Tipo de obra: Busto
Función: Conmemorativa
Dirección o localización: Diagonal 46, Carrera 17, Bogotá. Parque Palermo.
Tipo de emplazamiento: Parque
Descripción del lugar donde se ubica la obra: El busto está situado en mitad de las pistas en el Parque Palermo de la Diagonal 46.
Ubicación:
Fecha de elaboración: 1917
Fecha de inauguración: 2006
Contexto histórico de la obra: El busto fue construido y erigido en honor al susodicho O’Leary para recordar sus hazañas como general en las fuerzas militares de Colombia en los años 1800, al igual que recordarlo por su amistad con el mismo Simón Bolívar.
Autor o descripción de marcas de autoría: Ugo Luisi
Biografía del autor: Ugo Luisi ya tenía experiencia erigiendo monumentos a otras figuras populares, por lo que lo escogieron para hacer un monumento respecto a una figura militar conocida de Colombia.
Dimensiones de la Obra:
Base: 221 cm de alto, 116 cm de ancho, 112 cm de fondo.
Busto: 130 cm de alto, 70 cm de ancho.
Materiales: Mármol
Técnica de manufactura: Tallar
Soporte pictórico: Base de mármol blanco
Componentes escultóricos: Tallado en mármol
Análisis iconográfico: La obra en sí es un pequeño pedestal hecho de mármol, arriba de él un busto del mismo material simulando el rostro del personaje, Daniel Florencio O’Leary, llevando su uniforme militar, abajo tiene una placa con el rango y apellido del hombre, como también afirmando el busto como un bien cultural nacional.
Análisis iconológico: El busto fue construido en memoria del general Daniel O’Leary, para conservar el recuerdo de su rostro y nombre, al igual que honrar sus hazañas y su amistad con el gran Simón Bolívar.
Apropiación social de la obra: La mayoría de la comunidad en nuestra ciudad es ajena a la cultura, en especial al busto de O’Leary, pues desconocían al personaje y su nombre dentro de la historia. A pesar de ser un bien cultural en espacio abierto, también es blanco de vandalismo, ya sea por desprecio al sistema o para alzar la voz en manifestaciones. La verdad es que es lamentable que el nombre de O’Leary sea menospreciado en la historia, como dije, varias personas, en especial las que no viven dentro de este distrito, son ajenas a la historia e importancia de este personaje. Yo digo que se haga a conocer la historia de este busto, hacer valer su importancia para apreciarlo mejor y cuidarlo para evitar más atentados como los recientes de hace pocos meses.
Estado de conservación: Regular
Descripción daños: El busto sufrió ataques de vandalismo con grafiti, desde las losas hasta la cara, con mensajes ofensivos y simulaciones de lágrimas y labial. En las uniones de las losas hay una pequeña fractura, y entre los bordes hay un poco moho y hongos húmedos.
Recomendaciones: Primero deben darle una limpieza para desinfectar la obra. Luego deben instalar personal de seguridad para cuidar el busto, o cámaras de vigilancias en la zona con un guardia monitoreando la zona para evitar maleantes.
Fotografías estado de conservación:
Comments