top of page
wfibanezm

Monumento el Boga

Actualizado: 11 ene


Tipo de obra: Otro (Monumento).


Dirección o localización: Departamento del Tolima, municipio de Ibagué, se encuentra ubicado en la calle 11 entre tercera y cuarta de la ciudad de Ibagué.


Tipo de emplazamiento: Entrada edificio público.


Descripción del lugar donde se ubica la obra: se encuentra ubicado en el hall del Banco de la República en Ibagué, es una zona altamente comercial, tiene presencia de otros bancos, edificios de apartamentos, universidades, la Catedral de la Inmaculada Concepción, La Gobernación del Tolima, el Parque Manuel Murillo Toro, hay bastante tránsito de diversos vehículos y de transeúntes a pie.


Mapa de ubicación



Fecha de elaboración: 1963


Biografía del autor: Julio Fajardo

El escultor y ceramista, que nació en Honda (Tolima) en 1910 y que murió en Ibagué, en 1979, fue el fundador y director de la Escuela de Bellas Artes del Tolima. Pocos artistas en su tiempo lograron una figuración tan amplia: grandes titulares, premios nacionales e internacionales, convertirse gracias a su tarea cultural en una verdadera personalidad de las artes pláticas y pocos también fueron condenados al olvido tan rápida e injustamente.

Este pintor, escultor y ceramista que estudió artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá y que perfeccionara sus estudios en Santiago de Chile y Buenos Aires, pintó murales en varias ciudades colombianas con temas que resaltaban las características y costumbres de su departamento.


Dimensiones de la Obra: 2 metros de alto x 3 metros de largo


Materiales: Granito, diorita u otra piedra dura


Análisis iconográfico:

El Boga Es un homenaje al típico pescador del rio tolimense, La leyenda cuenta que Pablo Tique, un indígena pijao, pescador del Rio Magdalena, una noche discutió con su esposa gritándola y salió de la casa insultándola; dicen que el mohán lo escucho y lo convirtió en su esclavo. Por eso cuando hay subienda los pescadores lo escuchan decir “boga” que significa rema. También cuentan que cuando los campesinos necesitan que El Boga se calme ponen a la orilla tabacos y sal como ofrenda. El monumento en si muestra a un hombre indígena pijao viajando sobre una balsa por el río Magdalena, utilizando una vara a modo de remo, es una forma de representar a los pescadores y a la cultura indígena del departamento del Tolima, describiendo uno de los oficios más tradicionales de las personas que habitan cerca a este río y haciendo alusión también a la relación que tiene con el mito del Mohán.


Análisis iconológico:

El artista Julio Fajardo, creador del monumento “El Boga”, pintor, escultor y profesor de bellas artes de la universidad del Tolima y considerado uno de los grandes de su época por estudiar artes plásticas y perfeccionar sus estudios en Santiago de Chile y Buenos aires, el Banco de la República en el año 1963, quería decorar el hall principal de la sucursal de Ibagué, con el fin de que fuera una historia temática, algo de qué hablar que era importante para ellos, así que contactaron con él y firmó el contrato para decorar el hall y así fue como surgió esta creación, mediante este monumento exalta a través de la mitología tradicional del departamento del Tolima, características propias de la región en la que está localizado, representando a la mayoría de la población de esta región (el Tolima) como lo son los pescadores y la importancia de su labor. La intención del artista era representar el trabajo duro no sólo que implicó el desarrollo de la obra sino la belleza de la labor de ser pescador, exaltando la importancia y representatividad de estos sectores poblacionales dentro de la cultura de la región y el hecho de estar localizado en una de las principales vías de la capital del Tolima da cuenta de su significado y valor artístico, social y cultural.


Apropiación social de la obra

El Boga refleja el esfuerzo, el trabajo duro, la concentración, la dedicación a una tarea, su cuerpo atlético expone la fortaleza adquirida con la realización de tareas pesadas y la masculinidad y figura como hombre indígena Pijao con la que se representa típicamente a los pescadores del río Magdalena, su rostro expresa serenidad y tenacidad en el desarrollo de su oficio. Básicamente hace alusión u homenaje a la gente que vive en las cercanías del río Magdalena del departamento del Tolima, que día a día realiza labores arduas y pesadas al buscar su sustento en la generosidad de este río, para recolectar el alimento que proviene del esfuerzo físico dedicado a estas labores tan demandantes, pues en sí, el Tolima es en su gran mayoría un departamento dedicado a la las labores de agricultura y pesca. La comunidad conoce la obra, pero la mayoría de habitantes o personas que visitan la ciudad de Ibagué desconocen su significado o la razón por la que fue creado este monumento.


Descripción daños

Se encuentra en perfectas condiciones de conservación, ya que no se encuentra al alcance de la mano de las personas que lo quieran ver más de cerca o tocarlo.


Recomendaciones

Revisar al menos 2 veces al año la estructura y posibles deterioros que no se observen a simple vista, igualmente realizar limpiezas periódicas para evitar acumulación de agentes contaminantes.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Grafiti Colegio Mercedario

Nombre oficial de la obra: La Mujer Indígena Otros nombres: Mujer Indígena, Mujer Tejedora, Mujer Muro Colegio Mercedario Tipo de obra:...

Relieve Puertas Del Templo

Título: Relieve puertas del templo Otros nombres: Portón de la iglesia Tipo de obra: Relieve Función: Artística Tipo de emplazamiento:...

Mural Constelaciones

Título: Mural Constelaciones Tipo de obra: Mural o grafiti Función: Conmemorativa Tipo de emplazamiento: Plaza principal Autor o...

Comments


bottom of page