Fotografía principal
Nombre oficial de la obra: El árbol de la Vida
Tipo de obra: Escultura
Función: Conmemorativa
Dirección o localización: (Antioquia, Medellín, comuna 10, barrio La candelaria, Cr 64c # 48- 188
Tipo de emplazamiento: Parque
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
La escultura el árbol de la vida se encuentra ubicado en uno de los lugares históricos para la ciudad, su conformación inicial, fueron de casas de citas, casas de obreros y espacio creativo de alguno de los Nadaistas; actualmente el barrio La Toma Linda es lugar de interés que se intersecta por uno de los costados con el Parque Boston, el teatro pablo Tobón Uribe y la plaza de mercado de las flores. la escultura el árbol de la vida, está ubicada en el parque Bicentenario, fue realizada por el artista Leobardo Pérez Jiménez, la cual fue elaborada en el 2012 con 27.398 armas blancas recolectadas en una de las jornadas de desarme en la época; este dato no es menor en uno de las comunas con más índices de homicidios realizados con estas armas como lo es la candelaria, esta escultura es educativa y memorial, quedando ubicada en una de las plazas de vicio más grande de la ciudad.
Mapa de ubicación https://bit.ly/3l9S0NQ
Fecha de elaboración: 2010
Fecha de inauguración: 2012
Contexto histórico de la obra:
Esta obra nace a partir de una campaña de la alcaldía de Medellín, plan desarme, se realiza esta escultura con materiales de armas blancas fundidas.
Fotografía histórica
Fotografía: Carolina Yepes
Fecha: 16 de abril de 2015
Autor o descripción de marcas de autoría:
Leobardo Pérez
Biografía del autor:
La búsqueda de este artista inició en El Carmen de Viboral, Antioquia, municipio en el cual nació en 1945.
“Fue una fortuna haber entrado en contacto, desde pequeño, con el proceso de la plástica, todo el proceso de decantado del barro. El Carmen ha sido rico en minas de barro, entonces me posibilitó manipularlo, esa fantasía la viví desde niño”, relata Pérez.
Nunca diseñó o pintó vajillas, artesanías tradicionales de este territorio. Aun así, no niega que “la combinación de colores en la elaboración de vajillas es muy folklórico, muy artesanal, muy creativo, me parece muy importante que se rescate la técnica”.
Sin embargo, su realidad familiar, de humildes recursos, lo llevó a viajar a Medellín, donde terminó sus estudios básicos. En la capital de Antioquia, este artista fue comerciante, en sus palabras: “Hice unas reservas para poder dedicarme al arte. Es que siempre había querido ser escultor y es muy costoso, los materiales, los espacios necesarios”.
Fue así como viajó a Italia, donde recibió clases del maestro florentino Patrizio Travagli.
Es que Pérez se formó en los talleres, “no he sido un partidario de la academia, el hacer da aprendizajes, en cada acto -detalla-”; por lo que estuvo acompañando en sus lugares de trabajo a Ramón Vásquez, Jorge Cárdena y Salvador Arango, entre otros creadores locales.
Dimensiones de la Obra: 6.5 metros de alto, 4.5 metros de ancho y pesa cerca de 2 toneladas.
Materiales: Acero
Técnica de manufactura: Soldadura autógena
Componentes escultóricos
Acero
Análisis iconográfico: contenido temático o descripción formal
Al mirar la placa de la obra leí esto: Árbol de la vida”, escultura del maestro Leobardo Pérez Jiménez, construida con 27.398 armas blancas recogidas en procesos de desarme en los barrios de Medellín.
Develada el 18 de julio de 2012, en la administración de Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín. Termina esta placa con la frase del gran escritor Checo Milán Kundera: "La vida es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir".
Escultura de Leobardo Pérez, escultura conformada por 82 cuerpos de hombres y mujeres abrazados. Construida con 27.398 armas blancas recogidas en los procesos de desarme en los barrios de Medellín.
Análisis iconológico: interpretación en función del contexto histórico, cultural y social
Parece un árbol, sin embargo, es un árbol realizado con figuras humanas que desde el 2010 el material fue recogido a partir de las armas blancas incautadas y donadas a la policía a partir del plan desarme.
La obra es alta y representa un tránsito hacia el cielo en honor a las personas asesinadas en Medellín y la obra ubicada en uno de los lugares que anualmente tiene la gran mayoría de homicidios.
Apropiación social de la obra
“No es olvidar sino perdonar. El árbol de la vida está hecho por cerca de 27.000 armas, que son 27.000 historias imposibles de contar, pero en la violencia de Medellín se convierte en un símbolo de memoria, de perdón, de conocimiento, de crecimiento personal, de amor, de alegría”, explica su creador
Las personas de la ciudad por lo menos de 10 años atrás tuvieron plena conciencia de que la obra existía y su publicidad llego a los distintos rincones, sin embargo, en los años este sentido se ha venido desfigurando, se requiere una pedagogía mayor para que la obra y los elementos que lo rodean sean entendibles.
Posteriormente nacería El árbol de la vida, luego de que la Policía le entregara armas blancas al artista, con fines de sus obras de arte, y así diera vida al proyecto que entrelaza figuras humanas, hechas con armas blancas, hasta construir el tronco y las ramas de un árbol.
Estado de conservación: Bueno
Afectaciones indirectas (Entorno)
La obra está emplazada en el espacio público, en parque Bicentenario, se encuentra ubicada al lado de una calle principal con alto flujo vehicular, está rodeada de árboles grandes, sin embargo, estos no implican un factor de riesgo para la obra, pues hay un diámetro de zona despejada entre la obra y los árboles, un factor de riesgo posible podrían ser los edificios en frente, que en un eventual sismo de una magnitud significante podría implicar un riesgo, si se llegasen a caer los edificios, postes o infraestructura alrededor.
Afectaciones directas (sobre la obra)
La obra lleva en el espacio 9 años y hasta el momento no ha sido víctima de actos vandálicos, robos o desplazamiento. No hay una apropiación de los habitantes del sector, pero tampoco un interés en dañar, por lo tanto, cuidan y están pendientes de las personas extrañas que se acercan allí; en su mayoría las personas que hay alrededor de la obra son habitantes de calle, personas que consumen alcohol y distintos tipos de drogas, pues también es una plaza de vicio.
Descripción daños
Por el alto flujo vehicular y agentes de los extractos de la polución se puede generar una capa sobre la escultura, esta obra no tiene tantos factores de riesgo en el sentido de la fricción que se puede generar al contacto humano, pues los habitantes del sector prefieren hacerse a sus alrededores, más que en la obra, como tal.
Recomendaciones
el lugar en el que está ubicado es muy inseguro, es un lugar que puedes transitar con tranquilidad solo en el día, y no antes de las 8, 9 de la mañana. Antes o después de esto se transforma y llegan los habitantes nocturnos que en su mayoría van a drogarse, el lugar también funciona como expendio, y hay vigilantes que controlan la plaza, el lugar donde está ubicada la obra, tiene un pequeño bosque de baja luminancia donde las personas van a drogarse, las sillas dispuestas para sentarse son utilizadas por las personas sin hogar, en su mayoría habitantes de calle, para dormir y descansar, en la noche es un lugar inseguro donde se producen muchos hurtos.
Fotografía estado de conservación
Comentários