Fotografía principal
Nombre oficial de la obra: El Pájaro
Otros nombres: El pájaro estallado, El pájaro Herido
Tipo de obra: Escultura
Función: Conmemorativa
Dirección o localización: (Antioquia, Medellín, comuna 10, Barrio Candelaria, Cl. 44 #50
Tipo de emplazamiento: Parque
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
por la plazoleta san Antonio en la mañana y las tardes de horas pico pasa buena cantidad de trabajadores que atraviesan el lugar, entre ellos trabajadores de Empresas Varias y la Alpujarra; en las tardes el lugar es recorrido por turistas que visitan la obra en recorridos guiados pagos, que se toman 20 minutos en explicar la obra. Por el calor directo que hay en la obra a mediodía es un lugar casi deshabitado y en las noches el espacio es un lugar de expendió de droga, que por la baja intensidad de luz se vuelve un lugar de miedo; los fines de semana las comunidades afro dedican como centro este lugar en sus festividades, en bares y comederos que traen una tradición cotidiana a la centralidad de la ciudad. La obra de botero por su parte presenta el desgaste natural a causa de la lluvia y los transeúntes que ponen sus manos o se sientan en la base de la obra.
Mapa de ubicación https://bit.ly/3BMMdD5
Fecha de inauguración:1994
Contexto histórico de la obra:
La obra fue donada a la ciudad de Medellín por el maestro Botero para ser ubicada en el parque San Antonio, pero luego en el año 95 sucedió un atentado explosivo que destruyo el pájaro, el maestro Botero pidió ser conservado con algunas modificaciones y en el año 2000 dono otro para ser puesto al lado del pájaro Dañado, por la cantidad de muertos este pájaro se ha vuelto símbolo de las muertes que ocurrieron ese año.
Fotografía histórica
FOTO CORTESÍA @Linucha_
El colombiano. (09 abril 2014). Espacio Público se llevó la jaula que "secuestraba" al Pájaro de Botero. (Imagen). Recuperada de:
Autor o descripción de marcas de autoría:
Maestro Botero
Biografía del autor:
(Medellín, Colombia, 1932) Pintor y escultor colombiano. Fernando Botero se graduó en 1950 en el Liceo de la Universidad de Antioquia, sita en su ciudad natal. Posteriormente viajó a España para estudiar a los grandes maestros de la pintura española (en especial a Goya y Velázquez).
Sus primeras obras de retratos, paisajes y escenas costumbristas estaban realizadas con una pincelada muy suelta, que se iría empastando progresivamente, al tiempo que tanto la perspectiva como las figuras se volvían arbitrarias. A principios de los años sesenta, Fernando Botero se estableció en Nueva York, donde sus pinturas le granjearon una notable popularidad en el mercado artístico estadounidense.
Materiales: Bronce
Técnica de manufactura: Cera perdida
Componentes escultóricos
Fundición a la cera perdida
Análisis iconográfico: contenido temático o descripción formal
Escultura de un pájaro con un gran volumen, está ubicado encima de un pedestal de 1,50 de altura, una gran cola redonda en las puntas, patas gruesas y figura altiva.
El Pájaro herido, ese “pájaro cubista de Picasso” –cómo describiría el propio Botero lo que quedó de su obra original– es uno de los objetos más visitados, fotografiados, acariciados, rayados y observados del Centro de Medellín. Un objeto, además, en el que se reza y se llora. Un santuario, mejor dicho. Como lo sabe todo aquel que pasa un día en el Parque de San Antonio. Como lo saben quiénes se congregan cada año para honrar la memoria de los muertos. Como lo sabe Myriam Mora cada vez que se ve parada frente a él, cuando el dolor le recuerda que siempre llevará clavado en el cuerpo el momento en que una bomba hizo pedazos una noche fresca con música de acordeones.
Análisis iconológico: interpretación en función del contexto histórico, cultural y social
Obra del Maestro Botero de la serie de animales de su colección qu en el año 94 dono a Medellín para que fuera puesto en el parque San Antonio, en el cual en el año 95 sucedió una tragedia que dejo más de 29 muertos y 300 heridos, un artefacto explosivo fue puesto en el pedestal del pájaro de Botero y lo destruyo parcialmente, sin embargo, el maestro Botero pidió que se conservara en el parque para conmemorar las muertes de este lamentable hecho.
Apropiación social de la obra
Obra muy recordada cada año por las familias de las víctimas, turistas que se dan cita en Medellín para recordar los hechos y el momento histórico de la ciudad que venía de una transición violenta local y nacional.
Sin embargo, muchas personas de la ciudad no desean volver a recordar esas fechas violentas de la ciudad y piden que remuevan la obra para no dar mala imagen a Medellín, En las noches del parque San Antonio las obras son utilizadas para guardar material de estupefacientes y armas Blancas, para ser utilizadas en robos.
Estado de conservación: Bueno
Afectaciones indirectas (Entorno)
Este es el factor más grave que afecta la conservación de la obra, como en las obras anteriores, el lugar en el que está ubicado es muy inseguro, es un lugar que puedes transitar solo a ciertas horas, de 9, 10 am hasta las 3, 4 de la tarde. Después de esto se transforma y llegan los habitantes nocturnos que en su mayoría van a drogarse, el lugar también funciona como expendio, pero no es tan denso como en los anteriores lugares. Un factor diferenciador de esta obra con relación a las anteriores es que, si bien hay un desinterés y desconocimiento por el artista que realiza la obra (las personas en Medellín lo nombran como el que hace o pinta, gordas, pero no hay un contexto como tal, ni tampoco interés), particularmente con esta obra hay un respeto por los hechos sucedidos, y quienes habitan el espacio la cuidan y tienen la historia y contexto de la obra (no del artista).
Afectaciones directas (sobre la obra)
Al estar ubicada cerca de una avenida principal – La avenida Orienta- Por el alto flujo vehicular agentes de los extractos de la polución genera una capa sobre la escultura y sumándole el alto tráfico de personas que se acercan a ella, para tomar fotografías, conversar, sentarse o simplemente estar con la fricción que se genera con la escultura genera un desgaste continuo.
En la zona solo están presentes los roedores, pues la obra está rodeada de locales comerciales de comida; sin embargo, como hay una conciencia y cuidado de la obra, por los mismos habitantes del espacio, estos solo se acercan a la obra para conversar, sentarse o estar alrededor, no para comer y tampoco dejan residuos en ella, entonces los roedores están más cerca de los locales donde se encuentra la comida.
Por las precipitaciones de lluvia este año en la ciudad es posible que la mezcla entre el agua y la polución de la ciudad aumente las condiciones del deterioro del inmueble. En la fotografía no logra apreciarse muy bien, porque fue tomada con celular de noche, por las condiciones críticas de seguridad en la zona, pero presenta desgaste, hay otro color en algunas zonas de la obra.
Descripción daños
Daños en toda la estructura por Bomba
Fragmentación y oxido en las conexiones
Recomendaciones
En el espacio de la plaza es necesario generar iluminación y acompañamiento comunitario para generar un entorno seguro, es necesario hacer pedagogía con la comunidad para una mayor reapropiación.
Fotografías estado de conservación
Comentários