José María y Salvador Córdova; la casa donde nació el caricaturista Ricardo Rendón; el inmueble donde funcionó el Banco de Oriente, el segundo más antiguo del país y el primero en emitir papel moneda y la Catedral de San Nicolás.
Para finales de la década de 1960, predominaban las construcciones antiguas, las cuales representaban un 66.91% del total de edificaciones 135, y de éstas, casi la mitad, un 44.42 %, estaba en un estado de conservación regular, un 27% malo y un 23% bueno136.
Biografía del autor:
Escultor y escritor colombiano, nacido en Fredonia (Antioquia) el 23 de octubre de 1919, y muerto en la ciudad de Medellín el 12 de mayo de 1995. Estudió en diversas academias nacionales e internacionales, entre las que se cuentan el Instituto de Bellas Artes de Medellín, la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Santa Fé de Bogotá, la Academia de San Carlos y la Asociación Libre de Arte La Esmeralda (México). Viajó a lo largo del continente americano y también por Europa, donde realizó diversos oficios como el de agricultor, cartero, tallador de Cristos, escultor y pintor de imágenes, ayudante y obrero de escultores, ayudante de escenografía, maestro, fotógrafo y escritor, entre otros.
Ocupó diversos cargos en su país y fuera de él, entre los que cabe destacar el de asesor artístico de la Universidad de Antioquia, ministro consejero de la Embajada de Colombia ante el gobierno de Italia, fundador y profesor de la Escuela de Artesanías Ciudadela de México. En 1972 se hizo acreedor al Premio Nacional de Artes Plásticas de Colombia, otorgado por Colcultura.
Es reconocido por su obra monumentalista, donde plasmó su afán por resaltar los sucesos heroicos del pueblo colombiano y los personajes que han formado la cultura de su país. Manejó diversas técnicas artísticas como el dibujo, la acuarela, el retrato y el autorretrato, participando con ellas en diversas exposiciones individuales y colectivas en España, Francia, Estados Unidos, México, Colombia y otros países.
Entre sus obras escultóricas destacan: La guacamaya herida (1959, ubicada en Cuernavaca, México), las cabezas monumentales de los héroes de la Revolución Mexicana: Moreno, Hidalgo, Juárez y Zapata (1959, ubicadas en diferentes lugares de dicha ciudad), Cristo Prometeo (1965-1968, en la Universidad de Antioquia), Monumento a los lanceros (1968-1971, conmemorativo de la Batalla del Pantano de Vargas y localizada en Paipa, Boyacá) y Las Bananeras (1974-1978 -como homenaje recordatorio a la masacre de 1928 en Santa Marta-, localizada en Ciénaga, Magdalena). Hoy en día, muchas de sus obras son puntos de referencia y de identidad cultural de ciudades colombianas y extranjeras, siendo colocadas en plazas, parques y universidades.
Como escritor, Arenas Betancourt dejó sus Crónicas de la errancia, Del amor y de la muerte y Los pasos del condenado -donde narra sus relatos autobiográficos-. (mcnbiografias.com)
Dimensiones de la Obra: entre 6 y 7 metros de altura aproximadamente
Materiales: Bronce y concreto
Técnica de manufactura: Esculpir
Componentes escultóricos
La obra tiene una forma natural, esto debido a que su forma sigue la imagen de un personaje ilustre como lo es córdoba. La obra es tridimensional y monocromática, es de volumen exento ya que se puede ver de cualquier ángulo sin que pierda la forma de ese hombre a caballo que lideró batallas hasta lograr finalmente la libertad de su pueblo.
Análisis iconográfico:
Las figuras que más sobresalen de la obra son las de el hombre y el caballo, donde se puede apreciar que el caballo está levantado sobre sus dos patas traseras mientras el jinete dirige su mirada hacia atrás levantando su brazo y abriendo la boca, en señal de que está dando su legendario grito de batalla ¡Armas a discreción, paso de vencedores! Mientras sostiene una espada en su mano derecha y se dirige rumbo al combate. Detrás de él se puede apreciar la figura de 4 hombres, dos de lado izquierdo y otros dos de lado derecho, los cuáles sostienen lo que parece ser una bandera, probablemente la bandera del ejército patriota el cuál lideraba córdoba. De los soldados que se encuentran en la parte trasera del caballo, dos de ellos (los que se encuentran en primer plano) sostienen una lanza en una de sus manos lo cual demuestra que estaban preparados para pelear y camino a la batalla para lograr finalmente su libertad.
