top of page
Tatiana Andrea Gonzalez

El Gato de Tejada

Actualizado: 8 dic 2022

Por: Tatiana Gonzalez


Foto de autoria propia: Gonzalez, T (2022)

Nombre oficial de la obra: El Gato del Rio

Tipo de obra: Escultura

Función: Artística

Dimensiones de la Obra: Alto: 3.5 metros - Ancho: 3.4 metros - Espesor: 1.95 metros

Materiales: Bronce

Soporte pictórico: Escultura en bronce con la técnica de la cera perdida

Componentes escultóricos: Relieve



Dirección o localización:

Departamento: Valle del Cauca

Municipio: Cali

Comuna: 2

Barrio: Normandía.

Dirección exacta: Avenida 4 Oeste Calle 1 Oeste

La escultura El Gato del Rio se encuentra en el Oeste de la ciudad de Cali, justo en el parque de las gatas denominada de esta manera por contener a las diferentes esculturas de distintos artistas que han realizado gatas con distintos motivos que acompañan al Gato de Tejada (por su autor Hernando Tejada); sus novias. Como se les conocen a las gatas, no solo están en el Parque de las Gatas, sino que han cobrado tanta fama que ahora están en distintos lugares de la ciudad, desde sur, norte, oeste y nororiente de Cali, dando un sentido extenso a la primera escultura que en este caso es el Gato.

Mapa de ubicación:


Fecha de inauguración: 3 Julio de 1996


Contexto histórico de la obra:

El Gato de Tejada fue elaborado en 1996 por Hernando Tejada quien en una visita a la ciudad de Cali visiono y comento su idea de elaborar un Gato gigante como regalo a la ciudad. Este sueño se materializo con la colaboración y el apoyo de distintos sectores permitiendo a la ciudad un icono referencial.


Biografía del autor:

Hernando Tejada Sáenz nació en 1924 en la ciudad de Pereira, fue conocido por su variedad de trabajos, iniciando por el dibujo y la pintura, después paso la escultura en madera y bronce en los últimos años de su carrera. Era conocido como “Tejadita” por su estatura baja. Era hermano de la conocida artista Lucy Tejada, con la que expuso en colaboración en varias ocasiones. A mediados del siglo XX conto con el aval de la crítica del arte y su obra es tan única que se encuentra dentro de las tendencias del arte moderno en Colombia, así como una relación con la vanguardia literaria con el realismo mágico. Tejadita falleció en junio de 1998. - Banrepcultural


Foto de autoria propia: Gonzalez, T (2022)

Análisis iconográfico:

El Gato del Rio no es gato común como los conocemos de carne y hueso, esta escultura representa al felino, pero sus orejas están juntas como dos triángulos que cortan la circunferencia de su cabeza, de donde se destacan dos grandes círculos dorados en representación de sus ojos y un triángulo que forma la idea de una nariz; sus bigotes son perfectamente ondulados salen de los pómulos del gato sobre una talladura que lo hace ver sonriente. Su cuerpo es firme, en una postura natural de un gato o animal en alerta, vigilante; se extienden dos grandes cilindros que formas sus piernas delanteras, unas protuberancias talladas con perfección que dan la sensación de que el gato está atento, esperando, pero tranquilo; su cola se desprende de su cuerpo dando una sensación de suavidad y pese al material de elaboración rígido este se ve sutil. La posición del Gato del Rio pude ser un poco confusa, ya que se nota con su mirada adelante pero su cuerpo de lado totalmente alineado sin percibirse una rotación.


Análisis iconológico:

El sueño de un artista se plasmó en Cali. Hernando Tejada había visionado la escultura de un gato gigante para la ciudad lo que conllevo a muchas horas de trabajo, el paso por distintas personas y organizaciones para la aprobación y financiación del proyecto, después de este arduo trabajo se constituyó un equipo que haría realidad el sueño de Tejada: Soffy Arboleda de Vega, Maria Thereza Negreiros, Martha Hoyos de Borrero, Andrea Buenaventura, Luz Elena Azcárate de Guzmán, José Pardo Llada, Germán Patiño, Víctor Raúl Martínez y Luis Guillermo Restrepo se encargaron de la área.

El Gato de Tejada fue fundido en la ciudad de Bogotá bajo la técnica de Cera Perdida (Molde o Vaciado). Ubicado en una zona que se estaba formando para lo que es ahora, un sector que no solo conecta el camino a los Farallones de la ciudad sino un espacio donde se respira arte. El Gato del Rio dio una luz al sector, volviéndolo un sector cultural donde transitan propios y turistas para conocer al icónico Gato y las gatas que lo acompañan.


Foto de autoria propia: Gonzalez, T (2022)

Foto de autoria propia: Gonzalez, T (2022)

Foto de autoria propia: Gonzalez, T (2022)

Apropiación social de la obra:

Cuando llego la escultura a la Ciudad de Cali, algunos habitantes trataron de vandalizar la obra, según mencionan, como una forma de apropiarse de la escultura nueva en el sector; en un principio fue necesario colocar guarda para cuidad la obra durante la noche, e incluso en ocasiones se podía observar al mismo Tejada limpiando a su Gato de las acciones de vandalismo (grafitis, pinturas)pero después de un proceso social y cultural con la ciudad donde la Cámara de Comercio abrió una convocatoria para conseguirle novia al Gato. Estas acciones permitieron un resignificación artística y cultural del sector; en la actualidad el Gato del Rio es uno de los elementos escultóricos más representativos de la ciudad, claro con la compañía de sus novias que diferentes artistas han donado a la ciudad con el fin de acompañar al Gato de Tejada.


Afectaciones indirectas (Entorno)

La escultura del Gato del rio puede tener algunas afectaciones indirectas debido a los cambios ambientales como la lluvia o los rayos UV que van deteriorando la imagen de la escultura, su color y cubrimiento de pintura; también se evidencia posibles afectaciones por contaminantes al estar ubicado en el centro de un parque que es rodeado de carreteras concurridas causando un deterioro gradual por las emisiones de gas y carbono.


Afectaciones directas (sobre la obra)

El Gato de Tejada sufre afectaciones de manera directa cuando es vandalizada con grafitis o elementos diferentes a los situados de manera original; es excremento de las palomas a largo plazo genera corrosión y daños en la escultura. Aunque estos casos no son recurrentes se puede presentar.


Descripción daños

Los daños visibles en la actualidad se evidencian sobre la imagen del Gato, su pintura esta desgastada y en algunas zonas de la escultura sale el color bronce que es la base de elaboración del Gato del Rio poniendo en evidencia el deterioro gradual.


Recomendaciones

Al ser daños ocasionados por agentes externos indirectos, la recomendación para preservar n buen estado la escultura es programar mantenimientos preventivos en la imagen de la obra, así como un seguimiento de las temporadas climáticas que más afectan la pintura de la imagen, así mismo programar limpiezas periódicas para evitar la corrosión por el excremento de las palomas.

Fotografía del estado de conservación


Foto de autoria propia: Gonzalez, T (2022)

781 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Grafiti Colegio Mercedario

Nombre oficial de la obra: La Mujer Indígena Otros nombres: Mujer Indígena, Mujer Tejedora, Mujer Muro Colegio Mercedario Tipo de obra:...

Relieve Puertas Del Templo

Título: Relieve puertas del templo Otros nombres: Portón de la iglesia Tipo de obra: Relieve Función: Artística Tipo de emplazamiento:...

Mural Constelaciones

Título: Mural Constelaciones Tipo de obra: Mural o grafiti Función: Conmemorativa Tipo de emplazamiento: Plaza principal Autor o...

コメント


bottom of page