top of page

Escultura Aborigen Pectoral Tolima


Tipo de obra: Escultura

Función: Representación de la cultura Panche y Pijaos en el Municipio de Melgar.

Localización: Departamento Tolima, municipio Melgar, Barrio: Centro, dirección: Carrera 25 entre Calles 6a. Y 7a.



Tipo de emplazamiento: Parque y plazoleta de eventos Teniente General Gustavo Rojas Pinilla

Descripción del lugar donde se ubica la obra: Se encuentra en el parque principal del centro del municipio frente a la alcaldía de Melgar.


 

Fecha de elaboración: Siglo 20 aprox

Fecha de inauguración: -

Contexto histórico de la obra: Representación de la cultura panche y pijaos, que predominaban el pueblo tolimense

Autor o descripción de marcas de autoría: ANONIMO


 

Dimensiones de la Obra: 80 cms

Materiales: Bronce

Técnica de manufactura: Bronce vaciado en molde

Análisis iconográfico: En el análisis iconográfico podemos observar la presencias de las culturas y antepasados que se encuentran en nuestra región del Tolima en los valles del sumapaz, muestra a nuestros ancestros y sus símbolos autóctonos de la región. Donde la figura muestra la combinación de dos figuras un hombre y un animal que en muchos escritos se ha hablado de un jaguar representado la fuerza, agilidad, grandeza de este felino es una figura antropozoomorfa de la cultura panche y pijaos.

Análisis iconológico: La Escultura Aborigen Pectoral Tolima representa a los ancestros Tolimenses, las culturas indígenas que predominaban en el territorio panche y pijaos en el magdalena medio, representando una figura antropozoomorfa que simbolizaba el cuerpo humano y la figura de un animal. (Gobernación del Tolima, 2019)

Apropiación social de la obra: Para el municipio de Melgar sus raíces son importante nuestros antepasados y la cultura que llevamos en nuestra sangre indígena, también es significativo porque no dejamos que nuestro pasado se quede ahí sino que está en nuestro parque central para que futuras generaciones sepan de donde viene nuestra cultura.

Estado de conservación: BUENO

Afectaciones indirectas: Melgar tiene una mínima contaminación por material particulado ya que no tiene quemas, no es agroindustrial, ni industrial, pero puede subir un poco la contaminación en fines de semana con la población flotante y crear material particulado , en Melgar no existe vandalismo, nunca se ha presentado un daño, un robo o que intervengan en ella, pero si puede existir la posibilidad de que un turista lo haga, la incidencia del sol no es tan directa ya que se encuentra bajo sombra, en el área de la plazoleta y la iglesia a los alrededores hay presencia de palomas las cuales pueden causar daños por las heces.

Afectaciones directas: Una de las afectaciones directas es la suciedad que puede generar los turistas pero alrededor de ella ya que la escultura está a una altura considerada y no es fácil cogerla también está encerrada por una barda de Metal por ello no pueden tener acceso a ella.

Descripción daños: NINGUNO

Recomendaciones: Hacer jornadas de concientización y educación sobre la importancia de la escultura Aborigen Pectoral en el municipio. 

Iluminar la escultura con luz propia para poder exaltar esa parte icónica de la cultura Melgarense y del Tolima. 

Contar con seguridad o circuito de cámaras para evitar que alguien pueda causarle daño a la pieza. 

Es importante recuperar la historia del patrimonio por esto hay que hacer documentación que soporte el estudio de cada pieza. 

Tener planes de conservación y restauración de las piezas.


Para mayor información consultar en el documento del plan de conservación

TRABAJO 4 conservacion.docx (1)
.pdf
Download PDF • 1.44MB

215 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page