Investigación y fotografía realizadas por: Angy Nataly Martínez Yopasá (2023)
Martínez A. (2023) Fotografía Escultura Cacica la Gaitana
Nombre oficial de la obra: Cacica La Gaitana
Otros nombres: La Gaitana
Tipo de obra: Escultura
Función: Conmemorativa
Dirección o localización: Bogotá D.C., Bogotá, Suba, Barrio La Gaitana; Calle 135a
con Carrera 125
Tipo de emplazamiento: Avenida
Dimensiones de la Obra: 4m X 2m x 2m Aprox.
Autores: Salvador Ricardo y Lucía Meza
Fecha de elaboración: 1991
Fecha de inauguración: 3 de agosto de 1991
Materiales: Arenisca
Técnica de manufactura: Esculpir
Mapa de ubicación
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
La Escultura de la Cacica la Gaitana se encuentra ubicada en el andén que queda cruzando el Parque, la iglesia y la plazoleta de La Gaitana. A su lado derecho se encuentra un parqueadero y casas. Al lado derecho, se localiza un árbol tipo pino y al frente pueden observarse sillas de concreto y contenedores de basura.
Contexto histórico de la obra:
Según relata un artículo publicado en el periódico El Tiempo (1991), los vecinos y pioneros del Barrio la Gaitana en la Localidad de Suba, realizaron colectas, rifas y bazares para pavimentar las calles de su sitio de residencia. Los intereses que generaron estos dineros en la cuenta de ahorro fueron destinados para la elaboración de la Escultura de la Cacica la Gaitana, la cual fue producto de un proceso investigativo por parte de los vecinos quienes estructuraron y documentaron la idea inicial y proveyeron de este insumo a los artistas Salvador Ricardo y Lucía Meza para que pudieran materializarla. El proceso de elaboración se realizó con cincel y maceta bajo la técnica de talla – textura, que implica desbastar la piedra en bloque hasta llegar a la figura esperada. La escultura fue inaugurada el 03 de agosto de 1991, en el marco del cumpleaños número 12 del barrio.
Biografía del autor:
Salvador Ricardo y Lucía Meza son autores de la Escultura de la Cacica la Gaitana, inaugurada el 03 de agosto de 1991. De ellos no se posee mucha información, salvo que son artistas populares y que se dedican a la escultura con conocimientos y experiencia en talla sobre piedra.
Componentes escultóricos
Estatua de pie cuerpo entero que representa a una mujer indígena elaborada a través de la talla de piedra arenisca sobre un pedestal. Posee una cabeza yacente bajo el pie de la mujer y un niño pequeño cuerpo entero, de pie, en la parte inferior trasera de las piernas.
Análisis iconográfico:
Martínez A. (2023) Fotografías Escultura Cacica la Gaitana Detalle
La escultura muestra a una mujer indígena con su torso desnudo, brazos fuertes, cadera prominente, piernas gruesas y mirada altiva, que representa a la Cacica La Gaitana. En su mano derecha tiene una lanza de hierro, y se encuentra en posición defensiva con intenciones de realizar su lanzamiento. Su pie derecho se posa sobre la cabeza de un hombre con rasgos europeos, barbado, que aparenta algo de sufrimiento, al que por su boca le ingresa una serpiente que se desliza desde la mano de la mujer. La otra pierna de la cacica está firme sobre el suelo y en su parte trasera se encuentra la imagen de un niño, al parecer su hijo, con un martillo y un cincel en la mano que parece esconderse, bajo la protección de la cacica. En el pedestal se encuentra una placa que alude a los promotores de esta escultura y los fundadores del barrio.
Análisis iconológico:
La Escultura de la Cacica la Gaitana es un homenaje a la fundación y al nombre del barrio. Hace referencia a la historia de Guaitipán, gobernadora de los Yalcones, un pueblo indígena que se encontraba situado en el Huila, la cual se enfrentó a Pedro de Añasco, quien fue encargado por Sebastián de Belalcázar para fundar un pueblo entre el Popayán y el Magdalena, luego de que éste asesinara a su hijo en su presencia. Este hecho logró que, en vez de miedo, los indígenas se rebelaran ante los colonizadores. La Gaitana lideró a un grupo de 6.000 indígenas para tomar represalias contra Pedro de Añasco, quien le fue entregado vivo y a quien ordenó que le sacaran los ojos, cortaran sus extremidades y degollaran, presentando su cabeza como botín de guerra. Al ser Suba territorio indígena, la imagen está asociada a un arraigo de identidad que se subleva ante los modelos coloniales que fueron impuestos por los españoles en estas tierras.
Apropiación social de la obra:
La Escultura de la Cacica la Gaitana que se ubica en la localidad de Suba, es representativa para los vecinos del barrio La Gaitana, quienes no conocían el nombre de este lugar, hasta después de que adquirieron sus lotes. Esta escultura conmemora la fundación del Barrio La Gaitana y fue inaugurada justo en su cumpleaños N. 12. Para su composición, los vecinos realizaron una investigación sobre quién era esta mujer y plasmaron su historia, su fortaleza y su rebeldía. En la actualidad, el emplazamiento donde se encuentra ubicada es un punto central, de referencia para los habitantes de la localidad, alrededor del cual se puede evidenciar la reunión de diferentes personas, comercio y otras dinámicas sociales. Resulta bastante característico del barrio al igual que la iglesia y el parque que se encuentran justo cruzando la calle. Suba es territorio indígena muisca, por lo que puede que esto haya influenciado en el nombre del barrio y la elaboración de la escultura.
Estado de conservación: Regular
Afectaciones indirectas (Entorno)
En la parte inferior del emplazamiento de la escultura es posible contemplar el crecimiento de hierba como pasto y diente de león que puede tener impacto sobre el pedestal y la escultura.
Afectaciones directas (sobre la obra)
Por la exposición a la luz, a la lluvia, a la polución y a excrementos de paloma, la superficie de la piedra arenisca en la que se encuentra elaborada la Escultura de la Cacica la Gaitana, presenta manchas de color gris oscuro, las cuales provocan un mal aspecto de la obra, así como su deterioro al largo plazo. Por otra parte, a la placa sobre la que se encuentra puesta la figura le falta el recubrimiento de mármol que inicialmente tenía.
Descripción daños
Alteraciones en el color de la piedra arenisca en la que está elaborada la escultura, presentando manchas que pueden ser permanentes al no ser atendidas oportunamente.
Recomendaciones
1. Realizar la limpieza de las manchas por polución en la piedra arenisca de la forma más conveniente.
2. Realizar mantenimiento periódico en términos no superiores a 6 meses que involucre limpieza de las manchas por polución y excremento de animales como las palomas, así como el retiro de hierbas que crecen alrededor del pedestal
3. Restaurar el recubrimiento de la loza sobre la que se encuentra la Escultura de la Cacica la Gaitana.
4. Pintar las barreras de hierro colocadas para la conservación de la escultura.
Fotografías estado de conservación
Martínez A. (2023) Fotografías Detalle - Estado de Conservación Escultura Cacica la Gaitana
Comentarios