Análisis iconológico:
En diciembre de 1964 se inauguró la nueva plaza, totalmente en piso duro y con una nueva estatua de José María Córdova elaborada por el maestro Rodrigo Arenas Betancur. Esta reforma cambió por completo el aspecto del parque. Esta obra se mantiene en Rionegro desde entonces y ha sido memoria histórica para los ciudadanos y visitantes sobre la hazaña de este personaje que aún se recuerda casi 200 años después de su muerte.
Apropiación social de la obra.
A pesar de que la mayoría de los ciudadanos nacidos en Rionegro recuerdan quién fue ese personaje que monta el caballo en centro de la plaza de la libertad (esto debido a la pedagogía que se aplicó en los colegios locales antiguamente), los nuevos residentes y visitantes que van llegando a conocer el municipio no tienen como saberlo, debido a que no hay una ficha técnica o una placa informativa sobre la razón de ser de la obra; esto ha generado que con el paso del tiempo y con la expansión poblacional se vaya perdiendo el sentido de identidad y pertenencia con la obra.
Estado de conservación: Regular
Afectaciones indirectas (Entorno)
- La obra se encuentra ubicada en un lugar muy transitado tanto por personas como por vehículos, lo que lo hace estar expuesto a los gases y material particulado transportados por el aire, como el hollín, dióxido de carbono y otros contaminantes emitidos por el gas carbónico que emiten los vehículos y que transporta el aire, pero el impacto es leve debido a la composición de la obra y la pátina especial que tiene le ayuda a resistir.
- La escultura se encuentra expuesta a todos los cambios de temperatura que tiene el ambiente, desde los más bajos presentados en las madrugas y noches de lluvia, como los más altos durante el medio día y en los horarios donde el sol está en su punto más alto. Esto produce que la estructura esté en un constante cambio de temperatura; lo que puede ocasionar debilitamiento en el material y ser más susceptible al desgastamiento y debilitamiento del bronce, así como el agrietamiento o cuarteado del concreto a largo plazo.
- En cuándo a fuerzas físicas, la escultura ecuestre de José María Córdoba se encuentra en el centro de la plazoleta principal de Rionegro, se podría decir que es el corazón del parque, cerca de la misma no se encuentra paso vehicular, por lo que la degradación podría darse por otros factores, como por ejemplo el factor de las construcciones que se hicieron al renovar el parque, además de los cambios de lugar que ha tenido a lo largo del tiempo.
Afectaciones directas (sobre la obra)
- La principal afectación directa que tiene esta obra es el de la plaga de paloma, a pesar de que la subsecretaria de cultura está haciendo mantenimiento periódicamente con hidro lavadora y jabón neutro, en cuestión de días ya la escultura vuelve a estar nuevamente llena de excremento de paloma, el cual tiene efectos corrosivos y al tener contacto con el metal caliente, el agua se evapora y esto hace que la pintura se vaya adaptando a la textura del excremento conforme se va secando. Aunque la obra tenga una pátina especial, esto no alcanza a cubrir de la cantidad de excremento que recibe a diario, lo que a largo plazo ha causado su degradación.
La lluvia es otro factor de desgastamiento, el bronce a pesar de ser resistente al agua sigue siendo un metal que a largo plazo puede generar desgaste y corrosión por estar al aire libre y a la intemperie, además el agua lleva consigo contaminantes y pueden degradar la obra a largo plazo.
Descripción daños
- Desde lo que se puede apreciar debido a que es imposible tener contacto con ella o verla más de cerca, hay partes de la obra que tienen una decoloración de color marrón sobre algunas secciones de la bandera que sostienen los soldados, esto puede ser contaminación transportada por el aire o por el agua, o también puede ser oxidación del bronce.
- A primera vista no se logra apreciar que haya resquebrajamiento o desprendimiento de alguna pieza que compone la obra, pero si aprecian algunas esquinas o puntas un poco desgastadas.
- En la base que sostiene la obra si se denota algo de desprendimiento de pintura y desgaste, además en la parte superior de la base donde reposa la escultura se nota que hay contaminación y óxido acumulado.
Recomendaciones
- Se recomienda hacer el lavado general de la obra de forma más regular
- Darle una mano de pintura a la base y reforzar la pátina en la parte externa de la obra.
- Buscar algún cubrimiento especial para evitar de una forma más eficiente el óxido y la corrosión.
Aplicar un correcto plan de manejo y conservación.
Fotografías de estado de conservación
Comments