Cristo Rey es un lugar muy patrimonio cultural de la ciudad de Villavicencio, este lugar es un mirador natural, conocido también como Cerro del Redentor o Cerro del Salvador, allí emerge con más de treinta metros de altura la figura de Cristo Rey, obra que fue iniciada por el padre de la iglesia católica Pedro Eliseo Achury Garavito junto al artista José Rama Kans en el año 1949 y terminada en 1954. Cristo Rey para la ciudad es un recuerdo de clamor y esperanza ya que la ciudad y la región paso por muchas situaciones de guerra y como símbolo nace esta obra a necesidad en la época de violencia en los años 50. Una característica principal de esta obra es que se encuentra ubicada en el cerro sobre la zona céntrica de la ciudad, allí la obra cristo Rey vigilada y observa todo el movimiento de la ciudad. En un tiempos atrás la obra y también mirador era el plan perfecto para familias y turistas pero tristemente al pasar de varias administraciones el lugar se fue dejando en el olvido al punto de ser zona de fumadores y ladrones, no es nada seguro subir al cerro ya que la mayoría de veces terminan siendo hurtadas las personas por los amigos de lo ajeno, además la entrada y obra no cuenta con sistema de vigilancia y acompañamiento permanente de la policía, al ser un lugar tan oscuro y de poca iluminación en la noche y movimiento de personas, es perfecto para que los amigos de lo ajeno se salgan con la suya. Actualmente solo se cuenta con dos entradas que conectan directamente con el centro de la ciudad, estas entradas actualmente encuentra en malas condiciones, por esta razón la obra no cuenta con una recolección de basura, por los estados de la vida y sumándole que una pendiente bastante empinada para que una carro de tan gran peso pueda sostenerse, anteriormente se presentaban denuncias por el abandono total de esta obra que nos representa tanto para nuestro patrimonio, donde se encontraba la obra llena de grafitis y basura en sus alrededores, en ese momento la administración trato de crear campañas de sensibilización y en apoyo con la policía tratar de recuperar el espacio, pero solo fueron pañitos de agua tibia donde el agua se acabó, ya que toda la iniciativa y gestión solo duró un mes, y actualmente la obra más representativa de nuestra región se encuentra en el abandono.
Nombre oficial de la obra: Monumento Cristo Rey
Otros nombres: Cristo Rey
Tipo de obra: Escultura
Función: Conmemorativa
Dirección o localización: Meta, Villavicencio, Centro
Tipo de emplazamiento: Otro
Descripción del lugar donde se ubica la obra: El monumento cristo rey se encuentra situado en el cerro del centro de la ciudad, alrededor de muchos años fue un punto turístico para visitantes y residentes, pero ha sido abandonado el lugar y ahora es sitio de personas con algún tipo de adicción a las drogas.
Mapa de ubicación
Fecha de elaboración: 1949
Contexto histórico de la obra:
El párroco Eliseo Achury Garavito convocó a sus feligreses para materializar la idea de erigir un monumento a Cristo Rey. Por ese tiempo ocurría una marcada violencia y se agudizó con la muerte de Jorge Eliecer Gaitán es por esto que el monumento a Cristo Rey se realizó como símbolo de fe en contra de la violencia.
Autor o descripción de marcas de autoría: Pedro Eliseo Achury Garavito y Jose Rama Kans
Biografía del autor: El padre Pedro Eliseo desde su llegada a Villavicencio hizo todo su trabajo para evangelizar la ciudad, eran fuertes días en Colombia ya que se vivía una guerra infernal, por aquella época se veía cargas en sus hombro piedras y ladrillos por un camino que parecía hecho por hormigas, este camino conducía a la cima el Redendor, conocido desde 1949 como Cristo Rey.
Componentes escultóricos: El monumento se alza sobre una capilla en cemento y ladrillos.
Análisis iconográfico: La obra del Padre Eliseo Achury y Jose Rama Kans en su análisis iconográfico nos lleva a identificar el tema que se quiso trasmitir, sabemos el país en su momento vivía mucho conflicto social y político, esto llevo a que se creara una adoración escultura que acercara a los habitantes a esa fe.
En su composición de color podemos notar que se usó la tonalidad blanca para transmitir paz, esa paz que tanto necesitaba el país en su momento.
Podemos analizar que el concepto iconográfico del autor también dio para reflejar protección, es normal sentirse seguro bajo la fe (espiritual) y tener esperanza en mejor mañana.
Análisis iconológico: Es claro que la imagen de cristo representa un símbolo para la religión católica, estando con sus brazos abiertos dando bienvenida a todos los turistas y residentes, además de bendecir la ciudad en todo momento.
Apropiación social de la obra: Esta obra que fortaleció la fe de los metenses es amada y querida por todos, pero actualmente es símbolo de inseguridad.
Estado de conservación: Regular
Afectaciones indirectas (Entorno): La obra indirectamente está siendo afecta por los fuertes cambios climático, sumando a la contaminación que genera los automóviles que pasan muy cerca del lugar y el crecimiento de vegetación.
Afectaciones directas (sobre la obra): En horas de la noche muchas veces la obra es vandalizada con aerosoles o pinturas, afectando directamente su diseño y su forma física, además es muy húmedo el ambiente.
Descripción daños
· La humedad se ve mucho en la obra, esto ayudó el crecimiento de moho en su estructura.
· La pintura sufre muchos daños.
· Grafitis y pinturas realizadas en su estructura han vandalizado la obra.
Recomendaciones: Se recomienda realizar un plan de conservación preventiva que intervenga en todas las afectaciones y ayude a su conservación a esta importante escultura de la ciudad, así como el acompañamiento policial recuperando el espacio.
Comments