Información general
Tipo de obra: Conjunto escultórico.
Función: Conmemorativa
Localización: Bogotá D.C., Localidad de los Mártires, Barrio Ricaurte, Carrera 24 por Calle 13 o Cra 24 # 12B-34.
Tipo de emplazamiento: Separador central de la Avenida Carrera 24 en inmediaciones de la Avenida Calle 13.
Descripción del lugar donde se ubica la obra: El lugar está rodeado de dos calzadas con dos carriles cada una para los automóviles, que se desplazan en el sentido Sur-Norte, alrededor de estas vías se desarrolla una cuadra con alto flujo de comercio de equipos mecánicos, talleres y restaurantes. Respecto a la calzada el monumento se encuentra rodeado de un jardín demarcado en el costado sur con algunas plantas que crecen desordenadas en todo el espacio. Hacia el costado norte, se pueden observar muros bajos en ladrillo que se encuentran cubiertos por materas que se enclavan entre llantas y otros desechos que se vienen acumulando en el sector. Finalmente, luego de los muros bajos el separador es un piso de concreto antes de encontrar el cruce de la calle 13.Fotos Contexto
Documentación
Fecha de elaboración: 1936
Fecha de inauguración: 1937
Contexto histórico de la obra: Entre el contexto histórico de la obra se destacan la muerte del presidente Enrique Olaya Herrera en pleno ejercicio de sus funciones y la polémica salida de Jorge Eliecer Gaitán a raíz de querer uniformar a los taxistas (El Tiempo, 1999). Por otra parte, el acuerdo 57/1936 ordena la construcción de una escultura en homenaje al Poeta y escritor Diego Uribe en el separador de la Carrera 24. (Alcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría de Cultura recreación y Deporte - IDPC, 2011).
Fuente: (Alcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría de Cultura recreación y Deporte - IDPC, 2011)
Autor: Luis Alberto Acuña
Biografía del autor: Los datos sobre el autor son escasos, sin embargo, la Alcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría de Cultura recreación y Deporte - IDPC, (2011) menciona:
“(…) nació en 1855 y murió en 1941. Estudió en París en la Ecole des Beaux Arts donde fue alumno de Pietro Tenerani. Perteneció a la Legión de Honor y fue miembro de la Sociedad de Artistas Franceses” (p. 410).
Por otra parte, a raíz del centenario de la independencia Colombiana no solo creó el busto de Ricaurte sino la de Antonio Nariño que hoy reposa en el Capitolio Nacional de la ciudad de Bogotá. (Ortega Ricaurte, 1965).
Dimensiones de la Obra: 2.50m ancho x 3.00m alto x 0.30m grosor.
Materiales: Piedra.
Técnica de manufactura: Tallado.
Análisis iconográfico:
El conjunto escultórico que hace homenaje al poeta Bogotano Diego Uribe, tiene varios componentes, entre los cuales se encuentran:
Parte frontal (Norte) en el festón del costado izquierdo tenemos a dos personas, una de ellas labra la tierra con una pala y la otra con una ruana toca un instrumento musical, probablemente un requinto, al fondo de este relieve encontramos un árbol de palmas.
Parte Frontal (Norte) en el festón central, es un relieve en mármol con el rostro de Diego Uribe, y un arreglo en la parte superior con forma de herradura la cual contiene arreglos orgánicos, en la parte inferior se encuentra esculpida la frase ”Diego Uribe la municipalidad de Bogotá”
Parte Frontal (Norte) en el festón del costado derecho se observan a dos niños, uno de ellos con un canasto en su mano izquierda a través del cual recogen los frutos de los árboles que se encuentran a su merced y el otro infante con una carga a su espalda. Estos se hallan acompañados de una ave que se acerca al árbol. En la parte inferior se observa el número 1921 fecha de su muerte (Gómez Restrepo, A., 2020).
Finalmente en la parte superior del costado derecho se observa un elementos antropomorfo indígena aislado. Respecto a la parte posterior se describe esculpida las palabras Acuerdo Municipal número 57 de 1936 y un fragmento de la poesía de Diego Uribe denominada “¿Ciego?”.
Desde el punto de vista iconográfico, se puede concluir que este monumento tiene influencias de la escultura antigua que bien maneja el artista con algo de libertad reflejadas en el relato de las escenas populares propias de la Grecia Antigua y su fusión con la poesía que tan utilizada por aquella época, donde los relatos acompañaban las acciones poéticas.
Análisis iconológico:
Sobre Diego Uribe, Gómez Restrepo, A.(2020) menciona:
“(…) Siguió siempre las naturales tendencias de su ingenio y los dictados de su corazón, sin querer forzar su naturaleza ni torcer su inspiración por seguir la moda o el ejemplo de maestros lisonjeados por la popularidad” (p.2).
Lo anterior da cuenta de la profundidad con que el autor asumía la poesía inspirado desde lo más profundo de su alma. De acuerdo con la poesía “El Ciego” donde hace alusión al hombre de la guitarra ciego y triste y las huellas de los niños que van caminando entre lo sombrío (Gómez Restrepo, A., 2020). El santandereano Luis Acuña en su expresión plástica de representación pura, muestra la realidad en su esplendor, lejos de las situaciones enmarcadas en la aristocracia mal o la historia que no se cuenta sobre la ancestralidad y los valores de la madre tierra. Posiblemente una ceguera de nuestra sociedad hacía los valores populares.
