Foto Caldas, A (2022)
Foto Caldas, A (2022)
Mapa de Ubicación
https://www.google.com.co/maps/place/Monumento+La+Danzarina/@4.6308139,-74.0788085,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xdebca2f4bba604cb!8m2!3d4.6308139!4d-74.0788085
Tipo de obra: Escultura
Función: Artística
Dirección o localización:
Bogotá D.C. Localidad de Teusaquillo, barrio Las Américas, Parque de la Revolución Francesa, carrera 29 con calle 40 A.
Tipo de emplazamiento: Parque
Fecha de inauguración: jueves 25 de junio de 2015
Materiales: Bronce
Técnica de manufactura: modelado
Contexto histórico de la obra:
Esta escultura es una réplica de una elaborada por el artista en 1966 cuyo material era la madera y con la que se ganó un premio nacional de escultura en uno de los Salones Nacionales de Artistas. El artista donó la obra para que fuera ubicada en el espacio público de la capital del país.
Análisis iconográfico: contenido temático o descripción formal
La obra del artista Miguel Sopó es una estatua de figura humana en la que se ve una mujer desnuda, arrodillada en una de sus piernas y la otra la tiene estirada, su brazo derecho está estirado a lo alto, mientras que el izquierdo cubre uno de sus senos. Su cabeza va hacia atrás como en una especie de figura artística. Separada de la obra y a unos pocos metros esta una base en ladrillo y tierra en donde reposa la placa que hace alusión a la Revolución Francesa y es un homenaje a la misma. La escultura está dentro de una pileta que permanece apagada y esta está rodeada por una estructura en piedra que tiene forma de trébol, dentro de esta estructura hay muchas hojas secar y palomas que se pasean por encima de toda la mole de piedra. En su mano derecha la escultura sostiene algo que podría ser una especie de instrumento musical.
Análisis iconológico: interpretación en función del contexto histórico, cultural y social
Esta obra es una réplica de la original la cual fue tallada en madera en el año de 1944 por este autor del municipio de Zipaquirá. El aprecio a la raza humana y en especial a la figura de la mujer llevaron al artista a convertir un puñado de bronce en una mujer que representa la libertad, el arte y el empuje de mujer trabajadora que no se amilana ante las dificultades. En esta “Danzarina 2” se aprecia el movimiento de una dama que sin escrúpulos muestra su cuerpo mientras ofrece un paso de danza que deleita a los espectadores. En el lugar en donde actualmente está ubicada estaba una fuente solitaria que no llamaba la atención y fue por esto que el maestro Sopó, en medio de su sabiduría, la ofreció a la Alcaldía Mayor pues consideró que su obra hacía juego perfecto con el conjunto de piedras que allí existían.
Apropiación social de la obra:
Es mínima, por no decir que nula. El monumento de Danzarina 2 no significa mucho para la comunidad que vive al su alrededor o que pasa por la zona, prácticamente pasa desapercibido y no ha tenido personas que se hagan cargo de su cuidado. Si bien la inauguración del mismo convocó a gente del sector, esto fue porque era un acto público al que asistían mandatarios locales y al que se le hizo gran difusión, pero de ese tiempo para acá el monumento ni es visitado ni ofrece atractivo por las condiciones en las que se encuentra. La fuente que rodea el monumento y que tiene servicio de luminarias y agua, está abandonado y esto parece no importarles a los vecinos. La obra hoy sufre las consecuencias del olvido y, porque no decirlo, de una mala ubicación que en nada la favorece y que por el contrario cada día la lleva a un deterioro más grande.
Estado de conservación: Malo
Afectaciones indirectas (Entorno)
Su contorno reviste serios problemas teniendo en cuenta la presencia de aves, como las palomas, que permanecen en el sitio. Así mismo se observa la ausencia de algunas piezas de la fuente que la rodea. Hay suciedad dentro de la fuente, las hojas secas que caen de los árboles cercanos permaneces allí.
Afectaciones directas (sobre la obra)
El color de la obra ha perdido su originalidad producto de la lluvia, el solo y la contaminación ambiental a la que está expuesta. Su pedestal ha sido pintado con grafitis y se ve que también los han tratado de limpiar con líquidos que no son los adecuados por lo cual se presenta allí una mancha.
Descripción daños
La estructura de la fuente tiene algunas grietas, le faltan algunas piezas y de la piedra y sus costados han sido víctimas de vandalismo por medio de grafitis.
Recomendaciones para su conservación:
Hay que trasladar la obra a otro lugar más adecuado.
Fotografías estado de conservación
Caldas, A (2022) estado actual del lugar en donde se encuentra la obra “Danzarina 2”
Kommentarer