Nombre oficial: Homenaje a la memoria de los zapateros artesanos de la ilustre ciudad de Rionegro de Antioquia
Foto tomada por Angie M. Arevalo C.
Autor: Juan Manuel Guiral
Tipo de obra: Escultura
Función: Conmemorativa
Dirección o localización: Antioquia, Rionegro, se encuentra en una especie de pasaje al lado de la avenida Santander por la carrera 50
Mapa de Ubicación: https://goo.gl/maps/4BrYrt2Sz1ysvYvT9
Tipo de emplazamiento: Plaza principal
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
La escultura se encuentra en uno de los extremos de la plaza, un lugar que está en constante vigilancia tanto de las autoridades como de las cámaras de vigilancia, además de que está situada en la parte frontal de un banco, lo cual le permite estar aún más segura por los vigilantes del lugar. La luz en toda la plaza es muy buena, tienen gran cantidad de faroles y la concatedral principal también tiene un sistema de iluminación propio tanto en la parte interna como externa, lo cual permite a la obra estar iluminada en todo momento. El sistema eléctrico se encuentra a una distancia prudente de la escultura, así como los puntos de recolección de basuras, los cuales están siendo constantemente vaciados y cuidados. No se encuentran fuentes hídricas en los alrededores del busto ni mobiliario público
Fecha de elaboración: 2019
Fecha de inauguración: 12 de diciembre de 2019
Contexto histórico de la obra:
Desde el 2016 se evidencia una evolución poblacional según la secretaria de planeación y el Dane, esto quiere decir que se dio un incremento en la llegada de personas de otras ciudades, lo cual favoreció el turismo y el crecimiento económico en el municipio. En el 2018 empezaron las remodelaciones viales y arquitectónicas para acondicionar la ciudad a la llegada constante de los visitantes y nuevos residentes. El alcalde electo de ese momento auspició la renovación en obras históricas de espacio público, la reconstrucción de la plaza de la libertad y la inauguración de obras nuevas como la del zapatero.
Biografía del autor:
No registra.
Dimensiones de la Obra: Entre 2 metros de altura y 1 metro de ancho aproximadamente.
Materiales: Metal no identificado
Técnica de manufactura: Soldadura y ensamble de chatarra y metales reciclados
Componentes escultóricos
La obra tiene una forma natural, esto debido a que su forma sigue la de un hombre sentado, pero su composición es abstracta por los diferentes elementos de chatarra reciclada utilizados en la obra. La obra es tridimensional y monocromática, es de volumen exento ya que se puede ver de cualquier ángulo sin que pierda la forma de un zapatero trabajando.
Análisis iconográfico:
Las extremidades del zapatero están compuestas principalmente de cadenas de bicicleta, alambres, tuercas y tornillos; las manos están hechas de tornillos y discos de metal, en una de ellas sostiene un martillo y en la otra sostiene lo que parece una zuela de zapato hecha en metal, dando la ilusión de que lo está reparando; el torso y la cabeza están elaborados principalmente de tuercas, engranes y partes de chatarra, los ojos son círculos de un material parecido al cobre y la nariz está moldeada para que encaje bien con la boca, la cual está conformada por dos rectángulos de metal separados que hacen dar la impresión de que estuviera abriendo la boca.La parte más llamativa está en los pies ya que allí se encuentra un zapato antiguo real, bien conservado y protegido con pátina y una especie de tapón adentro para evitar que se filtre el agua en el zapato y lo desgaste con el tiempo; en el otro pie del zapatero se puede apreciar otro zapato, pero esta vez de metal y hecho en la misma estrategia de reciclado de metal. Otro elemento curioso de la escultura es un pie de maniquí que se encuentra en la parte de abajo pegado a la herramienta de personaje, no se sabe bien la utilidad, pero le da un toque especial a la obra, la cuál en general está muy bien proporcionada y terminada.
Análisis iconológico:
La obra es principalmente conmemorativa ya que recuera una de las actividades económicas más representativa de los rionegreros desde el siglo XVIII quienes dejaron un legado que trascendió por generaciones. Durante algún tiempo, más de la mitad de los Rionegreros eran zapateros, casi todas las familias estaban vinculadas con este oficio. A partir del siglo XX, la industria y la importación disminuyó de manera sustancial y este oficio se fue perdiendo con el pasar de los años. (Alcaldía de Rionegro, 2019)
Apropiación social de la obra
La obra ha tenido muy buena apropiación por parte de la comunidad esto debido a que aparte de ser muy creativa y agradable a la vista, llama la atención de todos los transeúntes incitándolos a que se tomen fotos a su lado y generando de este modo una difusión por redes de la obra y creando al mismo tiempo una continuidad a lo largo del tiempo. Aunque la comunidad siente apropiación hacia la obra, lamentablemente la alcaldía no lo tiene, esto debido a que no poseen un plan de manejo y conservación que la cobije y garantice su continuidad e integridad a lo largo de los años, es necesario aprobar y aplicar el PEMP o plan especial de manejo y protección lo más pronto posible para evitar el degradamiento y desgaste de todas las obras patrimoniales que se encuentran en espacio público dentro del municipio.
Estado de conservación: Bueno
Afectaciones indirectas (Entorno)
- La obra se encuentra ubicada en un lugar muy transitado tanto por personas como por vehículos, lo que lo hace estar expuesto a los gases y material particulado transportados por el aire, como el hollín, dióxido de carbono y otros contaminantes emitidos por el gas carbónico que emiten los vehículos y que transporta el aire, pero el impacto es leve debido a la composición de la obra y la pátina especial que tiene le ayuda a resistir.
- La escultura se encuentra expuesta a luz ultravioleta del sol y a la luz la radiación de las lámparas fluorescentes e incandescentes en la noche, pero esto no afecta mucho su estructura como tal y no tiene un efecto muy significativo en la obra.
- La escultura se encuentra expuesta a todos los cambios de temperatura que tiene el ambiente, desde los más bajos presentados en las madrugas y noches de lluvia como los más altos durante el medio día y en los horarios donde el sol está en su punto más alto. Esto produce que la estructura esté en un constante cambio de temperatura; lo que puede ocasionar debilitamiento en el material y ser más susceptible al desgastamiento y debilitamiento de las piezas, ya que hay que recordar que la obra está hecha de materia reciclado, que ya se encontraba en cierto grado de degradamiento, lo que puede ocasionar a largo plazo algún desprendimiento de las piezas.
Afectaciones directas (sobre la obra)
- La obra está ubicada precisamente al lado de un sistema de desagüe para evitar que se inunde el lugar. A pesar de que el artista aplicó una laza especial para cubrir los metales reciclado que componen la obra, a largo plazo se puede generar desgaste y corrosión por la lluvia y por estar al aire libre y a la intemperie, además el agua lleva consigo contaminantes y pueden degradar la obra a largo plazo, de hecho, algunas partes de la obra tienen un material no muy resistentes al agua como por ejemplo el zapato que está en “el pie” de la escultura, el cual tiene una protección muy débil y está expuesto a las acciones atmosféricas.
Descripción daños
La obra es relativamente nueva, por lo tanto en el momento no tiene ningún tipo de daño visible o desgastamiento aparente, pero si no se ejecuta un plan de manejo y preservación la obra empezará a degradarse y dañarse con el paso del tiempo.
Recomendaciones
Se recomienda hacer un refuerzo en la pátina de la obra, además de la formulación y ejecución de un plan de manejo y conservación, para de esta forma asegurar una mayor continuidad de esta a lo largo del tiempo.
Comments