1.1. Registro y Documentación Obra 2
La Nación, 2019. Pitalito, ciudad museo. Fotografía caballo Laboyano. Recuperado de https://www.lanacion.com.co/pitalito-ciudad-museo-2/
Nombre oficial de la obra: Caballo Laboyano
Otros nombres: Caballo de metal
Tipo de obra: Escultura
Función: Artística
Dirección o localización: El parque la Valvanera, el antiguo Colegio la Presentación. Pitalito-Huila
Tipo de emplazamiento: Parque
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
Esta obra se encuentra ubicada en el parque del colegio la Presentación en Pitalito Huila, el cual está compuesto por elementos que otorgan una mejor imagen, incluyendo fauna y flora los cuales ambientan la naturalidad de los espacios, donde se forma una armonía entre lo rustico y lo natural.
Mapa de ubicación
Fecha de elaboración: Julio 2019
Fotografía histórica
CasaMatriz. Y CON USTEDES…MISS PITALITO SEGUNDA PASARELA (2006). Fotografía. Parque de la presentación. Recuperado de http://casamatriz.blogspot.com/2006/04/y-con-ustedesmiss-pitalito-segunda.html
Fecha de inauguración: 23 de agosto de 2019
Contexto histórico de la obra:
En esta obra es donde se refleja la importancia de los caballos para la ciudadanía laboyana, siendo factores fundamentales para el trabajo, las batallas, y para la región en general, donde se trata de identificar un aspecto del tiempo pasado como una forma de compartir lo sensible y una fuente esencial de nuestra región.
Autor o descripción de marcas de autoría: Maicol Luis Peña
Biografía del autor:
Maicol Luis Peña, nacido el 17 de agosto de 1999 en Pitalito, Huila, se convirtió en un escultor a sus 16 años, explotando su creatividad empíricamente al crear esculturas con chatarra, las cuales han llamado la atención de los laboyanos y sus alrededores.
Dimensiones de la Obra: 2 m x 1,5 m
Materiales: Hierro
Técnica de manufactura: Muralismo
Soporte pictórico
Su soporte pictórico es el suelo con una base en concreto, la cual, es pare fundamental de la estructura realizada en metales resistentes imponiendo un estilo en la pintura, ya que, para que la obra se mantenga, se implementan colores como el negro, el gris metalizado, hace que la obra sufra de algún impacto de descomposición como el óxido.
Componentes escultóricos
Principalmente, esta escultura hace parte del muralismo con una función de carácter artístico, la cual, es una escultura tridimensional adosada a un plano de relieve aplastado, mostrando cada uno de los engranajes incrustados en ella, pues esta escultura está compuesta de partes de carros, motos, metales en general, los cuales, atrapan la mirada del espectador, ya que, debido a las grandes y pequeñas piezas que contiene, logra que el espectador aprecie cada detalle puesto y que ha permitido dar esa forma de caballo.
Análisis iconográfico:
Esta escultura se caracteriza por sus componentes con la que fue realizada, aunque el metal tiende a oxidarse si no se tiene el cuidado adecuado, es por lo que esta obra ha sido diseñada con tales cuidados para que no sufra daño alguno en mucho tiempo y así poder seguir admirando cada detalle, cada tuerca, cada ensamblaje que la conforma y que la hacen única y especial.
Análisis iconológico:
Esta escultura refleja la cultura de los laboyanos y a su vez hace homenaje a estos ejemplares que tanto en sus antepasados ayudaron a las personas en las guerras, como ahora siguen siendo de gran ayuda en sus trabajos laborales, aunque en muchas ocasiones han sido explotados y maltratados, es por ello por lo que se le rinde homenaje a su gran labor en esta vida.
Apropiación social de la obra
La apropiación social que obtuvo esta obra fue la historia en la que se dio a conocer la importancia y la labor de los caballos, pues muchos de los espectadores solo la veían por su llamativa figura, mas no por lo que en realidad representaba. Ahora es una de las obras más conocidas y admiradas en el valle del laboyos.
Estado de conservación: Bueno
Afectaciones indirectas (Entorno)
Por sus componentes metálico, hierro y partes de carros, motos y ciclas, es muy poco probable que se deteriore, pues estas materias permiten que sea muy poco el daño que se reciba y se sigan manteniendo intactos así sea expuesta a los diferentes cambios de temperatura.
Afectaciones directas (sobre la obra)
Por la estructura que tiene la obra y sus diferentes componentes y materiales, es prácticamente imposible que se dañe con una fuerza directa, a menos de que sea utilizada alguna herramienta de perforación, sin embargo, esta obra es metalizada la cual es muy aplicada cómo doble empuñadura en el metal y el hierro y esto permite que no se dañe.
Descripción daños
Actualmente el único daño que presenta es el hurto de su placa, donde va el nombre del autor y su dedicatoria, pero en general la escultura no presenta daño alguno.
Recomendaciones
Se recomienda un sistema de limpieza regular, ya que la lluvia y el polvo pueden generar bacterias que pueden oxidar la escultura.
Fotografías estado de conservación
Arte en Espacio Público UNAD. Caballo Laboyano. Fotografía. Caballo Laboyano. Recuperado de https://ulianamolano.wixsite.com/artepublico-unad/post/caballo-laboyano
Comentários