Por: Johanna Chipatecua
Ficha documental
Nombre oficial de la obra: Homenaje a Jupy Otros nombres: Homenaje a Hernando García "Jupy" Tipo de obra: Mural o Grafiti Autor: Colectivo Calf Crew Función: Conmemorativa Dimensiones de la Obra: 1,50 m X 1,80m Material: Pintura acrílica
Técnica de manufactura: Muralismo Componentes escultóricos: No aplica Tipo de emplazamiento: Carrera
Ubicación: Guasca - Cundinamarca
Fecha de elaboración: 2019
Fecha de inauguración: 2019
Descripción del lugar donde se ubica la obra: La obra se ubica en una de las principales vías internas del municipio, con alto flujo vehicular y peatonal. La pared donde se elaboró la obra es de propiedad privada y corresponde a un establecimiento comercial de tipo parqueadero.
Sistemas de seguridad: el sector es muy comercial por lo que existen cámaras de seguridad alrededor de la obra pero no propiamente vigilándola, la función de las cámaras se relacionan más con el servicio de parqueadero y los establecimientos comerciales aledaños. En relación con la obra, esta no cuenta con sistemas de seguridad que eviten los daños por vandalismo.
Iluminación pública: la obra se encuentra ubicada en mediaciones de la carrera por lo que recibe la luz del alumbrado público en ambos sentidos. No posee luces específicas que le apunten o enfoquen.
Fuentes se agua: la carrera donde se ubica la obra no cuenta con fuentes de agua pero si con sistema de alcantarillado.
Recolección de basuras: En el lugar donde se encuentra la obra, las personas sacan la basura cuando va a pasar el carro recolector, lo que favorece a que no se produzcan olores o plagas que afecten la pintura.
Dirección o localización: Carrera 2da con calle 6ta, en la zona céntrica.
Mapa de ubicación:
Contexto histórico de la obra:
La obra de “Jupy” representa a un campesino de la región que se dedicaba a labores propias del campo como el cultivo y la elaboración de tejidos. Tenía la particularidad que permanecía ebrio gran parte de su tiempo, se dirigía a la parte urbana del municipio recorriendo las calles, lanzando improperios y amenazas a los transeúntes.
Autor o descripción de marcas de autoría: La obra está firmada por un colectivo llamado “Calf Crew”, integrado por tres jóvenes artistas.
Biografía del autor:
El colectivo está integrado por: Juan Camilo Valenciano (Instagram: juancho.vp08), estudiante de Diseño Gráfico en la Escuela de Artes y Letras. Es un joven nacido en el municipio de Guasca en el año 2000. Se graduó del bachillerato en el año 2017 del Colegio Departamental Mariano Ospina Rodríguez.
Tiene bastante trayectoria en el arte mural, pues ha realizado distintas obras en varios lugares del municipio.
Darío Loaiza (Instagram: darioloaiza.07), joven oriundo de Fresno (Tolima) pero que reside en el municipio de Guasca desde hace varios años. Nació el 16 de noviembre de 1996, cursó sus estudios básicos y de media en la Institución Educativa Departamental Domingo Savio de Guasca. Se dedica al muralismo aunque sin formación académica aparente, también es un artista del arte corporal con el tatuaje.
Cristian Loaiza (Instagram: locrica_c), nació en Guasca, en 1994. Cursó sus estudios de básica y media en la Institución Educativa Departamental Domingo Savio de Guasca. Ingresó a la Universidad ECCI para estudiar la carrera de Mecánica Automotriz, se graduó en el año 2018. Actualmente, continua realizando obras de arte callejero con murales relacionados con el entorno natural, las costumbres y la identidad del pueblo guasqueño, así como de las especies emblemáticas y endémicas del municipio.
Análisis iconográfico:
La obra es una pintura sobre pared, realizada en el espacio público. Es un retrato de frente, en primerísimo primer plano de un campesino de alrededor de 80 años. Lleva un sombrero de tela tipo pescador color azul oscuro. Su rostro presenta las arrugas y facciones propias de la edad, era un hombre de ojos verdes pero perdió la visión de su ojo derecho y éste se tornó oscuro, cejas levantadas para facilitar la visión, en la parte inferior del entre cejo tiene un lunar con vellosidades, nariz ancha con vellos salientes, boca cerrada y torcida ocultando problemas dentales, una barba poco prolija, las orejas grandes asimétricas, cuello arrugado. Lleva una chaqueta de sudadera en tela impermeable, con cuello alto y cremallera cerrada hasta el cuello.
