Tipo de obra: Escultura
Función: Conmemorativa
Localización: Cundinamarca, Chipaque, Vereda Cerezos grandes, Alto de Tapias, intersección vía Ubaque.
Tipo de emplazamiento: Vereda
Descripción del lugar donde se ubica la obra: La escultura se encuentra frente a la capilla de Cerezos grandes, alrededor se encuentras casas, y en la intersección de la vía a Ubaque, está el parador de los buses intermunicipales. el suelo no es pavimentado, Y hay zona verde alrededor del altar.
Fecha de elaboración: 2019
Fecha de inauguración:13 de julio del 2019
Contexto histórico de la obra: La escultura fue bendecida en las fiestas de la Virgen del Carmen en julio del 2020 por el Padre Elkin Guevara, y los carros que estaban en la zona.
Autor o descripción de marcas de autoría: Desconocido
Dimensiones de la Obra: 1.5 m * 3m aprox.
Materiales: Granito, diorita u otra piedra dura
Técnica de manufactura: Mampostería
Análisis iconográfico: Se puede observar una escultura de piedras montadas una sobre otra en forma ascendente, representada como altar, en la que la decora unas jarras prefabricadas hechas de barro y una lámina en mármol, la rodea en cada esquina unas metálicas, y la que sostienen el techo, que está conformada por una teja en forma triangular.
Análisis iconológico: Esta escultura fue realizada para conmemorar el 16 de julio, celebración que hace la iglesia católica con calidad facultativa a Nuestra Señora del Carmen, es considerada patrona de los conductores. El homenaje se le hace a la Virgen del Carmen, que recibe esta denominación por Santa María del Monte Carmelo, una de las advocaciones de la Virgen María.
Apropiación social de la obra: Es un poco contradictorio el que se haya realizado este altar en homenaje a la Virgen del Carmen, y que es un altar muy bonito, pero que no esté la estatua de la Virgen del Carmen puesta en el altar, sino que está resguardada en la Capilla que queda justo al frente del altar. No la han puesto porque le faltan los vidrios en el altar para protegerla. Han pasado dos años y nunca han puesto la estatua del Virgen del Carmen. De todas formas, siendo un altar para homenajear, no se tiene respeto o cuidado frente a la misma porque hay botellas de cerveza y basura alrededor.
Estado de conservación: Regular
Afectaciones indirectas (Entorno): Lluvias, carretera destapada, clima frio y humedad.
Afectaciones directas (sobre la obra): Roturas, agrietamientos, orines de perro, basura, suciedad.
Descripción daños: Tiene agrietamientos, le hace falta una jarra de barro en uno de los extremos, dentro de los tazones de barro hay concentrada agua con mucha mugre, hay basura alrededor. Piedras sueltas en la parte inferior.
Recomendaciones:
· Que la gente no bote basura en el altar, que no cojan las piedras que están sueltas en la parte inferior para otras cosas, y más bien se pudieran volver a unir con la base.
· Colocar la Virgen del Carmen en el altar.
Comments