Por: Mauricio Chiguasuque Buitrago
Bogotá, D.C. 🇨🇴 no. (2018, 16 febrero). Twitter. https://twitter.com/bogota__dc/status/964332804447330305?lang=gl
Nombre oficial de la obra: 16 Torres o Torres del Silencio
Autor: Eduardo Ramírez Villamizar
Tipo de obra: Conjunto escultórico
Función: Artística
Dirección o localización: Avenida circunvalar calle 35 - entrada tanques del acueducto de Bogotá - carrera 2 10 - 70
Tipo de emplazamiento: Otro
Fecha de elaboración: 1972
Fecha de inauguración: 1973
Dimensiones de la Obra: 7 mts de altura, 14 mts de fondo, 8 mts de frente
Materiales: Hormigón
Técnica de manufactura: Vaciar
Soporte pictórico: Por su elaboración el desarrollo pictórico de la obra no está presente en su desarrollo.
Componentes escultóricos: Está compuesta por 16 torres de hormigón de 7 metros de altura estructurados para dar la sensación de solides y a su vez amplitud dentro de su estructura general.
Análisis iconográfico: La obra consta de un conjunto de torres estructuradas en hormigón estructuradas desde el conjunto para dar un aspecto de solides y figuras estilizadas planteadas desde la soledad de su emplazamiento ya que al estar ubicadas en la parte superior de los cerros aledaños a la avenida circunvalar su principal característica es la soledad, planteamiento visual estructurado premeditadamente para generar una retórica visual a través de las formas sólidas, por la consistencia de su fabricación resulta de gran resistencia y el deterioro es una variante que la afecta en poca medida, pero indudablemente el deterioro que genera la exposición constante a la inclemencia del tiempo causa un deterioro progresivo que en determinadas ocasiones no se puede diezmar por falta de iniciativas de las entidades pertinentes, de esta manera el deterioro de la mano del vandalismo es un recurrente del deterioro que sufre este monumento y en términos generales todas las obras en espacio abierto.
Análisis iconológico: Es una serie escultórica de cuatro módulos verticales dobles que se repiten hacia el norte, formando un laberinto monumental. Los módulos rectangulares de cemento a la vista dejan estrechos espacios entre ellos, por lo que la sensación de fuerza y redondez de las formas debe resaltarse precisamente por la contradicción entre volumen pleno y transparencia. En otras palabras, el vacío comprimido, encerrado por la opresión de las formas estrictas, produce, como la columnata de Luxor produjo en otro momento.
Hay que tener en cuenta que esta obra escultórica es un importante bien cultural porque fue creada como parte representativa de la creación artística de Eduardo Ramírez Villamizar en la década del 70. "16 Towers", como se titula esta pieza, proviene de una pieza que el artista construyó como único invitado hispano en el II Simposio Internacional de Escultura de la Universidad de Vermont llamada "Cuatro Torres".
Contexto histórico de la obra: La escultura “16 Torres” fue un obsequio del maestro Eduardo Ramírez Villamizar a la ciudad de Bogotá. Su ejecución se inició en el año 1972 y contó con el apoyo de la Alcaldía Mayor. El cemento empleado fue donado por Cementos Diamante y el hierro que las soporta fue aportado por Acerías Paz del Río.
Ubicación: Es una estructura realizada en 16 columnas de cemento ubicada en una parte alta de los cerros orientales bogotanos. Fue una obra nacida a través de la experimentación del artista con este material, instalada en 1974.
Comments