El fondo del retrato es blanco simulando ser una hoja de papel sujetada por un clip de metal que se encuentra en la parte superior izquierda.
Análisis iconológico:
La obra de “Jupy” hace un homenaje a Hernando García, apodado Jupy por las personas más antiguas del pueblo. Era un campesino dedicado a la agricultura y el tejido. Se convirtió en un ícono por recorrer las calles del pueblo ebrio lanzando improperios, al lado de su esposa quien también bebía con él y se sentaba a orinar donde fuese que le viniera la necesidad. Los dos andaban juntos, por lo general, discutiendo.
Guasca es un municipio de tradición campesina, la mayor parte de su economía se basa en la agricultura y la ganadería. Es habitual encontrar en los fines de semana a todas las personas habitantes de las veredas ya que son días de mercado que son utilizados para el abastecimiento y compra de insumos agrícolas. También es común que los campesinos se embriaguen durante estos días. Es por ello, por lo que Jupy representa a todo el campesinado del municipio.
Jupy murió pero la gente aún lo recuerda y cuenta anécdotas jocosas de su paso por las calles del pueblo, las manifestaciones de alegría que hacía en las ferias anuales y las innumerables discusiones que tenía con su esposa cuando estaban en estado de embriaguez.
Apropiación social de la obra.
La obra fue pintada por un colectivo de jóvenes que conocieron la historia de Jupy, a través de los relatos de familiares y personas adultas del pueblo. Tomaron una fotografía como imagen de referencia para hacer el retrato, sin embargo no conocieron personalmente a éste personaje pues falleció hace varios años. Al igual que los artistas encargados de hacer la pintura, muchos jóvenes conocen la historia de Jupy y de por qué se encuentra pintado un retrato suyo en una concurrida calle del centro municipal. A pesar del tiempo y de los nuevos residentes provenientes de otros sectores del país y del exterior, Jupy sigue siendo un ícono que representa al campesinado y se configura como parte de la identidad del pueblo.
El conocimiento que, sobre Jupy, se transmite a los niños y jóvenes, se hace por medio de testimonios y comunicación oral. No existe evidencia escrita ni documental de la obra, ni los motivos que impulsaron a su retrato. Tampoco es abordado en los colegios como tema cultura y de identidad.
Afectaciones indirectas (Entorno)
La obra presenta riesgo muy probable y con alto impacto en el deterioro por el polvo, contaminante aerotransportado. La obra se encuentra expuesta a la polución y al aire con polvo de la zona. Actualmente, se evidencia acumulación de polvo y partículas en su superficie. Por otro lado, también se evidencia decoloración de la pintura y corrosión de la superficie donde se encuentra la obra.
Afectaciones directas (sobre la obra)
Guasca es un municipio de clima frío, incluso la temperatura puede bajar a clima de páramo, con dos temporadas de lluvias al año y momentos de caída de hielo y granizo. La obra se encuentra expuesta a muy bajas temperaturas lo que representa un riesgo de deterioro por fragilidad en la pintura que se descascara fácilmente por efectos del frío y la humedad.
La humedad relativa del municipio del Guasca es de 86% con fluctuaciones del 84.2% y el 86.6%, esto supone un riesgo de deterioro muy probable de ocurrencia con un impacto grave sobre la obra. Es evidente en algunos sectores de la pintura y de la superficie donde ésta reposa, la perdida de pintura y del recubrimiento de la pared.
Estado de Conservación de la Obra: Bueno
Descripción daños
La obra no ha sufrido daños dramáticos ni permanentes. Tiene sectores del fondo con rayones causados por la fricción con objetos o vehículos.
Presenta humedad en algunas partes de la pared en la cual reposa la pintura.
El retrato en sí, conserva su idea principal de elaboración, demarcación y líneas de trazo. Sin embargo, por la constante exposición a la luz solar, las lluvias, la humedad y otros factores contaminantes, la pintura se ha deteriorado perdiendo brillo y tonalidades.
Recomendaciones
La obra se encuentra en espacio público expuesta a la luz solar, polvo, lluvias y la humedad. Todo ello contribuye a que la pintura pierda pigmentación y se vea opaca. Se recomienda proteger la pintura a través del retoque con pinturas con base en aceite.
Fotografías del estado de conservación
Comments