Nombre oficial de la obra: Chichen Itzá
Otros nombres: N/A
Tipo de obra: Otro (Arquitectura)
Función: Artística
Tipo de emplazamiento: Parque
Mapa de ubicación
Dirección o localización: Calle 23 con Carrera 35, que colinda con la Calle 25
Descripción del lugar donde se ubica la obra: Ubicada en el parque recreativo el descubrimiento, que incluye actividades para toda la familia, cuenta con piscina, zonas verdes, senderos de caminata, entre otras. La obra arquitectónica, no ha sido trasladada de lugar.
Fecha de elaboración: 1993
Fecha de inauguración: 1993
Fotografía histórica
Contexto histórico de la obra: Construida para rendir homenaje a las culturas Maya y Azteca, también como tributo al descubrimiento de América y a Cristóbal colon.
Autor o descripción de marcas de autoría: Joaquín Oramas
Biografía del autor: Es arquitecto de la Corporación para la Recreación Popular CRP, ingeniero de sistemas, se ha desempeñado también áreas comerciales y de industria, docente y hasta conferencista. Sin embargo su acercamiento con la estética y el mundo del arte no tiene mucho soporte.
Dimensiones de la Obra: La pirámide tiene una base cuadrada y una altura de nueve metros, cuenta con dos pisos.
Materiales: Otro (cemento, ladrillos, etc.)
Técnica de manufactura: Otro (construcción)
Soporte pictórico:
Google maps
(también se evidencia el factor de luz directa)
Componentes escultóricos: Fue construida en una estructura metálica, forrada con malla y cemento.
Análisis iconográfico: La obra hace parte de un parque recreativo llamado el descubrimiento, el cual es un parque recreativo, que incluye actividades para toda la familia, cuenta con piscina, zonas verdes, senderos de caminata, entre otras. La obra arquitectónica, no ha sido trasladada de lugar, actualmente funciona como un gimnasio. Cuenta con grandes paneles o ventanales en vidrio.
Análisis iconológico: “Ella y en general la unidad recreativa, rinden tributo al descubrimiento de América y a Cristóbal Colón, el mismo hombre que inspiró el nombre de este barrio de la comuna 10 de Cali” (Otero p, 2018). La obra fue construida con un gran sentido artístico, sin embargo considero que no fue el sitio adecuado para ubicarse, menos el “uso” que debió dársele, no considero que tenga un gran valor para la sociedad, debido a su deterioro físico y a que muchas personas desconocen su simbología, contexto e inspiración.
Apropiación social de la obra: Al igual que la obra anterior, al tratarse de una estructura, y más en espacio público, es muy poco cuidada por la gente o visitantes del parque, debido a que se ve como una construcción más y no somo una obra, menos como un patrimonio, la gente se sienta, la pisa, (la humedece, debido a que es parque con piscina y machas veces la gente en traje de baño la utiliza para sentarse), e incluso para colgar sus toallas ya sea del gimnasio o la piscina.
Estado de conservación: Malo
Afectaciones indirectas (Entorno): Sismos o terremotos, fuego, agua, contaminación basuras y residuos
Afectaciones directas (sobre la obra): Acciones humanas de poco cuidado, luz directa y humedad
Descripción daños: La pintura se encuentra pelada por diversos malos y también muy grisácea, es decir a perdido color, debido a las múltiples afectaciones a las que está expuesta, presenta humedad, grietas y fisuras.
Recomendaciones: Propondría cercarla o tener restricción para su paso, arreglar las grietas y volver a pintar en su totalidad, tal vez con pintura resistente a lo cabios de temperatura y lluvia.
Fotografías estado de conservación
Google maps
Comments