Otros nombres: A Los Fundadores
Tipo de obra: Escultura
Función: Conmemorativa
Dirección o localización: Calle 35 N° 10-43 Departamento: Santander Municipio: Bucaramanga.
Tipo de emplazamiento: Entrada edificio público
Descripción del lugar donde se ubica la obra: Edificio Alcaldía Municipal Costado Izquierdo, Calle 36 Carrera 10 Esquina Nor-Orienta
La obra se encuentra a la entrada del edificio nuevo de la alcaldía, al costado nor- oriente donde mira de frente a La Capilla de los Dolores que fue declarada monumento nacional en 1954. Fue el primer sitio de oratorio que tuvo la ciudad en el siglo XVIII; y a un costado de la escultura se encuentra la Casa del Libro otro sitio de importancia para la ciudad; de manera que estamos en el centro histórico de la ciudad y justo en el lugar que ocupa la escultura dicen los historiadores que inicio la fundación de la ciudad de Bucaramanga.
Fecha de elaboración:
Fecha de inauguración: Diciembre 7 1990
Contexto histórico de la obra:
El Concejo Municipal de Bucaramanga acuerda honrar la memoria de los fundadores de Bucaramanga, en el recuerdo del Capitán Andrés Páez de Sotomayor, el cura Miguel Trujillo y los pobladores aborígenes. Se ordena emplazar en el vestíbulo público del Centro Administrativo Municipal, un monumento alegórico que simbolice los protagonistas del acto fundacional. Se faculta al Alcalde Alfonso Gómez Gómez para contratar el monumento recordatorio.
Autor o descripción de marcas de autoría: Vilma Alzate
Biografía del autor:
Dimensiones de la Obra:
Materiales: Bronce
Técnica de manufactura: Esculpir
Soporte pictórico: Ninguno
Análisis iconográfico: La iconografía del monumento pretende ser representación simbólica de la tradicional leyenda fundacional de Bucaramanga, pero carece de contexto histórico. Más sin embargo, como obra de arte guarda cierta estética y representación simbólica que permite tener una idea, aunque desfigurada, de los personajes principales de la epopeya confirmativa e histórica de la región.
Considerando que es un monumento anómalo y que no consulta el relato histórico, se recomienda actualizar su contenido con entidades competentes como la Escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander. La apropiación espacial de la ciudadanía del contexto de exhibición de la obra, emparenta ambiguamente el contenido representado con la historia de la ciudad. Se puede excusar esta lectura, si se piensa que la artista representó una forma de apropiación del mito, para lo cual estaba en todo su derecho como creadora; y como tal debe leerse el referente histórico descrito por la autora.
Análisis iconológico: La obra ha suscitado todo tipo de debates tanto de los historiadores como de la ciudadanía en general, puestoaun hoy se discute que la ciudad nunca fue fundada ya que: En el sector Real de Minas fueron congregados en 1622, indios lavadores de oro, por la orden del Visitador de Indios Juan de Villabona, quien dejó como tarea al cura doctrinario Miguel Trujillos y a Andrés Páez de Sotomayor, teniente del Alcalde Mayor, congregar y construir un ‘pueblo de indios’. Este encargo es terminado oficialmente el 22 de diciembre por medio de Acta. Más de un siglo después, con el paso de otro Visitador Fiscal de la Real Audiencia, el pueblo de indios se transforma en una Parroquia Independiente, esto ocurre en 1776. 'Es allí cuando a los pocos indios que había se les manda a Guane. Y los que no son indios conforman la Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Laureano de Real de Minas. Las otras tierras retornaron a la Corona', explica Martínez Garnica. Al llegar la independencia, en 1.824 nuevamente se cambia la figura de Parroquia por la de Villa de Bucaramanga, para dar paso finalmente, con la Constitución Nacional de 1886, a la declaración de Bucaramanga como municipio y capital del departamento. Así las cosas, por tecnicismos, esta ‘ciudad’ nunca ha sido ‘fundada’ y aún así se consolidó como la capital del departamento con más de un millón de habitantes enla meseta y su área metropolitana. ( Vanguardia Liberal, 2008)
Apropiación social de la obra: La obra ha suscitado todo tipo de debates tanto de los historiadores como de la ciudadanía en general, puesto aun hoy se discute que la ciudad nunca fue fundada de manera que cuando se emplazó la escultura fue una apropiación de la ciudadanía como un vivo recuerdo de un engaño a nuestros ancestros aborígenes que es lo que la escena escultórica a primera vista transmite.
Estado de conservación: Regular
Afectaciones indirectas: Ninguna
Afectaciones directas: Las afectaciones del clima sobre todo de las lluvias están debilitando la unión de la escultura con la base de concreto.
Descripción daños: Se ha visualizado que le falta una pieza a la escultura, que es la mano del aborigen, de igual manera se esa deteriorando el revestimiento que la protege, y la unión de la base de concreto con la escultura. De igual manera el deterioro de la base de concreto está avanzando puede crear inestabilidad.
Recomendaciones: Se debe organizar un comité de preservación para que estudie la posibilidad de erigirla sobre una base más óptima estructuralmente para soportar la escultura ya que la actual base no acoge bien la forma de la escultura.
Descargar archivo:
Comments