top of page

EL MONUMENTO A SÍA O SIE, DIOSA MUISCA DEL AGUA

El monumento a la diosa del agua está ubicado en la Avenida las Américas con transversal 70 acompañando la estación de Transmilenio ubicada en el barrio Marcella, es una representación de Sie diosa del agua. Al respecto es fundamental rememorar que para la cultura muisca es esencial para la paz general.


TIPO DE OBRA: Escultura

FUNCIÓN: Conmemorativa

TIPO DE EMPLAZAMIENTO: Avenida



FECHA DE ELABORACIÓN: 1947-09-27

FECHA DE INAUGURACIÓN: 1948 con motivo de la IX Conferencia Panamericana.


MAPA DE UBICACIÓN



CONTEXTO HISTÓRICO DE LA OBRA:

La construcción de este monumento hizo parte del proyecto de obras que se realizaron para la IX conferencia internacional americana, la iniciativa de construcción estuvo en manos de la sociedad colombiana de arquitectos y tenía como objetivo ayudar con la movilidad de la ciudad y los municipios que se encuentran por esta zona, esta escultura es un figura femenina completamente desnuda, y se encuentran objetos o partes de la escultura que hacen homenaje al agua, como lo son el caracol que está ubicado sobre su mano derecha, también encontramos las columnas, los peces en sus pies y también en este monumento se ubican dos copas a los costados de la diosa.


FOTOGRAFÍA HISTÓRICA


Monumento La Diosa del Agua (Wikimapia, s.f.) 1948-Avenida de las Américas. http://wikimapia.org/12027007/es/Monumento-La-Diosa-del-Agua#/photo/728560


AUTOR : María Teresa Zerda

BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Escultora Colombia que realizo sus estudios en el colegio de Hermosas Artes de Bogotá. En 1945 y 1952, también participo en el salón de artistas donde obtuvo ciertos reconocimientos y se identificó la predominación por el neoclasicismo, actualmente está escultora se encuentra radicada en Estados Unidos.


MATERIALES: Piedra caliza

TÉCNICA DE MANUFACTURA: Esculpir


ANÁLISIS ICONOGRÁFICO:

La escultura fue realizada en homenaje a la diosa chibcha Sia, a través del desnudo de la diosa la artista busco representar la divinidad a través del desnudo, los atributos más representativos de la diosa o los que cuentan con un gran significado son: el caracol, que se ubica en la mano de la diosa y simboliza la vida, para la representación del agua se realizó un estanque que abracaba gran parte de terreno del monumento, pero por la llegada de Transmilenio y las modificaciones estructurales del momento en la ciudad, se cambió a baldosas azules, acompañando a la diosa como área de fondo encontramos un pórtico formado por cuatro columnas Jónicas las cuales en la parte frontal ubican dos copas.


ANÁLISIS ICONOLÓGICO:

Este monumento al igual que el monumento a las banderas fueron localizados en la Avenida Américas como proyecto para recibir la conferencia Panamericana que tuvo lugar en la ciudad capitalina en el año 1948 y por los problemas presentados en el momento se canceló su inauguración.


La diosa del Agua Sie nos rememora la trascendencia de las mujeres y la vida, de forma que esta obra busca el significado según el pueblo chibcha de todo lo que las mujeres pueden lograr, siendo un homenaje que convierte a las mujeres en constructoras del desarrollo y vida en la urbe, este monumento forma parte del patrimonio cultural de la ciudad y mas de la localidad de Kennedy.


APROPIACIÓN SOCIAL DE LA OBRA


Este monumento sufrió una remodelación muy drástica cuando se inició la construcción del Transmilenio donde se reemplazó un estanque de agua por baldosas azules que tienen como objetivo ser la representación del agua y aunque perdió una parte de su originalidad al sufrir este cambio, esta escultura, no es una de las que más notan los habitantes de la zona o los turistas, pero si cuentan con una accesibilidad fácil y es muy notoria al pasar en un articulado de Transmilenio, a la fecha no se le han realizado restauraciones por lo que se ve muy deteriorada por el vandalismo y las afectaciones del ambiente.


ESTADO DE CONSERVACIÓN: Regular


AFECTACIONES INDIRECTAS (ENTORNO)

La temperatura incorrecta, los rayos UV, las luvias son fuerzas directas que influyen en que cada vez se encuentre mas deteriorada y contando que al ser una obra en abandono y sin mantenimiento.


AFECTACIONES DIRECTAS (SOBRE LA OBRA)

La diosa del agua de los indígenas es una de las obras principales de la avenida Américas ha sufrido de vandalismo, donde la han rayado con grafitis y han dañado su pintura, este tipo de daño se inicia a raíz de las manifestaciones que se toman la avenida Américas.


DESCRIPCIÓN DAÑOS

El monumento a nivel estructural presenta grietas y porosidades en la piedra, asi como también afectación en la pintura y al ser una obra con falta de mantenimiento estos daños se reflejan mucho.


RECOMENDACIONES

Llevar a cabo planes para hacer su reposición y concientizar a la población sobre el valor de conservar, mantener y mantener el patrimonio histórico de la localidad.



La Diosa del Agua SIA (Quevedo, 2008) Escultura publica contemporánea en Bogotá. http://delaudis.blogspot.com/2008/10/la-diosa-del-agua-sia.html





124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page