Tipo de obra: Estatua
Función: Conmemorativa
Tipo de emplazamiento: Zona verde intersección vehicular
Fecha de elaboración e inauguración: 1992
Autora: Liliana Laserna
Dimensión de la Obra: (Con pedestal) 2,05 m x 1m x 80cm
Materiales: Escultura: resina sintética, peana, resina sintética.
Dirección: Cundinamarca, Bogotá D.C. Localidad de Chapinero Av. Carrera 7 calle 92
Al costado de una vía principal vehicular: la calle séptima, está esta escultura.
Es el punto de un flujo denso de vehículos, sus mayores observadores son los peatones que caminan en la acera oriental y residentes de los edificios de la calle 92 con 7ma.
Contexto histórico de la obra
Luis Carlos Galán, candidato presidencial del partido liberal, que en 1989 fue asesinado en un discurso de su campaña hacia la presidencia.
Murió el 18 de agosto de 1989. Tan solo tres años después la escultura fue realizada en conmemoración de este ilustre personaje.
Análisis iconográfico
Hombre desnudo aparentemente muerto. Aunque la escultura está en el aire, simula que el cuerpo está tendido en el piso. El hombre con los ojos abiertos tiene una mirada perdida y vacía. La base de la escultura que sostiene el cuerpo, tiene una forma irregular y en la parte de atrás tiene tallado un corazón en llamas con una cruz sobre él. En el soporte de la escultura se lee: “Homenaje al Dr. Luis Carlos Galán Sarmiento”.
Análisis iconológico
El hombre muerto es Luis Carlos Galán Sarmiento. Candidato presidencial del partido liberal, asesinado en un discurso en 1988. Su mirada está perdida; él ya se encuentra muerto, la escultura no pretende mostrarlo agonizando. El cuerpo tiene los músculos tensionados como si él hubiera reaccionado antes de su muerte, además por su posición pareciera que estuviera cayendo al vacío; esto último tal vez representando la misma muerte. La desnudez le da más impacto a la escultura, puede representar también la honestidad con la que este personaje se mostraba ante el pueblo que lo iba a elegir como presidente.
Apropiación social de la obra
Aunque por su posición, color y tamaño; la escultura pasa desapercibida. Lo cierto, es que para quienes la vemos de cerca continuamente, se vuelve un recordatorio de lo cruel que puede ser la política con las personas honestas. Galán, como lo llamamos la mayoría de colombianos, fue un personaje ilustre que quiso cambiar las reglas de juego en la política de los años ochenta.
Afectaciones
Afectaciones indirectas
En Bogotá no está expuesta a desastres naturales pero el clima ha hecho que la escultura esté corroída en ciertas partes. La constante lluvia de Bogotá con el sol ocasional puede llegar a ser el ambiente perfecto para que cualquier material que se encuentre en peligro si está expuesto a la intemperie. El color negro de la obra ya se ve naranja donde se está deteriorando.
Afectaciones directas
A mi modo de ver, la más grave es la disociación. Debido a que el material de la obra es susceptible a corrosión. Es muy probable a largo y que si no se le hace el mantenimiento correcto, está obra esté en riesgo.
La pieza no ha sido vandalizada con pintura ni otra muestra de que hayan querido dañar la escultura a propósito.
Descripción daños
Corrosión de la obra. Especialmente donde a la obra le caen más los rayos del sol. Es ahí donde el agua junto con el sol empiezan el proceso de oxidación.
Recomendaciones
Mantenimientos leves constantes. La obra no está en mal estado, solo un poco descuidada. Pero si el estado sigue siendo el mismo, poco a poco podremos asegurar menos el futuro de la obra.
El nombre de la autora no se está viendo bien en la base de la escultura. Esta parte si necesita restauración. Afortunadamente la autora dejó una placa adicional donde podemos ver que ella es la autora.
¡Gracias!
Comments