Esta profundidad que exalta a los habitantes del territorio, con sus diferentes características es una respuesta adelantada del artista para involucrar lo popular en temas de artes, la misma experimentación que propone la lejana vanguardia de inicios del siglo XX en la que todos los componentes de la sociedad son participantes, este nacionalismo del autor es similar al trabajo de los muralistas latinoamericanos que tuvieron igual propósito en los años veinte.
Análisis simbólico:
Festón derecho parte frontal: Los campesinos que labran la tierra y tocan el requinto dan cuenta de las tradiciones que hacen parte del imaginario popular, las cuales son desconocidas por muchas personas.
Rostro del autor en pila central, representa la delicadeza y sensibilidad del autor sobre el material del Mármol, siendo este elemento el que le da realce.
Niños caminando en el festón derecho: Representan la cotidianidad en el mundo infantil, probablemente la libertad con que viven y se expresan en su contexto inmediato.
Figura Antropomorfa en el festón derecho superior: A pesar de ser un elemento aislado, este se convierte en una representación de la ancestralidad de los campesinos representados.
Poesía escupida en parte posterior (Sur), es el relato metafórico sobre la posible ceguera de nuestra sociedad hacía las tradiciones populares o gente del común.
Apropiación social de la obra
Estado de conservación: Malo.
Afectaciones indirectas: Se pone en evidencia el deficiente manejo de las basuras en el lugar, las cuales son el foco de diferentes plagas que generan infecciones, estas se dan por el descuido de las autoridades competentes, el descuido de la comunidad y la presencia de habitantes de calle, los cuales ayudan a que se acumulen residuos en el mismo.
Por otra parte, si bien el separador se encuentra cercado en el costado sur, no ocurre lo mismo en el costado norte donde la exagerada falta de limpieza no permite distinguir los límites del conjunto de la obra (Muros Bajos en ladrillo).
El paso de todo tipo de automotores a cada costado de la vía genera emisiones de dióxido de carbono, lo cual deja grandes manchones en la estructura del monumento.
Afectaciones directas: Dentro de estas afectaciones se encuentran los grafitis que se encuentran dibujados en la parte inferior y grosores de los festones del conjunto total de la escultura, aunque su trazo opaco denota que fueron realizados hace mucho tiempo.
Las huellas negras evidencian que habitantes de calle hacen sus fogatas alrededor de la obra, dejando un gran manchón en todo el conjunto de la estructura.
El exceso de humedad es notable cuando algunas de las dilataciones de la estructura tienen pequeñas fisuras que no son notables a simple vista. Esto se debe a la falta de mantenimiento del prado y jardines del separador con abundante maleza.
Los desechos animales y humanos sobre la estructura tienen compuestos ácidos como el amoniaco que a largo plazo afectan la estructura.
Descripción daños: La ausencia de una figura antropomorfa en el costado izquierdo del conjunto escultórico, del cual sobrevive su soporte en metal.
Se evidencian grietas en las dilataciones de la obra.
Recomendaciones: Es importante indagar sobre la adopción o no de la escultura por parte de las autoridades competentes, ya que este sería el primer paso para evitar el avance del deterioro, por ende se conocería mejor su historia y no perdería su condición patrimonial.
Es urgente realizar un proceso de limpieza del separador, lo cual incluye sacar las llantas y plantas que se puedan considerar perjudiciales para evitar la humedad del monumento.
Por otra parte se debe revisar con las autoridades locales sobre la revitalización de la estructura que se encuentra alrededor del monumento para que esté mejor presentado, esto implica el arreglo del separador, mejorar los accesos y organizar la empradización de la zona.
Por último realizar una campaña de sensibilización tanto a la población residente como flotante de la zona, ya que ambas hacen parte del territorio y entorno del monumento en pro de conocerlo e involucrarlos en la apropiación y cuidado de este.
Fotografías estado de conservación
Plan de Conservación preventiva
Si deseas profundizar el estudio sobre la obra, puedes descargar el siguiente documento.
Bibliografía
Alcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría de Cultura recreación y Deporte - IDPC. (19 de Diciembre de 2011). Bogotá, un museo a cielo abierto: Guía de esculturas y monumentos conmemorativos. Bogotá. Obtenido de https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/bogota_museo_a_cielo_abierto_completo/146
Gómez Restrepo, A. (2020). Cuadernillos de poesía colombiana No. 84 - Diego Uribe en el centenario de su nacimiento 1867 - 1921. Revista Universidad Pontificia Bolivariana, 29(103), 2-3, 10. Obtenido de https://revistas.upb.edu.co/index.php/upb/article/
Ortega Ricaurte, C. (1965). Diccionario de artistas en Colombia. Obtenido de http://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/2732/
Redacción el Tiempo. (29 de Octubre de 1999). SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO. 1937. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-946036
Comments