Tipo de obra: Estatua (Figura Humana)
Función: Conmemorativa
Localización: Cundinamarca, Fómeque, Barrio San Isidro carrera 4
Tipo de emplazamiento: Plaza principal
Descripción del lugar donde se ubica la obra: La obra está ubicada en una plazoleta donde también encontramos un parque para hacer ejercicio en medio de dos calles muy transcurridas del pueblo, aquí se reúnen para hacer actos culturales y practicar algunos deportes donde juegan niños, jóvenes y adultos.
Fecha de elaboración: 1958
Fecha de inauguración: Desconocida
Contexto histórico de la obra: La escultura situada en una esquina de la plaza principal del municipio, representa a el campesino del oriente junto con sus bueyes en un día de trabajo. Fómeque es un municipio de campesinos dedicados a el trabajo avícola y ganadero. Los campesinos se reunían el sábado en su plaza ganadera, de mercado y de comercio para intercambiar sus productos, animales y hacer todo tipo de negocio. Este lugar es conocido entre sus habitantes como la esquina de los bueyes.
Esta escultura fue elaborada en el año 1958 y está bajo el cuidado de la administración municipal.
Autor o descripción de marcas de autoría: Anónimo
Dimensiones de la Obra: 2 metros x 5 metros aprox.
Materiales: Estuco o yeso
Técnica de manufactura: Esculpir
Análisis iconográfico: La obra contiene dos bueyes que trabajan unidos por un palo y los dirige un ángel, en la segunda imagen esta la imagen de un señor con una herramienta en una mano y la otra mano en su pecho.
Análisis iconológico: En la obra encontramos dos bueyes unidos por un yugo el cual era muy utilizado para arar la tierra, representa el trabajo del campesino que prepara las tierras para cultivar sus productos, el ángel que se encuentra en la parte de atrás cuenta la historia que mientras san isidro oía la misa, un personaje muy particular más exactamente un ángel guiaba sus bueyes y estos araban juiciosos como si el propio San Isidro los estuviera dirigiendo y por ultimo está la imagen de San Isidro patrono de los agricultores con una mano en el pecho y otra con un azadón.
Apropiación social de la obra: Esta obra es muy reconocida y admirada por la comunidad y la región ya que es un claro ejemplo del ser trabajador que tanto caracteriza a los campesinos fomequeños.
Estado de conservación: Regular
Afectaciones indirectas (Entorno): Lluvias, luz indirecta.
Afectaciones directas (sobre la obra): humedad, luz solar.
Descripción daños: La obra en la parte de abajo tiene algunas afectaciones, ya que en este lugar los perros hacen sus necesidades y la gente la pisa, lo que hace que la pintura sufra algunas modificaciones.
Recomendaciones: Realizar jornadas de mantenimiento y limpieza más seguido, concientizar a los dueños de las mascotas que ese no es un espacio donde los animalitos pueden hacer sus necesidades.
Commentaires