top of page

TECHOTIVA QUYCA

El mural de Techotiva Quyca se encuentra ubicado en la institución de educación distrital Los Periodistas de la localidad de Kennedy, en cuya institución de 55 años de servicio se encuentran niveles de educación como lo son: Preescolar, básica primaria, secundaria y educación media, siendo una institución Mixta con calendario A.


Arte urbano(Timiza, s.f.) Pintando el colegio los Periodistas en Kennedy Bogotá. https://colombianplants.wordpress.com/2019/02/06/arte-urbano-pintando-el-colegio-los-periodistas-en-kennedy-bogota/


TIPO DE OBRA: Mural o grafiti

TIPO DE EMPLAZAMIENTO: Entrada edificio público


MAPA DE UBICACIÓN:

FECHA DE ELABORACIÓN: 2019

FECHA DE INAUGURACIÓN: 2019


CONTEXTO HISTÓRICO DE LA OBRA:

Este proyecto fue planeado por el colectivo Nakuma Cultura Creativa, el cual busco la reunión de la comunidad educativa para pintar las paredes del colegio y como tema se tomó el territorio colombiano, recursos hídricos y ambientales, se reunieron artistas locales y se invita un artista peruano.


AUTOR O DESCRIPCIÓN DE MARCAS DE AUTORÍA:

Nakuma Cultura Creativa - @nakumacc - @m.o.n.k.s


BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

El colectivo Nakuma Cultura Creativa tiene como propósito crear y gestionar espacios de aprendizaje por medio del arte y la cultura que permitan la colaboración y la construcción con población local ámbito al reconocimiento de la pluralidad, el fortalecimiento del tejido social, la obra de conciencia colectiva y de memoria de la región.


DIMENSIONES DE LA OBRA:

no se conoce las medidas del mural, pero ocupa gran parte de la fachada del colegio Los Periodistas


MATERIALES: Pintura no determinada

TÉCNICA DE MANUFACTURA: Muralismo


ANÁLISIS ICONOGRÁFICO:

Para este proyecto que tomo el nombre de “somos territorio, alrededor del cuidado de los recursos hídricos y medio ambientales» los cuales se plasmaron en 5 murales, el primero es , el oso de anteojos, los frailejones, jaguar y chaman que tienen como objetivo invitar al cuidado de la tierra; la representación a las víctimas de la desaparición forzada que cuenta con 82,998 víctimas, es un homenaje al sufrimiento de las familias, las memorias de campesinos, jóvenes, estudiantes, comunidades y lideres sociales; la diosa Bachué, mamá de la raza chibcha nos deja sus enseñanzas ámbito al cuidado del agua y la agricultura en el territorio Techotiba nos rememora no olvidar nuestros propios inicios culturales y no dejar perder nuestros propios legados nativos originarios; Muequeta era como el pueblo Chibcha le llamaba a la sabana de Bogotá, que con el paso del tiempo se vio afectado por indiferencia de sus habitantes y de sus propios líderes y para terminar el mural sobre los Inconvenientes como la minería ilegal la extrema corrupción y contaminación deterioran nuestro alrededor y los medios son cómplices de que el poblado no se entere de que está pasando con su propia gente.


ANÁLISIS ICONOLÓGICO:

El proyecto de Arte Urbano en el colegio Los Periodistas, es un proyecto tiene inicio en el año 2019 y tiene como objetivo llenar todas las paredes de color y el proyecto recibe el nombre de Techotiva Quyca y es una planeación del colectivo Nakumacc, y básicamente busco reunir toda la comunidad educativa para pintar y su tema serio “somos territorio, alrededor del cuidado de los recursos hídricos y medio ambientales» mediante grafitis y murales, todo esto fue posible gracias a la comunidad educativa y los artistas que se involucraron en el proyecto que busca desde su planeación dejar un mensaje y galería al aire libre, usando las paredes del colegio como lienzo mezclándolo con colores y técnicas que le dieron vida a la propuesta que tiene la posibilidad de inspirar a avanzar por seguir luchando con una educación en arte en todo el territorio colombiano.


APROPIACIÓN SOCIAL DE LA OBRA

Para la realización del proyecto, aunque no se conoce a fondo sobre la información de financiación, se supone que estuvo a cargo del colegio y en colaboración con el colectivo y todos los invitados, para los cuidos en la actualidad esta el colegio en la labor de mantener y cuidar las piezas del mural.


ESTADO DE CONSERVACIÓN: Regular


AFECTACIONES INDIRECTAS (ENTORNO)

De las afectaciones indirectas se encuentran los gases que emiten las fábricas industriales que se encuentran en la zona de Kennedy, este tipo de riesgo no cuenta por el momento con una evidencia, pero si es diario el impacto de estos gases que a futuro si no se hacen mantenimientos de la pintura o muros, afectarían por completo el mural.


En caso de amenaza sísmica los grafitis al estar ubicados en las paredes del Colegio es posible que esta estructura y si se presenta un sismo cabe la posibilidad de que tenga un gran impacto en este proyecto.


AFECTACIONES DIRECTAS (SOBRE LA OBRA)

Al ser una institución educativa está muy propenso a ser vandalizado ya que en algunas ocasiones se han presentado algunas manifestaciones por los estudiantes, pero hasta la fecha no se ha identificado que los murales hayan sufrido de algún daño o que se vean afectados por vandalismo, pero si se cataloga como un riesgo muy probable, en este lugar solo se han presentado plantones por estudiantes debido a la discriminación por su orientación sexual.


DESCRIPCIÓN DAÑOS

Se identifican daños en la pintura, esto podría ser a raíz del sol y la lluvia, también se ven grietas en paredes y pueden ser a raíz del asentamiento del concreto.


RECOMENDACIONES

Brigadas de mantenimientos, creación por parte del colegio un club encargado de conservación de estos murales, que sea conformado por la comunidad educativa que tenga interés en el tema artístico.




Colegio Los Periodistas IED (IED, s.f.)https://iedlosperiodistas.wixsite.com/paginaweb




Arte urbano(Timiza, s.f.) Pintando el colegio los Periodistas en Kennedy Bogotá. https://colombianplants.wordpress.com/2019/02/06/arte-urbano-pintando-el-colegio-los-periodistas-en-kennedy-bogota/


36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El Gran Mural de Cañaveral

Nombre oficial de la obra: Mural Parque Armando Puyana Otros nombres: El mural de cañaveral. Mural del centro comercial Cañaveral. Tipo de obra: Mosaico Función: Artística Dirección o localización:

bottom of page